viernes, 3 de marzo de 2017

CAPITALISMO SEXISTA Y ANDRÓGINO

DIÁLOGO SOBRE EL CAPITALISMO
SEXISTA Y ANDRÓGINO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
 Resultado de imagen para SEXISMO

Gustavo Ahora bien, nadie tiene derecho a torcer las leyes de su naturaleza sexual. En este terreno sólo hay resignación ante un trastorno.

Claudio La moral no es una construcción atemporal y abstracta. La moral se ajusta al buen vivir con derechos de igualdad sin discriminación.

Gustavo La mujer necesita del hombre para su orientación moral y el hombre también. Ambos son criaturas que crecen moralmente en la vida en común.

Claudio La principal norma es el respeto mutuo no el dominio ni el castigo.

Gustavo La moral es costumbre social bajo los grandes principios ahistóricos de la ética. El mal y el bien en su diferenciación son cuestiones éticas, su aplicación concreta es cuestión moral.

Claudio Actualizando a Kant hay que decir que el hombre y la mujer son sujetos absolutos ninguno es superior al otro. La sociedad actual practica y justifica la violencia contra la mujer. Por eso se justifica NI UNA MENOS.

Gustavo La ideología pequeñoburguesa oculta la guerra de clases que actualmente se desarrolla bajo el neoliberalismo con una supuesta guerra de los sexos. El primer explotador y opresor de la mujer es el propio capitalismo, que la remite al baúl de la mujer-objeto, la mercantiliza, la denigra, la prostituye y la desprotege.

Claudio El capitalismo va de la mano con el machismo. El capitalismo es falocrático patriarcal y opresor de las minorías. Hace falta una revolución cultural y sexual.

Gustavo El capitalismo ha hipersexualizado la vida cotidiana con avaros fines mercantilistas. ¿La mujer protesta, reacciona ante tanta publicidad que la denigra, marcha contra esas megacorporaciones? No. La imbecilidad burguesa prefiera distraerla con una miope guerra de los sexos.

Claudio La guerra de sexos como la lucha de clases son resultado de la opresión capitalista y de la ideología burguesa y de una iglesia esclerotizada que resume su pensamiento en Kinder, Kirche y Kuche. Opresión de la mujer. Así ocurrió durante el franquismo.

Gustavo El capitalismo no va de la mano con el machismo sino con la androginia. Y precisamente es así porque necesita hombres afeminados, consumistas, superficiales, andróginos, busca igualarlo con la mujer para tener seres dominados, dóciles, manipulables y obedientes.

Claudio El capitalismo es machista. Freud lo vio en el complejo de Edipo. Marcuse lo vio en Eros y civilización.

Gustavo Freud ve el Edipo como una categoría transhistórica y Marcuse ve al capitalismo como una realidad que divorcia lo sensual de lo espiritual. El capitalismo no es machista es sexista y andrógino. Necesita espantar el peligro de la revolución. Y para ello requiere de una legión de hombres afeminados, sin sentido heroico, más preocupados de su vanidad y egocentrismo que de las luchas sociales. Pero el capitalismo como no puede convertir a todos los hombres en estúpidos vanidosos, entonces emplea sus mentes superficiales para esclavizarlo a los deportes. Y el éxito manipulador es total. La mujer odia al macho y el macho se olvida que es macho.

Claudio El complejo de Edipo está en la base de la familia patriarcal por dos mil años. El capitalismo castra la libertad del individuo para expresar su eros. La libertad de sexo y género implica no la sensualizacion que es lo que hace el capitalismo sino EL RECONOCIMIENTO de los derechos de la Identidad de cada persona. Muchos filósofos fueron afeminados y en Grecia era común tener efebos. Eso o tiene nada que ver con la lucidez y determinación de luchar por la libertad.

Gustavo Pero el capitalismo como no puede convertir a todos los hombres en estúpidos vanidosos, entonces emplea sus mentes superficiales para esclavizarlo a los deportes. Y el éxito manipulador es total. La mujer odia al macho y el macho se olvida que es macho. El resultado de esta masa amorfa, débil y sin carácter es una muchedumbre sin alma, sin fibra, sin corazón, sin pasión revolucionaria.

Claudio El capitalismo está gobernado por hombres no por mujeres.

Gustavo Margaret Thatcher gobernó a Inglaterra e impuso con Reagan el neoliberalismo en el mundo a sangre y fuego,ahí están las dictaduras militares del cono sur, Fujimori y otras perlas). No hay ninguna virtud especial de ser mujer en política. Idealizar a la mujer en el amor es mejor que hacerlo en política.

Claudio Thatcher fue un instrumento del poder capitalista. El verdadero poder no lo tenía Thatcher, lo tenía y lo tiene el capital financiero esto es las grandes corporaciones.

Gustavo Esas grandes megacorporaciones privadas de la fase hiperimperialista son las que incentivan la guerra de los sexos en las mujeres para mantenerlas distraídas de la verdadera lucha social y revolucionaria que debería derribar la mente sexista y andrógina de la élite mundial.

Claudio La liberación de un negro no es la liberación de todos los negros. La liberación de una mujer no es la liberación de todas las mujeres.

Gustavo Salvar a un rinoceronte no salva a todos. Pero ubicar con exactitud dónde debe estar el nivel de la lucha social es decisivo.

Claudio El sexismo es precisamente la discriminación de los sexos y de género. Esa es la lucha y allí debemos estar unidos.

Gustavo Lo curioso es que hoy dicha discriminación incluye la del varón. En el hiperimperialismo varón y mujer son discriminados igualmente. Si no pertecenes al 1% de la elite mundial entonces debes atenerte a un modo precario de vida. Pero para que no se den cuenta son distraídos con la guerra de los sexos y toda clase de bagatelas.

Claudio De esa élite ninguno es una mujer.

Gustavo La mujer no lo necesita, le basta ser bella para cazar al hombre de cualquier élite. El sueño del hombre es conquistar el mundo, el de la mujer es conquistar al conquistador.

Claudio Muy poético.

Gustavo No, muy real verídico. Sucede todos los días y antes nuestros ojos. Pero los hombres minusvalorados no lo quieren ver.

Claudio Todos los días la mujer es discriminada. Por ejemplo los feminicidios. Son violadas, ultrajadas, golpeadas.

Gustavo Y los hombres marginados, asesinados, golpeados, torturados y explotados. Esa visión feminista es un parcialismo que estrecha la dimensión de la problemática social. Hay que recuperar la visión totalizadora, tan negada para la mentalidad burguesa.

Claudio Los hombres son torturados por otros hombres.

Gustavo Error, en el MI 5 británica, en el Mossad, y demás servicios de inteligencia hay expertas asesinas mujeres. No idealizar los sexos.

Claudio En las películas.

Gustavo Que bien sería. Pero leamos los informes de inteligencia de la lucha antisubversiva en el Perú. Eso bastará para desmentir la visión angelical de la mujer.

Claudio Chipana Son informes anónimos y no revelan nombres. Los documentos de la CIA publicados rebelan nombres de hombres. Los rangos más importantes están en manos de hombres.

Gustavo Flores Quelopana Gustavo Esa visión maniquea de los sexos felizmente es desmentida por la ciencia. Los psiquiatras por lo menos sí revelan lo que llaman mujeres sanas y mujeres peligrosas. Entre las mujeres peligrosas cuentan: 1. Vampiresa (buscan víctimas), 2. Golfa (coqueta, no se regenera), 3. Diva (se siempre superior y por eso nunca corresponde), 4. Victima (chantajista, manipuladora, inestable), 5. Obsesiva (perseguidora y busca perjudicar), 6. Dominante (buscan ser admiradas y destruyen la autoestima del compañero), y 7. Caprichosa (mimada y siempre insatisfecha). Como se ve, no todas las mujeres son sanas, sinceras y buenas.

Claudio Los psiquiatras son hombres.

Gustavo Otra respuesta maniquea. Es baladí decirlo pero también hay mujeres psiquiatras. Y las que examinan esta tipología son especialmente las psiquiatras mujeres.

Claudio Toda la concepción de la psiquiatría como lo ha demostrado Foucault es masculino y misógino. Parte de la idea de una "normalidad " y una "anormalidad".

Gustavo Ahora tratas de descalificar a toda la psiquiatría. Foucault es un desdichado filósofo homosexual que no acierta en todos sus juicios. Tampoco hay que idolatrarlo. El derecho a desnudarse y mostrar las tetas es un feminismo primitivo y biológico que está al nivel del feminismo de las conejitas de play boy. Con esto han perdido el último vestigio de pudor en su sometimiento a la lógica anética del capitalismo y a la imbecilidad burguesa.

Claudio Foucault es uno de los intelectuales franceses más lúcidos del siglo XX. Wittgenstein fue homosexual y eso no disminuye su genialidad.

Gustavo No lo creo. La ambigüedad de su filosofía ("lo que no puede decirse es más importante de lo que puede decirse") tiene una base sexual. Hay varios feminismos y no todos son iguales. El feminismo del "tetazo" es pintoresco y desafortunado. No va contra la racionalidad hedonista e instrumental de esta civilización decadente, sino que le hace el juego impudorosamente. Es una pena. Menos mal que existe el otro feminismo más inteligente y racional, ético y principista.

Claudio Lo primero que vi en 1988 cuando vine a Londres fue un interesante documental sobre la vida de Wittgenstein en BBC. Mostraba aspectos de la vida personal del filósofo vienés.

Gustavo Ahora tratas de echar mano de los filósofos homosexuales. Pero sobre el "tetazo" argentino, su pobre y triste espectáculo de desnudez no dignifica a la mujer, la rebaja y la insulta. Escudándose en el derecho de hacer lo que quieran con su cuerpo, eso no es derecho ni moral, es angustia morbosa por el escándalo, propio de feministas histéricas. Menos mal que muchísimas mujeres no piensan como las radicales y patéticas feministas.

Claudio Si dios hubiera sido mujer creo el mundo hubiera sido diferente.

Gustavo Eso es una trivilidad. La pudicia es una virtud femenina y cuando se pierde se pierde lo más valioso de la mujer. Pero hay mujeres extraviadas, sin principios, sin valores, confundidas con el hedonismo, nihilismo, y la inmoralidad, que caen en la obscenidad y la ridiculez porque han perdido el sentido de la vida. Y entonces muestran sus cuerpos como mercancías. Es una lástima. Así, se asegura el hundimiento moral del mundo.

Claudio ¿La mujer es púdica y el hombre impúdico? Eso tiene que cambiar si queremos ser civilizados. El ideal de la filosofía es la justicia y el bien.

Gustavo Pero el capitalismo al convertir como objetivo máximo el dinero, la ganancia y el lucro, a todos nos vuelve impúdicos. Todo tiene un precio, incluso la dignidad. Entonces se opera la degradación de los valores. La dignidad humana que no tiene precio, ahora es ponderada en dinero. "Tanto tienes tanto vales. Mejor es tener que ser". Todos estos sofismas proliferan en el capitalismo y prostituye la moral de las personas.

Lima, Salamanca 03 de Marzo del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.