martes, 13 de diciembre de 2016

ÉXTASIS EN LA EDAD SIN DIOS

ÉXTASIS EN LA EDAD SIN DIOS
Las vocaciones místicas
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
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En los tiempos modernos de gran apostasía la pedagogía divina en vez de conceder las grandes gracias de los famosos místicos concedió vocaciones místicas que sean accesibles en la vida ordinaria.

Ejemplo de ello son Ana María Taigi, cura Vianne, Carlos de Foucauld, Teresa de Lisieux, Isabel de Trinidad, Contardo Ferrini, Jerónimo Jaegen, Isabel Leseur, el mártir franciscano polaco el padre Kolbe que la Gestapo lo hizo morir por inyección letal.

Los éxtasis espectaculares en nuestro tiempo ya son extremadamente raros. El nihilismo, materialismo y ateísmo práctico que campea arrolladoramente en el mundo occidental ha debilitado al máximo la energía espiritual. No obstante, la vida mística sigue presente y persiste en la edad de la apostasía, desapercibida en el torbellino del mundo y en el retiro conventual.

Pareciera que la prueba para la actual unión mística sea aceptar la ausencia de fenómenos externos y en su lugar el énfasis se traslada a los fenómenos internos del alma. Además, los grandes místicos siempre subrayaron que el lado espectacular del éxtasis es lo menos importante porque lo más sobresaliente es la unión mística con Dios.

Podemos preguntar si las apariciones marianas pueden ser contadas como fenómenos místicos de nuestro tiempo. Y la respuesta es positiva. Pero en esta respuesta hay que recordar que la misma Iglesia reconoce que el demonio puede seducir con subterfugios sobrenaturales y por ello es muy prudente para evitar el profetismo equívoco.

Efectivamente, el Vaticano sólo reconoce 9 de las 43 apariciones y de las nueve el ochenta por ciento corresponde al siglo de la increencia y el ateísmo (siglos diecinueve y veinte). Aunque actualmente hay una lista de veintidós apariciones aprobadas por la Iglesia Católica.

Esto quiere decir que para la Iglesia el Maligno también utiliza la imagen mariana para engañar y convertir la hiperdulía o culto especial a María en hiperlatría o culto sólo atribuible a Dios. La dulía es el culto a los santos y ángeles.

Es decir, el demonio está interesado en imponer la Mariolatría o culto idolátrico a María, que convierte a María en semidiosa. Error tan grave como la distorsión protestante que sólo se atiene a la prueba escriturística (método literalista) rechazando el argumento patrístico. No está demás dejar apuntado que la Iglesia admite muchos métodos de interpretación bíblica (retórico, narrativo, semiótico, canónico, tradición judía, histórico, sociológico, antropológico, psicoanalítico y contextual) rechazando únicamente la hermenéutica literal.

En este delicado tema el magisterio eclesiástico de la Iglesia insiste en que la única verdad es el Evangelio y la Tradición apostólica. No hay más revelación oficial. La historia de la Revelación está conclusa pero la historia de la Salvación continúa. Las apariciones marianas reconocidas, por recordar la misión de Cristo Redentor y no oponerse a la fe y a la moral, son hechas en función de que los mensajes marianos son reconocidos como signos de Dios expresados en revelaciones privadas.

Es muy significativo que las más famosas apariciones marianas en la edad de la apostasía hayan tenido un efecto de renovación espiritual pero a través de niños. Los casos de los videntes Bernadette Soubirous en Lourdes y Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto en Fátima, así lo testimonian y son ejemplos de éxtasis especialmente raros. Las apariciones de Garabandal (1961-1965) también fueron mariofanías sobre niños, que manifestaban fenómenos místicos espectaculares.

Y esto coincide con los mensajes de las apariciones, uno de los cuales constituye una denuncia sobre los sacerdotes que se apartan de la vida consagrada. La abundancia de éxtasis ambulatorios y la utilización de niños se condicen con las palabras de Cristo, el Salvador: Dejad que los niños vengan a mí. Pero en estos casos era su Madre la que venía hacia los niños para entregar mensajes a la humanidad. El milagro de la Hostia en Garabandal es quizá la manifestación sin precedentes. Al poco tiempo la Iglesia reaccionó y lanzó con el Papa Juan XXIII el Concilio Vaticano II (1962).

Una de las locuciones de Conchita de Garabandal habla sobre la profecía de los tres Papas más después de Juan XXIII y luego vendría el Fin de los Tiempos aunque no el Fin del Mundo. Profecía coincidente con los 111 Papas profetizados por San Malaquías. Pero el mensaje central reza sobre el término de los mensajes mismos, la necesidad de pensar en la Pasión de Jesús para evitar la condenación junto a la ira de Dios.

Eminentes psiquiatras y hombres de ciencia estudiaron el caso de Garabandal y sus conclusiones ratificaron que las apariciones de dicho lugar de España eran dignas de crédito y de origen sobrenatural. La voluntad de la Virgen fue que las cuatro niñas no se hicieran religiosas y permanecieran en el mundo para dar testimonio de los mensajes. Las cuatro se casaron y dieron justificación de la especial importancia de la Santa Eucaristía.

Otro caso de éxtasis sumamente raro, sorprendente y digno de admiración,  como respuesta del Cielo a la crisis de hoy, lo constituye el estigmatizado católico italiano Padre Pío (1887-1968). Su caso es otro llamado al arrepentimiento y a la humildad en esta era sin Dios llena de soberbia y arrogancia. Fue el único sacerdote católico en toda la historia con los estigmas de Cristo, fue un sacrificio viviente. Muchas veces en su celda durante la noche batallaba contra el demonio. Su cuerpo incorrupto descansa actualmente en la Basílica de San Lorenzo.

Al morir, sus estigmas desaparecieron y sus enemigos se escarnecieron argumentando que eran falsos. Con ello obviaron que los estigmas eran de Cristo, a él pertenecían y podía retirarlo cuando lo creyera conveniente. La parapsicología, el ocultismo y el esoterismo se han encargado se divulgar que el Padre Pío no sólo era un estigmatizado sino también presentaba los fenómenos de bilocación, hipertermia, olor perfumado, visiones y precognición. Lo cual es cierto, pero no es lo más importante. Sacerdote de potente intercesión con Dios, por cincuenta años enseñó la importancia de la oración, la humildad, el sufrimiento, el sacrificio y el amor al prójimo.

La historia de la mística en los tiempos modernos también registra el caso de la laica mística alemana Teresa Newmann (1898-1962) y la mística italiana Teresa Palminota (1896-1934). En ambas la vida mística suprimió la humana necesidad de comer y beber. La primera, lloraba sangre, hablaba en arameo, tuvo visiones de Jesús, María y varios santos, y mantuvo los estigmas de Cristo hasta en su féretro, estuvo treinta y seis años sin comer ni beber, alimentándose únicamente de la hostia consagrada. Lo cual se confirma porque los nazis le retiraron la cartilla de alimentos. Analizada por más de mil médicos todos confirmaron la autenticidad del caso y de estar viviendo en su cuerpo la Pasión del Señor. Y la segunda, que también estaba estigmatizada, mantuvo un ayuno de tres años, muriendo a los treinta y ocho años en Roma. En ambos casos, la sobrevivencia a base de la Eucaristía nos revela el mensaje evangélico que enfatiza en este tiempo tan materialista y hedonista que “no sólo de pan vive el hombre”.  

Los tiempos modernos son hijos del humanismo sin Dios, el estatalismo, nacionalismo, racionalismo, evolucionismo, cientismo, economicismo, burocratismo tecnocrático, consumismo y utopismo social. Estos ídolos terrenales ocupan el lugar de la fe en lo trascendente, fueron asumidos como los nuevos absolutos y encabezaron la guerra contra los valores superiores. La secularización convierte lo terrenal, finito y relativo en el nuevo absoluto. Cierto que se trata de un absoluto precario. Pero ello poco importa al hombre de hoy entregando solamente al imperio de lo inmanente. Lo preocupante es que este nuevo absoluto de lo relativo es cada vez más agresivo en la negación de todo contacto con lo ético y religioso.

En este contexto de escasa trascendencia, en que la humanidad actual está enferma de vacío espiritual y atrapada por falsos valores, entonces podemos comprender por qué Dios aun en tiempos de gran apostasía concede las vocaciones místicas a religiosos y laicos, adultos y niños, accesibles en la vida ordinaria. En nuestro tiempo nihilista de desintegración espiritual la humanidad pertinaz es reacia a admitir ninguna realidad sobrenatural. Pero los ejemplos de los místicos actuales son un llamado perentorio desde el Cielo para que con arrepentimiento y asunción de los sacramentos se retorne al buen camino de la virtud y los dones del Espíritu Santo.

Finalmente, la pedagogía divina en el tiempo actual también hace comprender que se trata de volver a fundar la fe en un orden eterno y que los actos místicos son peligrosos sin estar íntimamente unidos a Dios.

Lima, Salamanca 13 de Diciembre del 2016   
ECSTASY IN ETA 'SENZA DIO
vocazioni mistiche
Gustavo Flores Quelopana
Società peruviana di Filosofia


In tempi moderni di grande apostasia pedagogia divina, invece di concedere le grandi grazie dei famosi mistici vocazioni concessi mistiche che sono accessibili nella vita ordinaria.

Gli esempi includono Anna Maria Taigi, cura Vianne, Charles de Foucauld, Teresa di Lisieux, Elisabetta di Trinità, Contardo Ferrini, Jerome Jaegen, Isabel Leseur, il martire polacco francescano padre Kolbe che la Gestapo è morto per iniezione letale.

L'estasi spettacolare nel nostro tempo sono ora estremamente rari. Il nichilismo, il materialismo e ateismo pratico che pervade schiacciante nel mondo occidentale ha indebolito l'energia più spirituale. Tuttavia, la vita mistica è ancora presente e persiste in età di apostasia, inosservato nel turbine del mondo e il ritiro monastico.

Sembra che la corrente di prova per l'unione mistica è quello di accettare l'assenza di fenomeni esterni e invece l'enfasi si sposta ai fenomeni interni dell'anima. Inoltre, i grandi mistici sempre sottolineato che il lato spettacolare di ecstasy è meno importante, perché il più rilevante è l'unione mistica con Dio.

Possiamo chiedere se le apparizioni mariane possono essere considerate come fenomeni mistici del nostro tempo. E la risposta è positiva. Ma questa risposta va ricordato che la Chiesa riconosce che il diavolo può sedurre con sotterfugi soprannaturale e quindi è molto saggio per evitare incomprensioni Profezia.

In effetti, il Vaticano riconosce solo 9 delle 43 presenze e nove ottanta per cento corrisponde al secolo dell'incredulità e dell'ateismo (XIX e XX secolo). Anche se ci sono un elenco di venti apparizioni approvate dalla Chiesa cattolica.

Questo significa che per la Chiesa utilizza anche l'immagine Male mariano di ingannare e convertire iperdulia o speciale devozione a Maria in hiperlatría o attribuibili al culto solo Dio. Dulia è il culto dei santi e degli angeli.

Vale a dire, il diavolo è interessato a imporre Mariolatria o culto idolatrico di Maria, il che rende Mary semidio. così grave come la distorsione protestante che segue solo la prova scritturale (metodo letterale) respingendo l'errore argomento patristica. Non lasciare che altri hanno sottolineato che la Chiesa sostiene molti metodi di interpretazione biblica (retorico, narrativo, semiotico, canonico, la tradizione ebraica, storico, sociologico, antropologico, psicoanalitico e contestuale) rifiutando solo l'ermeneutica letterali.

In questa delicata questione del magistero della Chiesa insiste sul fatto che l'unica verità è il Vangelo e la Tradizione apostolica. Non rivelazione più ufficiale. La storia della Rivelazione è determinante, ma la storia della salvezza continua. apparizioni mariane riconosciute ricordando la missione di Cristo Redentore e non si oppone la fede e la morale, sono realizzati sulla base sui messaggi mariani sono riconosciuti come segni di Dio espresse in rivelazioni private.

È significativo che i più famosi apparizioni mariane all'età di apostasia hanno avuto un effetto di rinnovamento spirituale, ma attraverso i bambini. I casi dei veggenti Bernadette Soubirous a Lourdes e Lucia dos Santos, Francisco Marto e Giacinta Marto di Fatima, così testimoniano e sono esempi di specie rare estasi. Le apparizioni di Garabandal (1961-1965) sono stati anche mariofanías sui bambini, che hanno mostrato fenomeni mistici spettacolari.

E questo coincide con i messaggi delle apparizioni, uno dei quali è una denuncia di sacerdoti che partono dalla vita consacrata. L'abbondanza di ambulatorio estasi e l'uso dei bambini sono coerenti con le parole di Cristo Salvatore: Lasciate che i bambini vengano a me. Ma in questi casi, era sua madre che è venuto ai bambini per recapitare i messaggi per l'umanità. Il miracolo dell'ostia in Garabandal è forse la manifestazione senza precedenti. Ben presto la Chiesa ha reagito e ha lanciato con Papa Giovanni XXIII Vaticano II (1962).

Una delle locuzioni di Conchita di Garabandal parla della profezia dei tre papi più dopo Giovanni XXIII e poi sarebbe venuto Fine dei Tempi, ma non la fine del mondo. coincidenti Profezia con i 111 Papi di San Malachia profetizzati. Ma il messaggio centrale prega lungo la durata dei messaggi stessi, hanno bisogno di pensare alla Passione di Gesù per evitare la condanna per l'ira di Dio.

psichiatri eminente e scienziati hanno studiato il caso di Garabandal e le sue conclusioni ratificato le apparizioni del luogo di Spagna sono stati credibili e origine soprannaturale. La volontà della Vergine era che le quattro ragazze non sono state fatte religioso e rimangono nel mondo per testimoniare i messaggi. I quattro erano sposati e ha dato una giustificazione per la particolare importanza della Santa Eucaristia.

Un altro caso di estremamente raro, sorprendente e degno di ammirazione ecstasy in risposta alla crisi del cielo oggi, è il cattolico italiano stigmatizzato Padre Pio (1887-1968). Il suo caso è un'altra chiamata al pentimento e l'umiltà in questa epoca senza Dio pieno di orgoglio e di arroganza. Era l'unico prete cattolico nella storia con le stimmate di Cristo, è stato un sacrificio vivente. Molte volte nella sua cella durante la notte in lotta contro il diavolo.

Quando morì, il suo stimmate scomparso ei suoi nemici deriso sostenendo che essi erano false. Questo evitato che fossero stimmate di Cristo, egli apparteneva e poteva ritirarla quando ha visto in forma. Parapsicologia, l'occultismo ed esoterismo sono stati responsabili essere comunicati che Padre Pio non era solo un stigmatizzato ma ha anche presentato i fenomeni di bilocazione, ipertermia, odore fragrante, visioni e precognizione. Quale è vero, ma non è il più importante. Priest potente intercessione presso Dio, per cinquanta anni ha insegnato l'importanza della preghiera, dell'umiltà, la sofferenza, il sacrificio e l'amore del prossimo.

La storia della mistica in tempi moderni registra anche il caso del mistico tedesco Teresa giaceva Newmann (1898-1962) e il mistico italiano Teresa Palminota (1896-1934). In entrambi la vita mistica ha soppresso il bisogno umano di mangiare e bere. Il primo, il sangue pianto, ha parlato l'aramaico, ha avuto visioni di Gesù, Maria e vari santi, e ha mantenuto la stimmate di Cristo, anche nella sua bara, era trentasei anni senza mangiare o bere, mangiare solo l'ostia consacrata. Ciò è confermato perché i nazisti si ritirarono cibo primer. Analizzato da più di un migliaio di medici tutto confermato l'autenticità del caso e vivere nel vostro corpo la Passione del Signore. E il secondo, che è stato anche stigmatizzato, tenuto a digiuno per tre anni, muore a trentotto anni a Roma. In entrambi i casi, la sopravvivenza in base alla Eucaristia rivela il messaggio evangelico che mette in risalto questo momento così materialista ed edonista che "non di solo pane vive l'uomo".

I tempi moderni sono figli di umanesimo senza Dio, lo statalismo, il nazionalismo, il razionalismo, l'evoluzionismo, scientismo, economicismo, la burocrazia tecnocratica, consumismo e utopismo sociale. Questi idoli terrestri prendono il posto della fede nel trascendente, sono stati assunti come il nuovo assoluto e ha portato la guerra contro i valori più alti. La secolarizzazione diventa terrena, finito e relativa nella nuova assoluto. È vero, si tratta di una precaria tutti. Ma questo non importa agli uomini di oggi fornire solo l'impero del immanente. La preoccupazione è che questo nuovo valore assoluto è sempre più aggressiva nel negare qualsiasi contatto con l'etico e religioso.

In questo contesto di poca importanza nel presente umanità è malata di vuoto spirituale e intrappolati da falsi valori, allora possiamo capire perché Dio anche in tempi di grandi sovvenzioni apostasia mistico religiosi e laici, adulti e bambini, vocazioni accessibile vita ordinaria. Nel nostro tempo di disintegrazione spirituale nichilistica umanità ostinata è riluttante ad ammettere qualsiasi realtà soprannaturale. Ma gli esempi di mistici attuali sono chiamata urgente dal cielo al pentimento e l'accettazione dei sacramenti è quello di tornare sulla retta via della virtù e dei doni dello Spirito Santo.

Infine, la pedagogia divina al momento attuale fa anche capire che è ritrovato la fede in un ordine eterno e atti mistiche sono pericolosi senza essere strettamente unita a Dio.


Lima, Salamanca 13 DICEMBRE 2016

1 comentario:

  1. Ximena Goretty Torres Vásquez Claro que sí profesor. Respecto al tema, yo tengo varias ideas que anotar, pero solo escribiré algunas de ellas. Según tengo entendido en la Edad Media, aproximadamente siglo XV y XVI que serían los tiempos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, dos grandes místicos españoles, también habían casos en donde se manifestaba externamente el efecto de estas gracias especiales y sobrenaturales, pero no todos ellos provenían de Dios. En el año conventual de mi vida, una hermana carmelita me contó una anécdota del Santo Padre Juan de la Cruz, a quien le habían pedido que vaya a visitar a una monjita de la misma Orden que entraba constantemente en éxtasis y levitaba y no sé qué cosas más. El hecho es que cuando él llega al Monasterio en una noche lluviosa y con las alpargatas sucias, le pide amablemente que le ayude a limpiarlas. Sin embargo, recibió una respuesta muy altiva. El Santo Padre no dudó al momento de dar el informe a sus Superiores, diciendo que esos efectos no venían de Dios. Luego descubrieron que esta monjita había hecho un pacto con el Diablo para que todos creyeran que era una santa. San Juan decía que las personas portadoras de estas gracias especialísimas son, sobre todas las cosas, humildes. Supongo que este punto también ayuda a aclarar lo de San Agustín. Por tanto, es cierto que en esos siglos las gracias místicas abundaban, pero el demonio también se aprovechaba de la situación. Ahora, la pregunta es ¿La mística está condicionada por el contexto social? Es decir, ¿Podríamos afirmar que en la Edad Media sucedían por el gran desarrollo filosófico y teológico, o porque aún no se habían desarrollado radicalmente las corrientes que usted a mencionado, o porque no se vivía aún una era tecnológica que genera una división y dispersión interior en el hombre como la de hoy? Y en todo caso ¿Por qué no sucede actualmente con la frecuencia de hace algunos siglos? Creo yo que tiene que ver con el llamado universal a la santidad con el cual estoy totalmente de acuerdo. Pero, también pienso que no todos están llamados a la vida mística, ni siquiera de forma interior y silenciosa, como Santa Teresita del Niño Jesús, porque no todos los "envases" son del mismo tamaño ni tienen la misma capacidad, como ella misma lo explica en las primeras páginas de sus libros utilizando el símil con el jardín. Sin embargo, también creo que desde que se proclamó el llamado universal, la Iglesia se ha enriquecido, pero ha perdido también la mística o el sentido de esta. Habrán monjas y monjes que todavía levitan, vaya uno a saber, mas estos se mantienen silenciosos y atentos porque entienden que "no todo lo que brilla es oro". Pese a todo, sé también que Dios, como Dueño y Señor de la historia sabe que en estos tiempos la Iglesia y el mundo en general necesitan santos de jeans y zapatillas como lo decía el Papa Francisco y quiso, además, que surgieran estos grandes místicos en los siglos anteriores para que los santos de ahora se alimentaran de las diversas espirituales de nos han dejado como herencia. Los grandes místicos son y serán santos paradigmáticos, como hoyuelos donde brotan las aguas de los manantiales. Otras dos últimas ideas que quiero anotar es que Dios da estas gracias a quien quiera, piadoso o pecador. Eso podría responder en parte a la primera pregunta que hice, aunque es una respuesta pobre. Y, finalmente, si no hay más místicos hoy es porque atravesamos una crisis antropológica tremenda, de donde se despliegan otras crisis como la espiritual, la vida interior. Aprovecho, para decirle también que, tal y como yo veo las cosas, la espiritualidad -filosofía y teología- agustiniana puede salvarnos, de ahí la importancia de estudiar a San Agustín y de ponerlo de moda otra vez.

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