martes, 9 de diciembre de 2014

SEIS TESIS SOBRE LA ESENCIA DEL PROTESTANTISMO

SEIS TESIS SOBRE LA ESENCIA DEL PROTESTANTISMO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
 

1   El Dios del protestantismo no es el del cristianismo sino del judaísmo, porque deja al hombre tan solo con su pecado y a Dios tan lejano al hombre que el abismo apenas es colmado por la fe.

2   El Dios del protestantismo como soberano arbitrario y prepotente se basa en la teología nominalista que coloca la voluntad divina sobre la inteligencia divina.

3   La esencia del protestantismo es: 1. La eliminación del amor al prójimo. 2. El rebajamiento de la Naturaleza. 3. La abolición del espíritu del eros. 4. El repudio del monaquismo. 5. La exaltación del dominio y trabajo humano. 6. El aburguesamiento y prosaísmo entre los sexos. Y 7. Favorecer la racionalización del dogma mediante el libre examen y el primado de la conciencia individual.

4   El protestantismo es la legítima expresión del antropomorfismo triunfante de la modernidad burguesa.

5   La más grave falla de la religiosidad protestante es la exageración de la antinomia de la libertad, según la cual al exagerarse la omnipotencia y providencia de Dios se termina negando la libertad humana. Con ello se olvida que la libertad humana es relativa y no absoluta.

6   Al pensamiento protestante le es fácil eliminar todo teleologismo porque al exagerar la trascendencia de Dios deja al hombre solo con su pecado.


Lima, Salamanca 09 de diciembre del 2014