domingo, 20 de diciembre de 2015

CRISTOLOGÍA

UN APUNTE CRISTOLÓGICO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para CRISTO 
Sobre el tema de la existencia histórica de Jesús hay que tomar en cuenta que es necesario evitar tanto las posiciones fideístas (basta la Fe) como las racionalistas (suficiente la Razón). El punto de partida metodológico es asumir que Fe y Razón son las dos alas fundamentales del hombre para comprender el mundo y elevarse hacia las verdades trascendentales. En este sentido es incoherente disociar el Jesús histórico del Jesús postpascual. 

El enfoque historicista peca de miopía y no toma en cuenta la síntesis del Nuevo Testamento. Limitándose así al Jesús histórico no se puede alcanzar una verdadera cristología. La interpretación positivista e historicista adolece de relativismo, disuelve la verdad inmutable de los dogmas en el criterio histórico social, hace desaparecer el mensaje de la Gracia junto al fin escatológico de la vida y el mundo. 


Por ello es necesario una hermenéutica metafísica basada en la luz de la Fe, que ilumina la razón, y otorgada por Dios, para renovar la interpretación de los dogmas y la existencia histórica de Jesús, sin negar el eje cristológico y proclamar la verdad de Cristo de modo constantemente nuevo.