FILOSOFÍA POLÍTICA EN TIEMPOS DE LA WEB
Gustavo Flores
Quelopana
Congreso de Filosofía de la Sociedad Santeña de Filosofía (abril 28, 2021)
1. ¿Cómo
definir el Tiempo de la Web?
Llamo el Tiempo
de la Web al siglo de los bárbaros, porque todo lo humano tiende a ser
interpretado desde la técnica.
2. ¿En que
situación se encuentra la Filosofía Política actual?
Se encuentra
en una encrucijada, porque la edificación de un estado secular que concilie la
libertad con la igualdad ha fracasado tanto en el comunismo como en el
capitalismo.
3. ¿Son los
Tiempos de la Web el fin de la Filosofía Política?
Así parece
serlo, desde el momento en que el Internet se ha convertido en un capital para
fabricar la “verdad a la carta”.
4. Entonces,
¿Cuál es el verdadero fundamento del Poder político actual?
El verdadero a
priori del poder político moderno es el nihilismo. Donde todo se ha vuelto insignificante,
invivible, el mundo se volvió en una casa inhóspita de tribus que rompen el
contrato social. El nihilismo es el llamado del silencio de la nada, donde todo
está permitido y se impone el imperio posmoderno del hombre anético.
5. ¿Cómo
repercute el hombre anético en la F.P. actual?
El hombre
anético deshistoriza y desrealiza la tradición y la historia. Pone fin a la
sociedad del contrato social. Vuelve inviable la materialización de la
democracia representativa. E impone el horizonte de la invención de la verdad.
6. ¿Es viable
la F.P. en el mundo actual?
La F.P. deja
de ser viable en medio de la hegemonía del bárbaro civilizado, donde el
existente deja de ser un proyecto válido y se convierte en una hemorragia de
egos indiferentes, energúmenos, hedonistas y narcisistas.
7. ¿Qué ha ocurrido
con la realidad político social que vuelve inviable la Filosofía Política?
Es que la
realidad se volvió antidialéctica y antihistórica con el fin de las creencias y
de los fundamentos fuertes. La política de la posverdad falsifica la realidad,
vuelve el mundo en espectáculo de los medios, del internet. Y así todo pierde
sentido (el amor, el prójimo, la igualdad y la libertad).
8. ¿Qué son en
el fondo los tiempos de la Web?
En el fondo son
la desaceleración del progreso histórico y la aceleración de la decadencia cultural,
el fin de la historia, la deconstrucción generalizada de un tiempo finisecular,
el fin de la filosofía, la metafísica y la ontoteología. Es el epítome de la
voluntad de poder y la racionalidad instrumental, donde la élite global se
proyecta como divinidad a través de la IA en el totalitarismo intrademocrático
del hiperimperialismo imperante.
9. CONCLUSIÓN
- La filosofía
política en tiempos del internet vive sus últimos estertores, no porque la web
sea en sí algo perverso y negativo, sino porque en manos de la racionalidad funcional
de la gran burguesía decadente y nihilista actual, hace naufragar la defensa de
la verdad, la conciliación de la libertad con la igualdad, la democracia
universalizada y la economía al servicio del hombre. El fracaso de la F.P. es
el fracaso del ideal de una civilización secularizada y de espaldas a lo
divino.
- El
agotamiento de la F.P. coincide con el del capitalismo neoliberal, el imperio
de la racionalización cientítico-técnica y el marchitamiento de la civilización
occidental.
- Detrás de la
crisis de la F.P. está la cuestión fundamental del destino de la Razón, o sea
aquella fe en que todo puede ser objeto de dominación y control.
- Pero la
desgracia para la Razón es que el capitalismo cibernético la subsume en la IA.
Lo cual pone fin a la F.P. y a la acción social racional de carácter personal.