"Summa demoníaca. Tratado de demonología y manual de exorcistas" (2012) del reputado teólogo y exorcista español José Antonio Fortea. El libro cumple con el propósito de trasmitir los conocimientos y experiencias en el ministerio exorcístico.
El demonio no es un símbolo, es real. Protege contra él la oración, las buenas obras y la vida espiritual. La tentación es inevitable, el pecado no. Para evitar el pecado hay que fortalecer la voluntad en la virtud y la oración. Esto nos llena de la gracia santificante de Dios y nos protege.
En última instancia, no es la oración sino Dios quien protege contra la posesión demoníaca. Se distingue entre: tentación, influencia (interna y externa), posesión e infestación demoníaca. Dios puede perdonar al demonio, pero es el demonio el que no tiene voluntad de arrepentimiento. El mal existe para siempre en los demonios.
El libro contiene los casos de posesión más significativos. Invocar a San Miguel, San Antonio, el ángel custodio, los santos, la Virgen María e incluso un familiar que ore por nosotros es muy efectivo. En la comunión Jesús penetra en nosotros. El mundo demoníaco existe para mayor gloria de Dios. El libro también contiene una muy interesante fenomenología demoniaca (pp. 124-126).