sábado, 28 de abril de 2012

SENTIDO DE LA VIDA Y NUEVA IMAGEN DE DIOS


REFLEXIÓN FINAL


El que conoce el arte de vivir
consigo mismo ignora el aburrimiento.
Erasmo de Rotterdam


No hay duda de que es posible presentar una filosofía moral desde el punto de vista del materialismo filosófico, convirtiéndose, de este modo, en expresión fiel de un mundo alejado del sistema de referencia teológico, metafísico o doxográfico. Este camino de reflexión filosófico no metafísico, recorrido últimamente por Gustavo Bueno, que termina aprobando el aborto, igualdad de género, eutanasia y eugenesia, lo que hace es satisfacer un interés popular, una corriente de opinión imperante, a saber, que el hombre sin fe, sin Dios y sin religión puede tener un sentido de la vida. Concebida aquí la verdad en un sentido inmanente tiene la virtud de potenciar la libertad y el defecto de debilitar la responsabilidad, porque el hombre entregado enteramente a la potencia de su propio ser no encuentra freno a su autonomía. Además, no habrá un sentido de la vida sino que habrá múltiples sentidos de la vida cuantas subjetividades hay. Lo cual termina haciendo colapsar a la verdad misma en el relativismo. Esto tiene que ver con la situación de que el Derecho no sólo absorbe la ética y la moral, sino que ella misma va delimitando el sentido de la vida. Sin Dios la vida deja de tener un sentido predeterminado y cobra un sentido meramente humano, al compás de los propios actos vivientes.
Lo cual es falso, porque el Bien que Dios revela al hombre no es arbitrio propio, ni limita la libertad humana, sino que más bien la orienta. Al final la elección siempre será nuestra.

El sinsentido de la vida se profundiza en nuestra dramática época nihilista en que la palabra “ser” y “Dios” están en crisis. En realidad, así como la filosofía no está en condiciones de decir qué es el ser, de modo similar la doctrina de Dios no está en condiciones de decir quién y qué es Dios, no existe un concepto de Dios, ni siquiera un concepto cristiano de Dios. Sólo hay un conjunto de elementos para una concepción remota del ser y una idea de Dios siempre inconclusa, a pesar de la fuerte tendencia de volver al Dios de la revelación bíblica. Esto se agrava porque Dios es indisponible, no es manipulable, tampoco se le puede utilizar como una explicación ni en el mundo de la naturaleza ni en el de la historia. Su ayuda parece escasa y aleatoria, lo que se concilia con las plegarias no escuchadas y pone en ascuas la cuestión de la teodicea, especialmente después de Auschwitz. Y sin embargo, por un lado, la vida humana no cesa de interrogarse por Dios y por el ser para dar un sentido último al mundo y a su existencia; y por otro lado, Dios mismo se acerca al hombre a través de su revelación, muerte y encarnación. Esto hace pensar que el sentirse religado a Dios y al ser no es de carácter adjetivo, sino que define la sustancia espiritual del hombre creyente en lo más íntimo de su ser. Tanto la teología filosófica como la cristiana no llevan hacia el silencio sobre Dios sino hacia una filosofía real del ser, hacia una metafísica consecuente que no se diluye en conceptos. El supuesto fundamental de la filosofía y de la teología es el lenguaje analógico, cuyo peligro es rebajarlo a lenguaje equívoco o unívoco. Por eso uno de los elementos esenciales de cualquier discurso sobre el ser y Dios es el carácter analógico del pensar y el hablar. El ateísmo, materialismo y escepticismo se mueven sólo dentro de un pensar y hablar unívoco, por eso Dios no tiene cabida en su visión inmanentista. Aquí el sentido de la vida se despliega dentro del azar o dentro de una estricta determinación de las leyes materiales. Pero el carácter analógico del discurso no significa que Dios sólo se muestra como verdaderamente irrenunciable en el conflicto intradivino trinitario, o sea en una naturaleza con su historia ajena al hombre. Este es el sentido de la vida de los gnósticos, que quieren verse libres de la materia corporal y retornar a la naturaleza del Padre uno. Tampoco es una providencia divina que actúa en el mundo humano sobre objetos menores y sirviéndose del hombre como instrumento. Este es el sentido de la vida de los tradicionalistas, que ansían vivir una libertad negativa entregando su libertad positiva a Dios.

En realidad, Dios ha dado al hombre la razón y la fe para dominar el mundo responsable y positivamente y, en este sentido, su lugar es la historia de la libertad humana, donde los hombres no son instrumentos de Dios, sino que ante él todos somos sujetos y fines en sí mismos. Esta es la nueva imagen de Dios que hace falta para que el hombre una su inmanencia con su trascendencia. Por eso Dios es solidario con las situaciones humanas angustiosas y, por consiguiente, el sentido de la vida no es entregar nuestra libertad a él, sino, actuar con amor por el prójimo y recibir e implorar su auxilio, como de otra persona que tiernamente nos brinda su apoyo, disipando las tinieblas del sinsentido de la vida.


BIBLIOGRAFÍA
 COMPLEMENTARIA

1. Sobre el sentido de la vida
Augé, Marc (2004) ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines, Barcelona, Gedisa.
Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Paidós.
Bueno, Gustavo (2008) El sentido de la vida. Seis lecturas de filosofía moral, Colección El Basilisco, Oviedo (1º ed. 1996).
Castoriadis, C. (1997) El avance de la insignificancia, Buenos Aires, Eudeba.
Durkheim, E. (1967) La división social del trabajo, Shapire, Bs. As. 1967, y (1965) El suicidio, Shapire, Bs. As.
Eagleton, Terry (2008) El sentido de la vida, Barcelona, Gedisa.
Estrada, Juan Antonio (2010) El sentido y el sin sentido de la vida, Trotta, Madrid.
Frankl, Viktor (2004) El hombre en busca de sentido, Herder.
Freud, Sigmund (1973) El malestar en la cultura, Madrid, Alianza.
Grondin, Jean (2005) Del sentido de la vida, Barcelona, Herder.
Kreimer, Roxana (2009) El sentido de la vida. Una guía al suicidio y eutanasia, Longseller, Bs. As.
Krishnamurti, J. (1989) Comentarios sobre el vivir, Bs. As, Kier.
López Quintás, Alfonso (2006) “El sentido de la vida”, Consensus. Revista de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Volumen 11, nº 1, enero-diciembre, Lima
Nozick, Robert (1997) Meditaciones sobre la vida, Gedisa.
Pienda, Jesús Avelino de la (2006) Los Mitos del Gran Tiempo y el sentido de la vida. Filosofía del tiempo. Biblioteca Nueva.
Polo Santillán, Miguel (2011) Indagaciones sobre el sentido de la vida, Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Savater, Fernando (2004) Los diez mandamientos en el siglo XXI, Sudamericana.
Tepe, Valfredo (1984) El sentido de la vida, Paulina, Bogotá.

2. Sobre Filosofía, Teología y Humanismo
Alvizuri, Luis Enrique (2004) La resurgencia de las naciones andinas, IIPCIAL, Lima; y (2007) Pachacuti. El modelo de desarrollo andino, Bellido Ediciones, Lima.
Así, Emmanuel (2004) El rostro humano de Dios. La espiritualidad e Nazaret. Narcea ediciones, Madrid.
Barth, Jaspers y otros (1957)  Hacia un nuevo humanismo, Madrid, Guadarrama.
Belloc, Hilaire (1961) La crisis de nuestra civilización, Sudamericana, B. Aires.
Berdiaev, Nicolás (1979) Una nueva Edad Media, Ed. Carlos Lohlé,
Bonet, Alberto (1971) El catolicismo y la cultura, Nauta.
Bonhoffer, D. (1979) Redimidos para lo humano, Sígueme, Salamanca.
Blumenfeld, Walter (1949) Sentido y sin sentido, Losada, Bs. As.
Bueno de la Fuente, Eloy (2005) La dignidad de creer, BAC, España.
Camacho, Juan (1986) Individuo y técnica en el mundo contemporáneo, Ed. Amaru.
Camps, Victoria y Valcárcel, Amelia (2007) Hablemos de Dios, Taurus, España.
Comisión teológica internacional, (1991) La interpretación de los dogmas, Conferencia Episcopal Peruana.
Derrick, Christopher (1986) La creación delicada, Encuentro, Madrid.
Eliade, Mircea (1984) Iniciaciones místicas, Taurus, Madrid.
Ellul, Jacques (1960) El siglo XX y la técnica, Labor, 1960.
Flores Q., G. (2008), Nihilización del deus in terris; (2007) La erosión nihilista de la sociedad postmetafísica; (2011) Signos del cielo. Meditaciones teológicas; (2010) Filosofía mitocrática y mitocratología; (2008) La esclavitud de la mujer liberada, todas publicadas por el sello IIPCIAL, Lima.
Fortman, E. (1969) Teología de Dios, Sal Terrae1969
Fromm, Erich (1971) La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada, FCE, 1971
Goldhagen, Daniel J. (2002) La Iglesia Católica y el Holocausto. Una deuda pendiente, Taurus, Madrid.
Guénon René (1975), La crisis del mundo moderno, Mosca Azul.
Guisán, E., (1993) Ética sin religión, Alianza, Madrid.
Gutiérrez V., Fidel (2012) El principio princonser, Lima, IIPCIAL
Harré Rom (2008) 1000 años de filosofía, Santillana, Madrid.
Hartmann, Nicolai (1954-1964) Ontología, 5 t., FCE, México,
Heidegger, M. (1993) El Ser y el Tiempo, FCE, México.
Heidegger, M. (1980) ¿Qué es Filosofía?, comentado por J. L. Molinuevo, Bitácora, Madrid.
Heidegger, Martín La doctrina platónica de la verdad, traducciones de Juan García Bacca y Alberto Wagner de Reyna, Santiago de Chile, Universidad de Chile, s/f.
Hirschberger, Johannes (1991) Historia de la Filosofía, 2 t., Herder.
Jambet, Christian (1989) La lógica de los orientales. Henry Corbin y la ciencia de las formas, FCE, México.
Jonás, H., El principio de responsabilidad, ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona 1995
Levinas, E. (1998) La huella del otro, Madrid, Taurus.
Lotz, J. B. La experiencia trascendental, Madrid, Herder 1982
Marcel, G. (2001) Los hombres contra lo humano, Caparrós, Madrid.
Masson, D. (1976) Monothéisme coranique et monothéismo biblique, Desclée de Brouwer, Paris.
José María Mardones (1988) Posmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento, Sal Terrae.
Mardones, J. M. (2000). En el umbral del mañana. El cristianismo del futuro. PPC, Madrid.
Moltmann, J. (1977) El Dios crucificado, Sígueme, Salamanca.
Moltmann, J. (1979) El futuro de la creación, Sígueme, Salamanca.
Orrego, Antenor (1966) Hacia un humanismo americano, Mejía Baca, Lima.
Ortega y Gasset (1970) Unas lecciones de metafísica, Madrid, Alianza.
Paredes Vasallo, R. (2008) La Plaga Humana, Pies de Plomo, Lima.
Pontificia Comisión Episcopal (2007) La interpretación de la Biblia en la Iglesia, Paulinas.
Pozo Abejón, Gerardo del (2007) La Iglesia y la libertad religiosa, BAC, España.
Puech, Henri Charles (1982) En torno a la gnosis, Taurus, Madrid.
Muck, O. (1986) Doctrina filosófica de Dios, Barcelona, Ed. Herder.
Ramos, S. (1997) Hacia un nuevo humanismo, México, FCE.
Rahner, K. (1964) Sobre el concepto de misterio en la teología católica, Madrid.
Theodore Roszak (1985) Persona Planeta, Kairós, Barcelona,
Sloterdijk, P(2006) Esferas III: espumas, esferología plural, Siruela.
Sloterdijk, Peter Normas para el parque humano. Una respuesta a la “Carta sobre el Humanismo”. Revista Observaciones Filosóficas (http://www.obervacionesfilosóficas.net).
Torres Queiruga, Andrés. La imagen de Dios en la nueva situación cultural, Encrucillada 27, 2003, 221-243.
Spengler, O.  (1945) La decadencia de Occidente, Espasa Calpe
Sheed, F.J., (1991) Teología y sensatez, Barcelona, Ed. Herder.
Scheler, M. (1975) El saber y la cultura, Siglo XX, Bs. As.
Schillebeeckx, E. (1970) Dios, el futuro del hombre, Sígueme.
Schubart, W. (1947) Europa y el alma de Oriente, Ed. Poblet, B. As.
Soler Gil, José Francisco y Carrol, William E. (2005) Dios y las cosmologías modernas, BAC, España.
Sombart, W. (1979) Lujo y capitalismo, Alianza, Madrid.
Tejedor, César (1985) Introducción a la filosofía, Madrid, Ed. S.M.
Tomás de Aquino, Selección de obras. (1961) Centro editor de América Latina, Buenos Aires.
Toynbee, Arnold (1951) La civilización puesta a prueba, Sudamericana,
Vorgrimler, Herbert (1987) Doctrina teológica de Dios, Ed. Herder.
Wagner de Reyna, Alberto (1951) El concepto de verdad en Aristóteles, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Wagner de Reyna, Alberto (1993) La poca fe, ISPEC, Lima.
Weissmahr, B. (1986) Teología natural, Madrid, Herder.
Weber, Alfred (1951) Historia de la cultura, FCE, 1968; Lin
Verneaux, Roger (1971) Lecciones sobre el ateísmo contemporáneo, Gredos, Madrid.
Yutang, La importancia de vivir, Sudamericana.

3. Sobre posmodernidad
Baudrillard, J. (1993) Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona.
Berman, Anderson y otros (1991) El debate modernidad posmodernidad, B. Aires, Punto Sur.
Flores Q., G. (2004) El imperio posmoderno del hombre anético, Lima, IIPCIAL.
Flores Q., G. (2007) La hermenéutica posmoderna del hombre sin absolutos,  Lima, IIPCIAL.
González C., L. (1993)  Ideas y creencias del hombre actual, Santander, Sal Terrae.
Küng, H., Ética mundial para la política y economía mundial, FCE 2001.
Lypovetski, G. (1988) La era del vacío, Barcelona, Anagrama.
Lyotard, F. (1983) La condición posmoderna, Planeta, B. Aires.
Luhmann, N. (1997) Observaciones sobre la posmodernidad, Paidós.
Mardones, J. M. (1988) Posmodernidad y cristianismo, Santander, Sal Terrae.
Mendívil, José (2005) La otra libertad, URP, Lima.
Ramos, Gerardo (2001) Una visión alternativa del Perú, URP. Lima Retamal, Julio (2009) ¿Existe un Occidente?, Santiago de Chile.
Rujana, M. (2003) Nietzsche en el horizonte hermenéutico, Bogotá, Siglo del Hombre editores.
Russo Delgado (2002) José Krishnamurti. Los grandes temas. UNMSM, Lima.
Rorty, R. (1991) Contingencia, ironía y solidaridad, Paidós.
Rovira i Belloso, Josep (1988) Fe y cultura en nuestro tiempo, Sal Terrae, Sollers, Philippe (1993) El Secreto, Lumen, Barcelona; y (1985) Mujeres, Lumen, Barcelona.
Varios autores (1995) Teología de la ecología, San Pablo, Lima.
Vattimo, G. (2003) Nihilismo y emancipación, Barcelona, Paidós.
Vattimo, G. (1986) G. Vattimo, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa.

4. Sobre Globalización y el hiperimperialismo
Amin, S. (2001) El capitalismo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós.
Beck, U. (2000) ¿Qué es la globalización?, Barcelona, Paidós.
Cohen, G.A. (2000) Si eres igualitarista ¿cómo eres tan rico?, Barcelona, Paidós.
Chomsky, (2001) Estados Canallas, Barcelona, Paidós.
Flores Q., G (2006) La globalización del Hiperimperialismo,IIPCIAL
Forrester. V. (1997) El Horror económico, México, FCE.
Furtado, C. (2001) El capitalismo Global, México, FCE,
Huntington, S. (1997) El choque de civilizaciones, Barcelona, Paidós.
Küng, H. (1997) Una ética mundial para la economía y la política, México, FCE.
Martin, H; Schumann H. (1998) La trampa de la globalización, Madrid, Taurus.
Merquior, J. (1993) El liberalismo viejo y nuevo, México, FCE.
Negri, A. y Hardt, M. (2000) Imperio, Barcelona, Paidós.
Strange, S. (2001) Dinero loco, Barcelona, Paidós.
Soros, G. (1999) La crisis del capitalismo global, Plaza Janés.
Zolo, D. (2001) Cosmópolis, Barcelona, Paidós. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.