ACOTACIONES A LAS EPÍSTOLAS PAULINAS
1. De los 27
libro del NT 21 pertenecen al género epistolar. De las 21 se atribuyen a Pablo
13. De ellas no son dudosas las epístolas escatológicas (1 Tesalonicenses, 2
Tesalonicenses) y las grandes epístolas doctrinarias (Romanos, 1 Corintios, 2
Corintios, Gálatas).
En cambio,
muchas otras epístolas atribuidas a Pablo, con el propósito de fundar iglesias
y que aceptan las recomendaciones de fe para unificar las reglas de culto, son dudosas.
Entre ellas
las llamadas epístolas de prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón),
epístolas pastorales (1 Timoteo, 2 Timoteo), epístolas a los hebreos y
epístolas universales.
De las 14 o
13 epístolas paulinas los exégetas admiten como auténticas sólo 4 (1 y 2 de
Corintios, Gálatas y Romanos), estimando el resto como dudosa o no hay acuerdo.
2. Pablo no
fue educado en el judaísmo de Palestina, sino en el judaísmo de la diáspora.
Desde su infancia en Tarso lo envolvió la fe en un Dios que muere y resucita
(cultos mistéricos paganos).
3. El
paulinismo se resume en la doctrina de la justificación por la fe, sin las
obras de la Ley. En Cristo ya se es criatura nueva, independientemente de la
destrucción del mundo. La fe es la única supresión del mundo.
4. Pablo es
el descubridor del nuevo sentido salvífico (Kerigma) y de su inicio dan
testimonio sus epístolas. Las epístolas paulinas, que fueron escritas antes de
los evangelios del NT, son consideradas como el punto de partida del evangelio
mismo. Los evangelios fueron compuestos por las comunidades de Roma, Éfeso, Antioquía
y Siria.
5. Pablo se
presenta como el escritor más antiguo del cristianismo. No menciona sus parábolas,
datos biográficos, las disputas, ni los milagros. Se centra exclusivamente en
la teología de su muerte y resurrección.