sábado, 22 de junio de 2024

UFOLOGÍA COMO DEMONOLOGÍA

 

ENRIQUE (Kiko) ÁLVAREZ VITA-Físico teórico
UFOLOGÍA COMO DEMONOLOGÍA

Gustavo Flores Quelopana es uno de los filósofos contemporáneos más representativos del Perú. Su vasta producción en diversas áreas del conocimiento, lo convierten en un ícono del pensamiento latinoamericano. En este interesante libro, Contra nosotros. ufología como demonología (2024), aborda el controvertido tema de la ufología, desde una perspectiva filosófica, teológica, científica, sociológica y mitológica. Desde el fundamento teológico, a mi modo de ver la piedra angular de su pensamiento, los fenómenos ufológicos tienen su origen en una manifestación demoníaca y no en supuestos seres extraterrestres. Se basa en que, según La Biblia, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, con uso de razón y libre albedrío, el único ser en toda la creación que tiene un espíritu y una relación directa con su creador, además de los ángeles. Refuerza este análisis escéptico el hecho de que hasta ahora no se haya demostrado científicamente que el fenómeno ovni tenga un origen extraterrestre. Por otro lado, la astrobiología, que es la ciencia que estudia la posibilidad de vida en el universo, tampoco ha demostrado que exista alguna forma de vida extraterrestre, no obstante, la inmensidad del universo con miles de millones de galaxias, que contiene miles de millones de estrellas, muchas de ellas con planetas orbitando alrededor de ellas. A ello llama la Falacia de la Vastedad.
Como experiencia personal, tuve el honor de integrar el grupo de asesores externos del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos, DIFAA, de la Dirección Nacional de Intereses Aero Espaciales, DINAE, de la Fuerza Aérea del Perú, FAP, integrado por expertos en diferentes disciplinas, como astrónomos, astrofísicos, sociólogos, psicólogos y ufólogos -al que Gustavo también perteneció por invitación del Coronel-, en el que tuve la oportunidad de conocer muchos casos de supuestos contactos y avistamientos. Nuestro objetivo era estudiar cada caso y encontrar una explicación científica, caso contrario dejar el expediente abierto como no resuelto. Recuerdo uno de ellos, el del famoso ovni de Miraflores que quedó suspendido en el cielo por espacio de dos horas a plena luz del día. Los videos y fotos mostraban un objeto metálico ovalado similar a un platillo volador. El evento ya iba a convertirse en un lugar de peregrinación por movimientos que defienden el origen extraterrestre de estos fenómenos. Luego de descartar varias hipótesis, llegamos a la conclusión de que podría tratarse de una cometa japonesa de gran tamaño. Asesorados por un experto en este tipo de cometas, construimos una con los colores que aparecían en las imágenes, y volamos la cometa reproduciendo las mismas condiciones en que se produjo el avistamiento. Comparamos las imágenes y resultaron ser muy similares. Pero faltaba el que voló la cometa el mismo día, hora y lugar para llegar a una conclusión definitiva. Por fin, luego de varias indagaciones, ubicamos la persona y el caso quedó resuelto. Así como este, varios casos tuvieron explicación, pero no todos, que quedaron clasificados como no resueltos.
Tal vez algunos no estarán de acuerdo con el autor, cada quien sacará sus conclusiones, pero sin duda Flores Quelopana nos ha lanzado un nuevo desafío al que nos tiene ya acostumbrados, con un tema nada trivial, muy actual, que sorprenderá a muchos y marcará un hito en la historia de la ufología.

Un tema interesante, de repercusiones geopolíticas, en el que ya la NASA y el Pentágono intervienen, que despertará interés y mucho debate.

LIBERARSE DE CREENCIAS RELIGIOSAS

 


EDUARDO PAZ ESQUERRE-Cátedra de Periodismo/UPAO

LIBERARSE DE CREENCIAS RELIGIOSAS

Gustavo Flores Quelopana es autor de una impresionante cantidad de publicaciones y opúsculos sobre el pensar filosófico de diversas épocas y lugares del mundo y, por supuesto, del Perú, así como sobre realidad política, social, económica, cultural, literaria, religiosa y ufológica. Es una máquina de filosofar. Hay que echarle el insumo que se quiera y sale filosofía. Hay que felicitarle por esta dedicación. Queda al lector, valorar, examinar críticamente lo que él escribe. Ver en él lo que hay de libertad de pensamiento, lo menos programado, lo más libre de acondicionamiento, lo más verdadero. Lo más sabio.

He leído sus libros sobre ovnis. Incluso el último: Contra nosotros. Ufología como demonología (2024). Concluyo que hay que hacer valoraciones independientes y poner en evidencia la necesidad de desprogramar la mente y el subconsciente con la disolución de dogmas y creencias religiosas paralizante de todo tipo, incluidas las cristianas, que durante siglos tienen dormidas latentes capacidades y dones de realización trascendental de la humanidad.

Gustavo tiene mucho “pan que rebanar”, descubrir y disolver petrificaciones religiosas personales cristianas que le impiden ser críticamente objetivo en el manejo de las fuentes que utiliza, muchas de ellas direccionadas a apoyar sus propias creencias religiosas que aparecen abundantemente citadas, por aquí y allá, en diversas páginas de su libro. Cada quien debe tener en cuenta la necesidad de descubrir y liberarse de ataduras y bloqueos que, inconscientemente, paralizan o adormecen la libertad y el poder potencial de apreciar las cosas y los hechos con mayores niveles de verdad. La religión es uno de los acondicionamientos más fuertes que sufren las personas. 

Discrepo de su afirmación de que los ET son demonios y que los OVNIS son engaño del Maligno. Estimo que su Falacia de la Vastedad no es suficiente para negar la existencia de los alienígenas. Considero que la presencia de civilizaciones siderales es un tema que está aún abierto a la investigación seria y serena.