viernes, 3 de marzo de 2017

ARREPENTIMIENTO Y NO RECONOCIMIENTO

DIÁLOGO SOBRE LA SALIDA:
ARREPENTIMIENTO Y NO RECONOCIMIENTO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para ARREPENTIMIENTO 
Claudio La salida es el reconocimiento.

Gustavo No. La salida es el arrepentimiento y la conversión.

Claudio Sin reconocimiento no hay real salvación

Gustavo Al mal no se le reconoce, se le combate. No se le tolera, se le extirpa. Y la mejor manera de hacerlo es cambiando de estilo de vida. Ejerciendo la virtud y no el vicio.

Claudio Es una posición maniquea que no es cristiana.

Gustavo Maniqueísmo es reconocer el dualismo divino entre el Bien y el Mal. No hay tal cosa en el cristianismo. Cristo habla de enmendar la forma de vida. Si antes una vida estuvo al servicio del vicio, ahora con el arrepentimiento y la conversión puede estar al servicio de la virtud. Así de sencillo.

Claudio El cristianismo es la religión del amor y no del maniqueísmo pre San Agustín.

Gustavo Flores Quelopana Gustavo La religión del amor de Cristo no es tolerancia con el pecado sino intransigencia con el que tiene vicio con él. Le insta al pecador a abandonar su estilo de vida pernicioso, como hizo con María Magdalena.

Claudio El amor a la humanidad es concomitante con el reconocimiento.

Gustavo El amor de Dios por la humanidad es infinito, pero el hombre que insiste en su pecado y en el vicio se ama más a sí mismo que a Dios. Por tanto, se aparta él mismo de Dios. Dios no lo separa, el vicio humano lo separa de Dios.

Claudio Dios es una muralla mental que separa el hombre del hombre. El hombre debe confiar en su propia capacidad emancipatoria.

Gustavo Dios es una muralla contra la oscuridad y el vicio, pero él no sustituye nuestro acto moral. La gracia ayuda a nuestra naturaleza pero lo la reemplaza. Sólo quienes quieren insistir en la justificación de una vida viciosa y pecadora pueden ver a Dios como un obstáculo en su vida.

Claudio La burguesía es una clase viciosa y pecadora pero es la que más se apoya en la iglesia. La iglesia bendijo el Cristo de Alan García. Cipriani dijo que los derechos humanos son una cojudez .

Gustavo La burguesía tiene como dios al dinero, al poder y al placer. Su religión es acomodaticia y circunstancial. Es substancialmente secular y asume un ateísmo práctico. No tiene a Dios en su corazón.

Claudio No tiene a Dios pero tiene a la jerarquía eclesiástica. Gracias a esa alianza el pueblo sigue oprimido.

Gustavo Iglesia somos todos. La conversión es personal. El ejercicio de la virtud también. Y la burguesía cuenta con la iglesia para frenar a las masas desposeídas creyentes.

Claudio El lema de las clases dominantes responsables de dictaduras en América latina era Dios, patria y familia.

Claudio Así se opusieron al comunismo y a las protestas y derechos del pueblo.

Gustavo Y por eso brotó la teología de la liberación

Claudio Claro. La teología de la liberación es una respuesta a esa iglesia reaccionaria.

Gustavo Cristo de los pobres sigue presente

Claudio Así es. Cristo de los pobres.

Gustavo Cristo y su opción preferencial por los pobres se expresa en aquel pasaje: "Apartáos de mí hijos del demonio. Cuando tuve sed no me diste de beber, cuando tuve hambre no me diste de comer y cuando tuve frio no me abrigasteis. No los reconozco". Así, les dirá a todos los que insisten en una vida de vicio y pecado.

Claudio Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador. Gustavo Gutiérrez. Freí Beto.

Gustavo Muchos son los cristianos católicos que siguen a Cristo, también muchos laicos. Pero la sociedad secularizada adora a Mamom.

Claudio Socialismo y cristianismo de bases coinciden.

Gustavo Siempre coincidieron. Porque si bien los pobres de espíritu pueden ser ricos y pobres, sin embargo más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el rico entre al reino de los cielos.


Lima, 03 de marzo del 2017

LA TRAMPA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

DIÁLOGO SOBRE LA TRAMPA
DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para utopíaEl eterno femenino y el porvenir feminicida
 Resultado de imagen para GENERO
Claudio La dignidad humana no es sólo para hombres. La dignidad humana es para mujeres, gays, bisexuales, transexuales. El capitalismo y el machismo los discrimina.

Gustavo El capitalismo no es machista es andrógino porque necesita despotenciar el vigor revolucionario del varón, y travesti, porque se camufla en lo opuesto con el fin de conseguir el lucro. Pero la inversión de los valores en la modernidad no se limita al capitalismo, sino que tiene un horizonte metafísico más profundo. Y es que al convertirse lo empírico y tangible en la medida de lo verdadero, entonces lo espiritual pierde todo sentido y significado, descendiendo al nivel de meras ficciones mentales.

Claudio De nada sirve lo espiritual sin una emancipación y justicia real y concreta. O sea reconocimiento de derechos

Gustavo La dignidad es propia de la condición humana y no patrimonio de gays, bisexuales y otros bichos. Las desviaciones sexuales no hay que promoverlas, hay que atajarlas.

Claudio Son seres humanos.

Gustavo Por ello, la dignidad atañe a la condición humana.

Claudio Sin discriminación de ninguna clase.

Gustavo No confundir la no discriminación con la promoción.

Claudio "Atajar" significa perseguir y encarcelar, eso no dignifica.

Gustavo No es así. Atajar también significa contener. Y la hpomosexualidad debe ser contenida y no promovida. El don de perfectibilidad es la fuente de todos los conocimientos humanos y de sus errores. No creo que eligiendo ser gay, etc., se ejerza el don de la perfectibilidad. Existe una real relación entre ley natural y ley moral.

Claudio La opción sexual es cosa de cada individuo. Es un derecho. No hay nada natural.

Gustavo Eso no es cierto y constituye un fundamentalismo. Unos DDHH que prescinden del derecho natural y del derecho divino, y que solamente se basa en el positivismo jurídico están condenados a volverse contra el hombre mismo. Y esto es lo que vemos con la ideología de género.

Claudio El problema del derecho natural es que hay alguien que se reserva el derecho de interpretarlo a su gusto y posición privilegiada por ejemplo la iglesia anacrónica.

Gustavo Sin iluminar la realidad inmanente y trascendente del ser humano no se puede fundamentar correctamente los DDHH

Claudio Lo trascendente debe ser corroborado por relaciones humanas democráticas y horizontales.

Gustavo La sexolatría que pretende la ideología liberal está basada en un formalismo metódico y en una visión ahistórica que convierte el sexo en algo completamente elegible. Lo cual es falso.El hombre es a la vez una criatura natural y cultural.

Claudio Exacto, natural y cultural. Sexo y género.

Gustavo Vaya, ahora admites lo que antes negabas.

Claudio La sociedad fija los roles. Color rosado para niñas y celeste para varones. Etc. Son convenciones y no tendría nada de malo si ello no fuera el inicio de jerarquías y discriminación. El gay anormal. El macho superior etc

Gustavo La sociedad burguesa decadente rompe los vínculos entre naturaleza y cultura, todo lo formaliza, y en su desviación opone al sexo el género. Con ello busca justificar lo injustificable. La cultura no está para desvirtuar el sexo natural sino para desarrollarlo.

Claudio El patriarcado tiene más de dos mil años de de los tiempos bíblicos. El capitalismo pretende arrasar con las jerarquías heredadas pero arrastra los prejuicios de la sociedad tradicional. En Europa el mayor nivel educativo ha permitido liberar a la mujer y al gay en muchos aspectos.

Gustavo Lo más patético de los defensores de la ideología de género es que no advierten que son la correa de trasmisión del pensamiento eurocéntrico. Pues, en las sociedades andinas lo patriarcal ha demostrado su eficacia social.

Claudio En la sociedad andina la mujer tiene un rol más protagonico de lo que parece. No sólo cuidan a los niños sino que cultivan la tierra. Miremos a la mujer de Huancayo

Gustavo Protagónico pero subordinado al macho. Son cinco mil años de historia autónoma patriarcal andina que demuestran su efectividad.

Claudio En los tiempos prehispánicos. En la cultura Chimú la diosa principal era una divinidad femenina la diosa Si, la luna que tenia más poder que el sol el dios varón.

Gustavo Pero los grandes señores eran hombres.

Claudio La Dama de Cao de la cultura Moche era una mujer con poder.

Gustavo Es una excepción a la regla en la sociedad teocrática, la cual existía la idolatría falocéntrica del poder viril.

Claudio Es una prueba de que no hay nada natural. Todo es social y convencional.

Gustavo Otra vez te contradices y retornas al convencionalismo.

Claudio Cada sociedad fija sus reglas según sus tradiciones. Pero no hay un determinismo histórico o divino. La libertad humana consiste en elegir lo mejor para presentes y futuras generaciones.

Gustavo El sexo no es una idea de razón, es un hecho dado por la naturaleza. A la sociedad le compete proporcionar los medios para que dicho sexo natural no se desvíe y se desarrolle normalmente. Salvo excepciones de la propia naturaleza.

Claudio El problema es que estamos atrapados sin poder liberarnos de la tradición judeocristiana que es esencialmente PATRIARCAL.

Gustavo El problema es que la mentalidad burguesa es formalista y ahistórica, incapaz de lograr conceptos totalizadores. De modo que no puede ver la dinámica que existe entre lo natural y lo social. Así termina desvinculando todo de su base natural y divina y reduciéndolo todo a pura convención humana.

Claudio La filosofía a diferencia de la religión es racional y no se basa en la fe sino en la RAZÓN. Ya no es tarea de la burguesía la liberación eso culminó en el siglo XIX. Ahora son los sectores democráticos, los intelectuales y las minorías afectadas los que deben liderar la emancipación.

Gustavo Los que deben liderar la emancipación humana son aquellos que comprenden que el hombre tiene dos alas para elevarse hacia la verdad: la Razón y la Fe. La religión apela a la fe, la teología a la razón sobrenatural y la filosofía a la razón natural.

Claudio Chipana La fe en la razón.

Gustavo Y la razón en la Fe.

Claudio Filiación y fe como diría el Amauta . Fe sin razón es ciega. Razón sin fe en la razón es futil.

Gustavo La modernidad ya ha sido testigo de las unilateralidades a las que conduce sólo enfatizar la fe o la razón. Ambos son medios legítimos que el hombre tiene para descubrir la verdad.

Claudio La sola fe lleva al fundamentalismo. La razón deshumanizada lleva a la sociedad unidimensional.

Gustavo Fe y Razón son complementarios cuando no media un chato empirismo ni un materialismo dogmático. El hombre necesita de ambos, su vida es integral con ambos y más daño se inflige cuando los desune.

Claudio Chipana El objetivo último es la emancipación humana.

Gustavo El humanismo sin Dios es hominismo. Por eso el verdadero humanismo no es antropocéntrico, objetivista, inmanentista, secular y naturalista, todo ello es hominismo. Sino el que reconoce la dimensión metafísica del humanismo. Porque el hombre es un ser finito plantado en lo Absoluto, es el buscador de Dios por excelencia, es libre y trascendente. Su libertad no se basta a sí misma, está ligado a la divinidad, y cada hombre es irremplazable. En el hombre hay algo más que el hombre.

Claudio La emancipación humana es una tarea pendiente con o sin ayuda de dios. Si dios no interviene entonces será sin su ayuda.

Gustavo Si Dios no interviene entonces interviene el demonio. Pero Cristo es también hombre y sabe de los sufrimientos humanos. Nos auxilia con su gracia santificante. Para emancipar al hombre también hay que tener fe.

Claudio Cristo perdonó a María Magdalena una prostituta. Cristo estaría en primera fila por los derechos de género .

Gustavo Hoy vivimos la desmalignización del mal y malignización del bien. Es un mundo luciferino. Pero donde abundó el pecado sobreabunda la gracia. La emancipación humana es posible porque también está comprendida en la providencial soteriología divina.

Claudio Cristo amaba a los pecadores. Murió por los pecadores.

Gustavo Hay una gran diferencia en el perdón de Cristo cuando le dice: "Vete y no peques más". En cambio, el gay y demás géneros no dejan de ser gay e insistir en lo que hacen. María Magdalena desistió de prostituirse. Es una diferencia abismal.

Claudio Chipana Cristo fue magnánimo no condenó ni persiguió.

Gustavo Dios ama al pecador pero aborrece el pecado.

Claudio Cristo odiaba a los publicanos pero estaba a favor de los oprimidos.

Gustavo Pero jamás estuvo a favor del pecado. Insta a no pecar más, a alejarme del mal. A asumir otra forma de vida. A llevar una vida virtuosa. La virtud es el hábito de poner la libertad al servicio del bien.

Claudio Cristo quería salvar al pecador no condenarlo en el ostracismo.

Gustavo Es el propio pecador el que se condena al ostracismo. El vicio es el hábito de poner la libertad al servicio del mal. Si Cristo salvase a todos los desviados sexuales los invitaría a llevar otra forma de vida, lejos de cualquier nefanda relación sexual.

Claudio Para Cristo no hay desviados todos son hijos de dios.

Gustavo En el ostracismo se queda el pecador que insiste en su pecado. Por eso para Cristo sí hay desviados aun siendo hijos de Dios. Son hijos de Dios desviados por el pecado.

Claudio El hombre nació desviado. No sabemos si fue gay o no. Pero nació desviado. Simplemente fue humano.

Gustavo No es Dios el que condena. La misericordia infinita de Dios quiere salvar a todos. Pero es el pecador que insiste en el pecado el que se condena. Los casos de homosexualismo masculino han sido bien estudiados y el gran porcentaje es por inducción, y un pequeño porcentaje corresponde a causas naturales.

Claudio Los homosexuales no sólo son hombres sino también mujeres. Hay filósofos homosexuales, políticos homosexuales, etc etc. ¿Deben ser discriminados?

Gustavo Cristo no discrimina, invita a abandonar la vida de pecado. Hay libre opción. La responsabilidad es de cada uno. No hay escapatoria dentro del acto moral.


Lima, Salamanca 03 de marzo del 2017

CAPITALISMO SEXISTA Y ANDRÓGINO

DIÁLOGO SOBRE EL CAPITALISMO
SEXISTA Y ANDRÓGINO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
 Resultado de imagen para SEXISMO

Gustavo Ahora bien, nadie tiene derecho a torcer las leyes de su naturaleza sexual. En este terreno sólo hay resignación ante un trastorno.

Claudio La moral no es una construcción atemporal y abstracta. La moral se ajusta al buen vivir con derechos de igualdad sin discriminación.

Gustavo La mujer necesita del hombre para su orientación moral y el hombre también. Ambos son criaturas que crecen moralmente en la vida en común.

Claudio La principal norma es el respeto mutuo no el dominio ni el castigo.

Gustavo La moral es costumbre social bajo los grandes principios ahistóricos de la ética. El mal y el bien en su diferenciación son cuestiones éticas, su aplicación concreta es cuestión moral.

Claudio Actualizando a Kant hay que decir que el hombre y la mujer son sujetos absolutos ninguno es superior al otro. La sociedad actual practica y justifica la violencia contra la mujer. Por eso se justifica NI UNA MENOS.

Gustavo La ideología pequeñoburguesa oculta la guerra de clases que actualmente se desarrolla bajo el neoliberalismo con una supuesta guerra de los sexos. El primer explotador y opresor de la mujer es el propio capitalismo, que la remite al baúl de la mujer-objeto, la mercantiliza, la denigra, la prostituye y la desprotege.

Claudio El capitalismo va de la mano con el machismo. El capitalismo es falocrático patriarcal y opresor de las minorías. Hace falta una revolución cultural y sexual.

Gustavo El capitalismo ha hipersexualizado la vida cotidiana con avaros fines mercantilistas. ¿La mujer protesta, reacciona ante tanta publicidad que la denigra, marcha contra esas megacorporaciones? No. La imbecilidad burguesa prefiera distraerla con una miope guerra de los sexos.

Claudio La guerra de sexos como la lucha de clases son resultado de la opresión capitalista y de la ideología burguesa y de una iglesia esclerotizada que resume su pensamiento en Kinder, Kirche y Kuche. Opresión de la mujer. Así ocurrió durante el franquismo.

Gustavo El capitalismo no va de la mano con el machismo sino con la androginia. Y precisamente es así porque necesita hombres afeminados, consumistas, superficiales, andróginos, busca igualarlo con la mujer para tener seres dominados, dóciles, manipulables y obedientes.

Claudio El capitalismo es machista. Freud lo vio en el complejo de Edipo. Marcuse lo vio en Eros y civilización.

Gustavo Freud ve el Edipo como una categoría transhistórica y Marcuse ve al capitalismo como una realidad que divorcia lo sensual de lo espiritual. El capitalismo no es machista es sexista y andrógino. Necesita espantar el peligro de la revolución. Y para ello requiere de una legión de hombres afeminados, sin sentido heroico, más preocupados de su vanidad y egocentrismo que de las luchas sociales. Pero el capitalismo como no puede convertir a todos los hombres en estúpidos vanidosos, entonces emplea sus mentes superficiales para esclavizarlo a los deportes. Y el éxito manipulador es total. La mujer odia al macho y el macho se olvida que es macho.

Claudio El complejo de Edipo está en la base de la familia patriarcal por dos mil años. El capitalismo castra la libertad del individuo para expresar su eros. La libertad de sexo y género implica no la sensualizacion que es lo que hace el capitalismo sino EL RECONOCIMIENTO de los derechos de la Identidad de cada persona. Muchos filósofos fueron afeminados y en Grecia era común tener efebos. Eso o tiene nada que ver con la lucidez y determinación de luchar por la libertad.

Gustavo Pero el capitalismo como no puede convertir a todos los hombres en estúpidos vanidosos, entonces emplea sus mentes superficiales para esclavizarlo a los deportes. Y el éxito manipulador es total. La mujer odia al macho y el macho se olvida que es macho. El resultado de esta masa amorfa, débil y sin carácter es una muchedumbre sin alma, sin fibra, sin corazón, sin pasión revolucionaria.

Claudio El capitalismo está gobernado por hombres no por mujeres.

Gustavo Margaret Thatcher gobernó a Inglaterra e impuso con Reagan el neoliberalismo en el mundo a sangre y fuego,ahí están las dictaduras militares del cono sur, Fujimori y otras perlas). No hay ninguna virtud especial de ser mujer en política. Idealizar a la mujer en el amor es mejor que hacerlo en política.

Claudio Thatcher fue un instrumento del poder capitalista. El verdadero poder no lo tenía Thatcher, lo tenía y lo tiene el capital financiero esto es las grandes corporaciones.

Gustavo Esas grandes megacorporaciones privadas de la fase hiperimperialista son las que incentivan la guerra de los sexos en las mujeres para mantenerlas distraídas de la verdadera lucha social y revolucionaria que debería derribar la mente sexista y andrógina de la élite mundial.

Claudio La liberación de un negro no es la liberación de todos los negros. La liberación de una mujer no es la liberación de todas las mujeres.

Gustavo Salvar a un rinoceronte no salva a todos. Pero ubicar con exactitud dónde debe estar el nivel de la lucha social es decisivo.

Claudio El sexismo es precisamente la discriminación de los sexos y de género. Esa es la lucha y allí debemos estar unidos.

Gustavo Lo curioso es que hoy dicha discriminación incluye la del varón. En el hiperimperialismo varón y mujer son discriminados igualmente. Si no pertecenes al 1% de la elite mundial entonces debes atenerte a un modo precario de vida. Pero para que no se den cuenta son distraídos con la guerra de los sexos y toda clase de bagatelas.

Claudio De esa élite ninguno es una mujer.

Gustavo La mujer no lo necesita, le basta ser bella para cazar al hombre de cualquier élite. El sueño del hombre es conquistar el mundo, el de la mujer es conquistar al conquistador.

Claudio Muy poético.

Gustavo No, muy real verídico. Sucede todos los días y antes nuestros ojos. Pero los hombres minusvalorados no lo quieren ver.

Claudio Todos los días la mujer es discriminada. Por ejemplo los feminicidios. Son violadas, ultrajadas, golpeadas.

Gustavo Y los hombres marginados, asesinados, golpeados, torturados y explotados. Esa visión feminista es un parcialismo que estrecha la dimensión de la problemática social. Hay que recuperar la visión totalizadora, tan negada para la mentalidad burguesa.

Claudio Los hombres son torturados por otros hombres.

Gustavo Error, en el MI 5 británica, en el Mossad, y demás servicios de inteligencia hay expertas asesinas mujeres. No idealizar los sexos.

Claudio En las películas.

Gustavo Que bien sería. Pero leamos los informes de inteligencia de la lucha antisubversiva en el Perú. Eso bastará para desmentir la visión angelical de la mujer.

Claudio Chipana Son informes anónimos y no revelan nombres. Los documentos de la CIA publicados rebelan nombres de hombres. Los rangos más importantes están en manos de hombres.

Gustavo Flores Quelopana Gustavo Esa visión maniquea de los sexos felizmente es desmentida por la ciencia. Los psiquiatras por lo menos sí revelan lo que llaman mujeres sanas y mujeres peligrosas. Entre las mujeres peligrosas cuentan: 1. Vampiresa (buscan víctimas), 2. Golfa (coqueta, no se regenera), 3. Diva (se siempre superior y por eso nunca corresponde), 4. Victima (chantajista, manipuladora, inestable), 5. Obsesiva (perseguidora y busca perjudicar), 6. Dominante (buscan ser admiradas y destruyen la autoestima del compañero), y 7. Caprichosa (mimada y siempre insatisfecha). Como se ve, no todas las mujeres son sanas, sinceras y buenas.

Claudio Los psiquiatras son hombres.

Gustavo Otra respuesta maniquea. Es baladí decirlo pero también hay mujeres psiquiatras. Y las que examinan esta tipología son especialmente las psiquiatras mujeres.

Claudio Toda la concepción de la psiquiatría como lo ha demostrado Foucault es masculino y misógino. Parte de la idea de una "normalidad " y una "anormalidad".

Gustavo Ahora tratas de descalificar a toda la psiquiatría. Foucault es un desdichado filósofo homosexual que no acierta en todos sus juicios. Tampoco hay que idolatrarlo. El derecho a desnudarse y mostrar las tetas es un feminismo primitivo y biológico que está al nivel del feminismo de las conejitas de play boy. Con esto han perdido el último vestigio de pudor en su sometimiento a la lógica anética del capitalismo y a la imbecilidad burguesa.

Claudio Foucault es uno de los intelectuales franceses más lúcidos del siglo XX. Wittgenstein fue homosexual y eso no disminuye su genialidad.

Gustavo No lo creo. La ambigüedad de su filosofía ("lo que no puede decirse es más importante de lo que puede decirse") tiene una base sexual. Hay varios feminismos y no todos son iguales. El feminismo del "tetazo" es pintoresco y desafortunado. No va contra la racionalidad hedonista e instrumental de esta civilización decadente, sino que le hace el juego impudorosamente. Es una pena. Menos mal que existe el otro feminismo más inteligente y racional, ético y principista.

Claudio Lo primero que vi en 1988 cuando vine a Londres fue un interesante documental sobre la vida de Wittgenstein en BBC. Mostraba aspectos de la vida personal del filósofo vienés.

Gustavo Ahora tratas de echar mano de los filósofos homosexuales. Pero sobre el "tetazo" argentino, su pobre y triste espectáculo de desnudez no dignifica a la mujer, la rebaja y la insulta. Escudándose en el derecho de hacer lo que quieran con su cuerpo, eso no es derecho ni moral, es angustia morbosa por el escándalo, propio de feministas histéricas. Menos mal que muchísimas mujeres no piensan como las radicales y patéticas feministas.

Claudio Si dios hubiera sido mujer creo el mundo hubiera sido diferente.

Gustavo Eso es una trivilidad. La pudicia es una virtud femenina y cuando se pierde se pierde lo más valioso de la mujer. Pero hay mujeres extraviadas, sin principios, sin valores, confundidas con el hedonismo, nihilismo, y la inmoralidad, que caen en la obscenidad y la ridiculez porque han perdido el sentido de la vida. Y entonces muestran sus cuerpos como mercancías. Es una lástima. Así, se asegura el hundimiento moral del mundo.

Claudio ¿La mujer es púdica y el hombre impúdico? Eso tiene que cambiar si queremos ser civilizados. El ideal de la filosofía es la justicia y el bien.

Gustavo Pero el capitalismo al convertir como objetivo máximo el dinero, la ganancia y el lucro, a todos nos vuelve impúdicos. Todo tiene un precio, incluso la dignidad. Entonces se opera la degradación de los valores. La dignidad humana que no tiene precio, ahora es ponderada en dinero. "Tanto tienes tanto vales. Mejor es tener que ser". Todos estos sofismas proliferan en el capitalismo y prostituye la moral de las personas.

Lima, Salamanca 03 de Marzo del 2017