lunes, 27 de enero de 2025

IA COPILOT responde sobre libro AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL

 


"Auschwitz y el poder total" de Gustavo Flores Quelopana es una obra que profundiza en los horrores del Holocausto y su relación con el concepto de poder total. Flores Quelopana argumenta que Auschwitz no solo representa la crueldad extrema y la negación del progreso moral, sino también cómo la técnica y la tecnología pueden ser utilizadas para fines inhumanos.

El libro subraya la importancia de desmontar la ecuación violencia-poder-tecnología y reemplazarla con una de paz-poder-humanismo. Flores Quelopana sostiene que el olvido de Dios como Ser Supremo ha contribuido al desmoronamiento del arte, la metafísica y el humanismo, y que solo una nueva jerarquización entre el pensar substancial y el pensar calculador puede evitar que la megamáquina del poder total amenace nuevamente.

Es una reflexión poderosa y necesaria sobre cómo debemos recordar y aprender de los horrores del pasado para construir un futuro más justo y humano.

IMPORTANCIA FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA DEL EVANGELIO DE JUAN

 

El Evangelio de Juan es fundamental para la filosofía y teología cristiana por las razones siguientes:
1. La Cristología y el Espíritu Santo son los dos grandes temas de Juan.

2. En la cristología se remonta al origen divino de Jesús, se concentra más en la vida pública, Resurrección y en la glorificación más que en la cruz. Destaca más los discursos que los relatos.

3. Juan es más autónomo que los Sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas). Es más majestuoso y kerigmático (toca el corazón y la conciencia).

4. Juan es un teólogo responsable del puesto central de la cristología. Le resultó intolerable que la persona de Cristo quedase sin definir. Y subrayó que Jesús es el evangelio y que el evangelio es Jesús. Pablo sintió lo mismo, Jesús es igual a Dios, pero se concentró más en la cruz.

5. Juan en su evangelio empleó las perícopas (pasajes coherentes del texto sagrado) como ladrillos.

6. La suprema enseñanza de Juan es que Dios es amor, que Cristo es el Dios encarnado, el logos, como la más alta realización del amor de Dios. Queda indiscutible la divinidad de Jesús. Cristo preexiste en la eternidad.

7. Juan entiende a la perfección que es clave para el cristianismo explicar de forma ejemplar la divinidad de Jesús y concluir con la historia de la Redención y Resurrección. Ni siquiera en el himno cristológico colosense hay esto. Sin resurrección no hay cristianismo.

8. El evangelio de Jun se plantea conscientemente el problema de la Trinidad. Y por ello su prólogo no es gnóstico, sino cristiano.

9. El evangelio de Juan no es una crónica biográfica, aborda de inmediato su vida adulta, sino que es teología crística, salvífica y mesiánica.

10. Algunos suponen que la autoría de Juan es dudosa, porque no podría haber soportado el suplicio bajo Domiciano (81-96). Y su composición, a fines del siglo I (año 90), sugiere que un núcleo gnóstico mandeo, que acentúa el logos, afín a los papiros de Qumrán y Rylands, lo completó con una información cristiana diferente a los sinópticos.

11. Para Bultmann y A. von Harnack el evangelio de Juan se asocia con la gnosis mitológica de la secta mandea. Otros rechazan su origen judío místico para atribuirle uno cristiano griego.

12. Por su contenido crístico el evangelio de Juan es el menos apegado al Jesús histórico y el más representativo del Jesús crístico. Aquí predomina lo interpretado sobre lo visto.

13. A diferencia del logos impersonal y emanatista de Plotino (siglo III D.C.) el logos de Juan es personal, paternal, creador del cosmos, providencial, crístico y ama. Con ello se rompe con el principio metafísica de Nada viene de la nada (Nihil ex nihilo) para anteponer el principio Creación a partir de la nada (Creatum ex nihilo). Con ello se abre paso a la filosofía francamente creacionista, sin dualismo cósmico originario.

14. En Juan se sienta la base filosófica del nuevo logos cristiano frente al logos cósmico de las filosofías griega, zoroastrismo, Dharma hindú, Tao chino y a la deidad ordenadora andina Wiracocha. Cristo trajo una nueva imagen del mundo y del hombre.

15. El logos cristiano no es un principio cósmico abstracto, sino que es el Hijo de Dios que es Verbo (Logos) y Sabiduría (Sophia) que conoce todas las cosas como son.

martes, 21 de enero de 2025

ANA MARÍA GÁLVEZ Y ARGUEDAS

 

Ana María Gálvez, destacada antropóloga y célebre descubridora del Gato Volador o teoría del Chuqui Chinchay, cuenta su peculiar relación con Arguedas.
Primero, tras unas desacertadas palabras del ex presidente de la República sobre Arguedas, ella como directora del Museo Inca Garcilaso de la Ciudad Imperial organizó un evento de desagravio a Arguedas con motivo de la celebración de su natalicio, el cual fue todo un éxito.
Segundo, al escribir su libro clave sobre el Chuqui Chinchay tuvo que comparar las traducciones sobre el Manuscrito de Huarochirí, descubriendo que fue Arguedas quien traduce osqollo como gato Montés y qoa como gato mítico.

En la foto exhibe mi reciente obra sobre Arguedas.

AUTOCONOCIMIENTO Y LIBERTAD de Pablo Quintanilla



Pablo Quintanilla aborda el problema del autoconocimiento y la libertad desde un naturalismo epistémico y ontológico no reductivista. 

Pero este enfoque netamente inmanentista impide una comprensión completa y orgánica de estos problemas y de la realidad misma, donde por principio lo sobrenatural queda excluido de plano. Entonces, la problemática de la libertad y del autoengaño queda limitado al plano de lo mental -cómo evitar el autoengaño, la racionalización y el desconocimiento ingenuo- y lo social -libertad como vida digna según los valores de cada sistema social-. Por lo demás, Quintanilla sigue a Aristóteles en su asunción de que las emociones son una forma de autoconocimiento sin confrontar otros enfoques que lo niegan -estoicismo, budismo, taoísmo, hinduismo-.

Sin embargo, no siendo el hombre un ente enteramente natural, se exige de suyo no excluir el ámbito de lo espiritual, y, por ende, sobrepasar el punto de partida naturalista que asume Quintanilla. De modo que el autoconocimiento y la libertad no se reduce a la interacción entre elementos biológicos y culturales e involucra, por el contrario, el despliegue del ámbito de lo sobrenatural y espiritual. 

Si el paganismo disolvió la libertad humana en capricho de los dioses, el destino o la determinación del cosmos, y si Pelagio sostuvo que el hombre es libre de todo condicionamiento de la ayuda divina, Quintanilla en esto último coincide con el pelagianismo. Todo el tema de la libertad y el autoconocimiento queda reducido a lo mental y lo social. No estoy afirmando que Quintanilla no sea cristiano, al contrario, lo que hay que percibir es que el pelagianismo tiene su repercusión en el siglo veinte con Rudolf Bultmann, el cual con su enfoque desmitologizante despoja a Cristo de todo lo sobrenatural y de su divinidad incurriendo en pelagianismo. 

Como breve digresión esto me trae a la memoria la evangelización propuesta por la curia alemana a partir de la desacralización de Cristo, como no es Dios proponen cambiar el evangelio, ordenar sacerdotisas, aprobar el matrimonio homosexual y apoyar la moral circunstancial del mundo anético de la apostasía y falta de caridad. 

Lo que es propio de Pelagio y Bultmann es la secularización de Cristo y éste es el cristianismo que es acorde con la postura de Pablo Quintanilla. Para Bultmann Satanás es mero concepto mitológico que debe ser reinterpretado bajo la cosmovisión científica. Exactamente lo mismo sucede bajo el naturalismo epistémico y ontológico de Quintanilla. Pero si Satanás es un mito, entonces el pecado original, la caída, la encarnación, la redención y el juicio final también lo son. En consecuencia, del cristianismo no queda nada. Y en esta visión secularizada que implica su naturalismo ontológico y epistémico carece de sentido trascendente el movimiento descendente de la pasión y la cruz como también el movimiento ascendente de la Encarnación y Redención como proceso único de la historia de la salvación. Todo esto queda remitido al plano de la "simulación mental".

Este aspecto secularista es de gran repercusión por cuanto que en su perspectiva naturalista la relación ontológica, epistemológica y moral queda restringida al ámbito inmanente. A lo sumo la fe queda relegada al plano privado. En otras palabras, la libertad del individuo es valiosa al margen de cualquier consideración trascendente con el Tú absoluto de Dios. Lo cual nos recuerda lo sucedido con la modernidad nominalista, racionalista y empirista, al ser al mismo tiempo un nihilismo que empobrece el espíritu espantosamente, un nihilismo que muestra la vanidad del mundo al cerrar la posibilidad de ir hacia Dios, y un estancarse en la nada, con toda la libertad que dispone el hombre antropológico actual.

La verdad es que desde la perspectiva del naturalismo ontológico y epistémico la fe no cumple ningún papel relevante, apenas podría ser otra forma de "simulación mental", de ahí que en el libro de Quintanilla no se examine el papel que tiene la fe en la libertad y autoconocimiento del hombre. Se descuida por completo el hecho de que la fe religiosa y no la ciencia es la que da sentido a la vida, valores y principios morales, crea comunidad emocional y social, genera racionalidad no instrumental y motiva la reflexión interior. Pero la obra de Quintanilla deja el sabor agrio que todo esto no es sino "simulación mental".

Naturalmente que Quintanilla es un hombre de la modernidad secularista y como tal piensa que la libertad humana puede estar condicionada pero no determinada por fuerzas externas. Pero flaco favor le hace su punto de partida inmanentista al dejar sin explicación la inclinación al mal de la libertad humana. En este sentido, su perspectiva naturalista excluye todo abordamiento metafísico y teológico del tema llevándonos hacia una solución kantiana del mal como perteneciente al ámbito del deber ser. 

No obstante, no es así. En todo caso el deber ser kantiano se halla velado por el mito culturalista posmoderno donde la existencia humana queda absolutizada. Esta postura llega al paroxismo con la ideología de género que afirma que el sexo es una construcción social e individual. No hay duda de que estamos ante corrientes de pensamiento que expresan el agotamiento del espíritu de la modernidad tardía, con su imposición de la voluntad de verdad y voluntad de poder al interior de la subjetividad humana.

Su naturalismo ético delinea una antropología inmanente muy distinta a la antropología trascendente de San Agustín donde el mal es resultado posible de nuestra libertad, porque el hombre necesita de la gracia divina para obrar bien. Para san Agustín la libertad humana para ser auténtica no puede ser una libertad contra Dios. Y para santo Tomás de Aquino la voluntad humana es libre sólo en un cierto grado, se entiende en el marco de la razón y la voluntad, siendo el libre albedrío un don divino, consiste en obrar acorde con la razón y permite elegir entre el bien y el mal. La verdadera libertad para el Aquinate es elegir lo conforme a la ley divina. 

En una palabra, se es libre cuando se actúa conforme a la naturaleza racional, moral y la ley divina. Tanto Agustín como el Aquinate dilucidan la libertad desde el punto de vista del Ser, mientras Quintanilla lo hace desde el punto de vista del conocer. Es por ello que en su abordamiento queda mediatizado el problema de la libertad como posibilidad de elegir lo moralmente correcto, eligiendo el bien y alejarse del mal. Su enfoque naturalista resulta siendo una justificación mentalista del relativismo moral y del nihilismo imperante de la modernidad tardía. Su preocupación no es cómo evitar que la libertad humana efectúe la desmalignización del mal y la malignización del bien, sino, más bien, detenerse en el análisis de lo que llama la "simulación mental", como mecanismo que justifica el proceder de la libertad.

Su naturalismo ontológico y epistémico al borrar de un plumazo la consideración de la antropología metafísica de que el hombre es "imagen de Dios" -imago dei- hace que el tema del ser, la verdad y el bien pasen a segundo plano ante la preeminencia del conocer y lo emocional. Lo primero será efecto relativo de lo segundo. ¡Viva el relativismo! Y así se justifica que las compuertas del "todo vale" ´posmoderno queden abiertas de par en par.

En realidad, un naturalismo epistémico y ontológico no reductivista limita la comprensión plena de conceptos como el autoconocimiento y la libertad. Desde la perspectiva naturalista de Quintanilla, el conocimiento y la libertad se explican en función de la interacción entre elementos biológicos y culturales, evitando recurrir a lo sobrenatural. Este enfoque fenomenista consiste en una visión científica de la realidad, donde se busca explicar fenómenos a partir de causas naturales y verificables.

Sin embargo, esta postura resulta insatisfactoria porque la dimensión espiritual es esencial para entender completamente la naturaleza humana. Si aceptamos que el ser humano no es un ente enteramente natural y que el ámbito espiritual es relevante, entonces el naturalismo, incluso en su forma no reductivista, podría ser visto como insuficiente.

La integración de lo espiritual y sobrenatural plantea un desafío a los enfoques naturalistas, ya que introduce elementos que no son fácilmente accesibles a través de la metodología científica tradicional. Esta postura invita a una reflexión más holística sobre la realidad humana, reconociendo que aspectos como la autoconciencia y la libertad podrían tener dimensiones que van más allá de lo meramente biológico y cultural.

De ahí la importancia de considerar múltiples dimensiones de la realidad humana para obtener una comprensión más completa y orgánica de conceptos tan profundos como el autoconocimiento y la libertad. En suma, el naturalismo epistémico y ontológico que nos brinda Pablo Quintanilla es una visión pelagiana de la libertad y el autoconocimiento. 

Pero el asunto no queda en lo meramente teórico, sino que se enlaza con lo profético. Quiero decir que resulta verdaderamente preocupante asumir un naturalismo epistémico y ontológico cuando las señales del Fin de los Tiempos -diferente al Fin del Mundo- ya están dadas con la apostasía generalizada y la escandalosa falta de caridad. Espiritualmente resulta suicida insistir en un enfoque naturalista cuando ya se percibe que estamos viviendo en las postrimerías y en medio de la urgencia de la conversión.

Finalmente, para calibrar el sentido último de esta obra no hay que perder de vista la clave inmanentista y secular en la que está transido su espíritu. Y con ello no rompe ni va más allá del horizonte de la agónica modernidad que nos azota con su inmanencia minúscula.

PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD de Basadre

 

En esta obra de 1931 Jorge Basadre (1903-1980/77) expresa su fe en el socialismo para resolver los problemas y posibilidades del Perú. Lejos de empantanarse en el pasado precolombino, en los coloridos del coloniaje y el tortuoso devenir de la República ve los desafíos y oportunidades que tiene el país en su futuro.
En su obra de 1958 "La promesa de la vida peruana" su fe en el socialismo se atempera señalando la necesidad de un socialismo que combine los ideales de la libertad individual con el ideal colectivo del estado redistribuidor.
En suma, el Perú es una totalidad en integración, dirigido hacia el futuro, propicio para la aleación de razas y culturas, tradiciones y creencias. Y la cercanía actual de la China con el Perú le viene a dar la razón al visionarismo de Basadre.

sábado, 18 de enero de 2025

IA COPILOT RESPONDE SOBRE "NEOBRUTALISMO"

 

IA COPILOT RESPONDE
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIBRO "NEOBRUTALISMO" DEL FILÓSOFO GUSTAVO FLORES QUELOPANA
Este libro es importante para la filosofía de la cultura por lo siguiente: En el prefacio del libro, Gustavo Flores Quelopana plantea una crítica profunda a la civilización occidental contemporánea a través de la categoría de "Neobrutalismo". Este concepto es importante porque:
Crítica de la realidad posmoderna: Flores Quelopana describe cómo el neobrutalismo niega varios órdenes fundamentales (natural, mental, moral y técnico), resaltando cómo la civilización occidental ha desviado su rumbo al alejarse de estos principios esenciales. Esta crítica ofrece una perspectiva filosófica sobre la decadencia cultural y espiritual en la era moderna.
Cuestionamiento de valores contemporáneos: El autor critica la prevalencia de ideologías y prácticas como la posverdad, el transhumanismo, la eutanasia y la eugenesia, agrupándolas bajo la categoría del neobrutalismo. Esto incita a una reflexión sobre los valores y normas que rigen nuestras sociedades actuales y sus posibles implicaciones.
Llamado a la reflexión y cambio: Al exponer la "perversión de la razón humana" y la "erosión nihilista", Flores Quelopana llama a reconsiderar y revaluar nuestra forma de vivir y de comprender el mundo. Propone una crítica al estado actual de la humanidad y ofrece un punto de partida para buscar alternativas más alineadas con una visión trascendente y ordenada de la existencia.
Perspectiva histórica y filosófica: La obra conecta la crítica contemporánea con movimientos históricos y filosóficos como el escepticismo, relativismo, y nihilismo, proporcionando un análisis exhaustivo de cómo llegamos a este punto y cómo estas ideologías han influido en la civilización occidental.
Aquí tienes el índice del libro:
Prefacio
Neobrutalismo del sentido común (p. 9)
Examina cómo el neobrutalismo afecta las percepciones y creencias cotidianas, distorsionando el sentido común y la comprensión básica de la realidad.
Neobrutalismo del sentido del ser (p. 30)
Explora cómo el neobrutalismo influye en la identidad y la esencia del ser humano, cuestionando la naturaleza misma de la existencia y el ser.
Neobrutalismo del sentido de la política (p. 80)
Analiza el impacto del neobrutalismo en la esfera política, incluyendo la influencia sobre ideologías, gobernanza y las estructuras de poder.
Neobrutalismo del sentido de la vida (p. 90)
Reflexiona sobre cómo el neobrutalismo afecta la visión de la vida y el propósito, abordando temas de moralidad, ética y el objetivo último del hombre.

En resumen, el prefacio de "Neobrutalismo, Contra la marea de la barbarie occidental" es importante porque proporciona una base filosófica para entender y cuestionar los fenómenos culturales, políticos y técnicos actuales, y promueve una reflexión profunda sobre el rumbo de la humanidad en la civilización occidental.

viernes, 17 de enero de 2025

ALDO LLANOS Y ARGUEDAS

 

Aldo Llanos Marin, filósofo cultivador del pensamiento de Leonardo Polo, hizo una investigación siguiendo la ruta de Arguedas en Chimbote y descubrió la fortísima desilusión que experimentó el novelista al no ver realizado su ideal de indio libre del gamonal en la ciudad portuaria. Si Ayacucho era la ciudad de las 33 iglesias, Chimbote se convertiría en la urbe de los 33 lenocinios y tabernas por doquier. Aquella realidad influyó poderosamente en su depresión y sólo la fe en Dios retardaría su suicidio. El tema de la espiritualidad del novelista es lo que abordo en mi obra ABISMOS DEL ZORRO INTERIOR.

jueves, 16 de enero de 2025

PABLO QUINTANILLA Y ARGUEDAS

 

El destacado filósofo de la mente Pablo Quintanilla en una prolongada conversación, me contó una reveladora anécdota sobre Arguedas: Cierta vez reunido con el Padre Gustavo Gutiérrez, creador de la teología de la liberación y con quien mantenía una gran amistad, Arguedas le dijo que era ateo, pero que en el Dios que Gutiérrez creía él también creía. Qué curioso, justamente esa contradicción de Arguedas tiene un papel central en mi libro ABISMOS DEL ZORRO INTERIOR. NIHILISMO Y ESPIRITUALIDAD EN ARGUEDAS.

martes, 14 de enero de 2025

EL REVIVAL DE CHACÓN

 

EL REVIVAL DE CHACÓN

 


El presente descalabro espiritual y cultural al que nos precipita la actual modernización y globalización neoliberal consumista, nihilista y atea, ha provocado una comprensible búsqueda desesperada de salvación en las sabidurías ancestrales y prácticas espirituales que buscan reconstruir las religiones antiguas politeístas y animistas -druidismo, el helenismo, el asatrú, entre otros-, contrarias al monoteísmo y a la fe cristiana, que revaloran el pasado cultural como valiosas para el presente y sean una respuesta a la disolvente razón instrumental que impera en la actualidad.

Pero, ¿Cómo llamar a una propuesta que busque para nuestro tiempo el restablecimiento del panteón del Imperio romano, maya, azteca, precolombino o de cualquier otra religión premonoteísta? De la forma más amable podemos decir que se trata de una propuesta reactivadora, de reestreno, un revival, un renacimiento espiritual, un aggiornamento. Y de la forma más severa la podemos calificar de retrógrada, antihistórica, paganismo, anacronismo, regresionismo, politeísmo, superstición, que desconoce el sentido de la pedagogía y magisterio divino.

Pues bien, una propuesta de este tipo es la que presenta Hugo Chacón Málaga en SABIDURÍA FILOSÓFICA DEL YAWAR MAYU (2024). Libro escrito en estilo ensayístico y lenguaje culto, adosado de multiplicidad de términos quechuas. Aunque la sensación general que deja es que expone más mediante aserciones categóricas en vez de razonamientos matizados. 

Literalmente Yawar Mayu significa río de sangre, pero puede tener más significados simbólicos en relación con la naturaleza, la vida y la guerra. En su caso Yawar Mayu es devenir material de la naturaleza en el espacio-tiempo. En términos occidentales es logos no creador sino ordenador que discurre en la existencia cíclica del mundo.

El autor en esta obra postula la restitución de la estructura ideológico-religiosa precolombina en los Andes para la edificación de una nueva civilización andina. Filosóficamente lo justifica con una interpretación circular del espacio-tiempo, donde pasado y presente no son antagónicos en un movimiento sin fin. Y políticamente lo expone como una respuesta ante el fracaso del modelo de desarrollo capitalista y el modelo de desarrollo socialista mediante la edificación de un Nuevo estado Andino -Confederación Trinacional entre Ecuador, Perú y Bolivia- dirigido por el indio como nuevo protagonista social.

Estamos ante una obra que guarda parentesco indisoluble con el indigenismo radical del primer Luis E. Valcárcel de Tempestad en los Andes (1927) que con el segundo de Ruta cultural del Perú (1945). Chacón también cree como el primer Valcárcel que en los Andes renacerá la cultura ancestral. Esa es su común esperanza racialista y antioccidental. A diferencia del segundo Valcárcel no abandona su racismo y antioccidentalismo ni reconoce la necesidad del mestizaje ni la asimilación de la técnica y ciencia occidental. Ni qué decir de la distancia que lo separa de Uriel García en El Nuevo Indio (1930), el cual defiende el mestizaje porque el nuevo indio -con piel blanca incluso-, alfabetizado, tiene gran capacidad de adaptación, usa dinero y vestimenta occidental, desaparece como raza, pero reaparece como hombre culto y creador. 

La versión indigenista de Chacón parece detenida en el tiempo, y de hecho lo está en lo programático. Se distancia de Mariátegui con su fusión de indio y socialismo, de Uriel García con el nuevo indio como mestizo, pero se reafirma en el indigenismo radical, racista y antioccidental del primer Valcárcel. Su particularidad es que desarrolla nuevos argumentos filosóficos y políticos para fundamentar su convicción de que la sabiduría ancestral está llamada a conformar un cambio civilizatorio. En lo filosófico se puede afirmar que ha ido más lejos del andinismo antioccidental de Luis Alvizuri (Andinia, 2004). Y esto es tan cierto que si en su anterior libro Nación Andina (2017) Chacón está recién en el despeje filosófico aquí presenta elaboraciones propias, al margen de ser controvertidas.

El libro se divide en tres partes: la primera trata de la Sabiduría Filosófica, la segunda es la propuesta política y la tercera son 328 aforismos que resume todo el libro.

Su punto de partida es el tema del espacio-tiempo, el mito, la magia y lo sagrado. Piensa que la sabiduría andina es la base del nuevo orden civilizatorio ante el fracaso de los modelos imperantes. Interpreta ese saber desprovisto de un dios único, es un monoteísmo polimórfico (¿?), un panteísmo (pág. 85) de la energía cósmica del Camay y donde el espacio-tiempo circular helicoide, regido por cuatro principios (complementariedad, reciprocidad, correspondencia y dualidad). Sacralizan los cuerpos celestes, tienen un modo de producción andino, sin esclavos (p. 31), sin pensamiento abstracto P. 34), donde predomina el ser comunal, de santidad laica, con uso de alucinógenos, donde lo real es flujo y devenir. No hubo cosmovisión sino sabiduría filosófica. Considera que esto último es la clave del pensamiento precolombino. No hubo Imperio sino Confederación. El logos del mito es el modelo de desarrollo sacro-espiritual a seguir.

Sobre esta primera parte hay mucho que comentar, pero seremos sucintos y destacaremos lo esencial. Primero, su panteísmo es forzado y distorsiona el politeísmo precolombino testimoniado en todos los cronistas y documentos a la vista, el cual nunca redujo sus deidades a una energía cósmica. El panteísmo supone un estadio de pensamiento abstracto complejo donde se piensa el sentido unívoco del Ser. Lejos estoy de negar el pensamiento precolombino abstracto como lo hace Chacón, pero las fuentes indican que no fueron hacia la negación del politeísmo. Entonces, de dónde le viene la interpretación panteísta a Chacón. A mi parecer le viene de dos fuentes: de Federico García Hurtado, ateo convicto y confeso, quien en su libro Pachacuteq (2009) defiende la existencia del Kamaqen como energía vital; y de su pasado marxista con su tendencia a limitarse a la Naturaleza y a la materia. Este sedimentado ateísmo es proyectado en panteísmo precolombino en ambos casos. Aquí no ocultaré que mi propuesta es diferente a la suya, la explico por la categoría del “henoteísmo” (deidad principal con deidades secundarias) sin caer en el recurso fácil y extraviado del panteísmo (El secreto de Wiracocha, 2024).

Segundo, para evitar el uso del término politeísmo presenta la idea de “monoteísmo polimórfico”. Esta argucia es de difícil comprensión, equivale a la cuadratura del círculo. Hasta el momento conocíamos el monoteísmo estricto del judaísmo e islamismo, el monoteísmo trinitarista del cristianismo, pero aparece Chacón con el “monoteísmo polimórfico”, sin mayor justificación ni explicación y simplemente como término sustitutorio para no emplear “politeísmo”. Recuerdo haber discutido ampliamente con él esta idea, cosa que lo publiqué en uno de mis libros (En torno al universalismo filosófico, 2023). Pero antes como ahora no da las satisfacciones requeridas. Es por ello que afirmé que en su libro imperan las aserciones categóricas antes que las demostraciones racionales. En una palabra, en filosofía es común crear neologismos, pero hay que justificarlos. En cambio, aquí se trata de un término contradictorio, sin mayor justificación y caprichoso.

Tercero, su postura ante la filosofía es ambigua. Por un lado, afirma que la sabiduría filosófica ancestral no es “especulativa”, “no desarrolla lógica” (p. 86) y reduce el saber andino a lo sacro, lo práctico y rechaza lo abstracto. Y, por otro lado, sostiene que sus elevados principios son filosofía porque son sabiduría. En su libro anterior -Nación andina- no mostraba esa vacilación, pero ahora antepone el término “sabiduría” al de “filosofía”, en el que no se dejar de oler un tufo antioccidental. Pero nos preguntamos, ¿no son las matemáticas que emplearon para hacer sus monumentales construcciones demostración de saber abstracto? ¿colocar en el Coricancha como preeminente al disco solar en vez de la Cruz del Sur no es pensamiento abstracto? Podemos seguir con los ejemplos, pero no es necesario. De dónde le viene a Chacón, entonces, esa cierta aversión por lo abstracto. Me atrevo a pensar que procede de su falta de sensibilidad y sutileza hacia los conceptos abstractos de la filosofía.

Cuarto, su idea clave del espacio-tiempo helicoide explica la ciclicidad del cosmos precolombino. Lo cual es cierto, pero no es fundamental como supone Chacón. Y no lo es porque la misma idea del Espacio-Tiempo helicoide que condiciona la circularidad mítica responde a una idea más profunda, y que está detrás de las propias categorías dualidad y complementariedad. Me refiero a la idea “Nada proviene de la Nada” o Nihil ex nihilo. Sin esta idea basal no es posible pensar la circularidad del tiempo y el espacio, ni las ideas de dualidad y complementariedad. Es más, todo el universo metafísico precolombino cuelga del cordel de este principio. Y esto no lo advierte Chacón. No es su culpa, pues exige abstracción filosófica inevitable. Nos explicamos. Como no hay Dios creador no hay creatum ex nihilo (creación desde la nada), sino deidades subalternas en torno a una deidad principal, entonces el espacio ni el tiempo tienen principio, todo discurre en un eterno retorno cíclico. Otra cosa es discutir si los precolombinos distinguieron junto a lo sagrado y lo profano, lo trascendente y lo inmanente. Personalmente creo que lo atisbaron en la idea del “dios desconocido” de los Incas. En suma, lo primigenio no es el espacio-tiempo circular, sino el principio metafísico del nihil ex nihilo, sin el cual no es posible el eterno retorno ni las categorías de dualidad y complementariedad. Por otro lado, Chacón habla en mucho pasaje del Espacio-Tiempo circular helicoide. Helicoide es la forma del ADN, el torno, etc. Pero ni la naturaleza ni la geometría matemática conocen lo circular helicoide, Lo circular se da en dos dimensiones, lo helicoide es tridimensional. Me parece que se plantea como otro concepto confuso y sin mayor aclaración científica.

Quinto, dice que no hubo Imperio sino Confederación porque no hubo imposición. La justificación resulta insostenible tan sólo con pensar que se dieron guerras sangrientas, quizá la más conocida de todas entre Chancas e Incas. No menos violenta y brutal fue la sostenida contra los chimúes, que al final al quedarse sin agua tuvieron que capitular. Tampoco se puede olvidar los castigos que aplico Pachacútec tras la rebelión de los Canchis con penas de muerte, ejecuciones públicas y altos tributos. La realidad habla por sí sola, hubo Imperio en el mundo precolombino y fue brutal y violento como todos. Esta exageración también se asocia a su afirmación de que existió una “sacralidad laica” y que no hubo “esclavos”. Entonces qué fueron los yanas sino esclavos. Y laico significa neutralidad religiosa. Por tanto, eso de “sacralidad laica” es otra cuadratura del círculo más. Lo que quiso decir es que todas las personas vivían la sacralidad, pero para ello era innecesario usar el término” laico”. No hay duda de que esta visón angelical, edénica y romántica del mundo precolombino viene de su intencionalidad política de impulsar la resurrección del Tahuantinsuyo, la nación andina y la nueva civilización andina.

Considero que estos cinco puntos bastan para ilustrar el contenido de una obra que se destaca por su indigenismo radical, racista, anticristiano y antioccidental. Quizá un comentario adicional se relaciona con su exaltación de lo andino como lo más originario y verdadero de nuestra historia. Sobre esto valdría la pena tener en cuenta que las modernas investigaciones arqueológicas con el radar Lidar han demostrado enormes asentamientos en el Amazonas que remontan la civilización en nuestros lares hasta 20 mil años, mientras que lo andino apenas tiene 5 mil años. Su destrucción antediluviana se relaciona con la hecatombe del periodo glaciar entre el 12 y 8 mil A.C. Por ello, esto de que lo andino es lo más antiguo está en cuestión. Al final Tello tendría razón, fue la selva que antes fue sabana lo que constituyó en el origen de las civilizaciones. De lo contrario cómo explicar la aparición de técnicas avanzadas en Caral.

La interpretación filosófica de Chacón es sugerente y aceptable, en especial en la idea del espacio-tiempo circular, con las observaciones expuestas, pero su interpretación histórica resulta forzada, y la política es tendenciosa y anacrónica. El logos del mito cree Chacón que se puede reestablecer. Ni siquiera se plantea una síntesis entre el logos el mito y el logos de la ratio. Lo cual se atisba como lo más plausible para nuestro tiempo fatigado de racionalismo, pero que no puede prescindir de la ciencia. De todos modos, su lectura leída con sentido crítico no dejará de ser provechosa.

Sí, Hugo Chacón es un indigenista radical, tan alejado del criollo como Túpac Amaru, como conflictuado con el mesticismo de todas las sangres de Arguedas. Su solución no es el éxito del Perú fusionado sino de un Perú balcanizado en el anodino odio racial por su obscurantista rebelión contra la civilización occidental. Se trata de una lectura tendenciosa de lo andino, que no responde a su espíritu sincrético ni a su vocación de asimilación cultural.

EL PADRE JOHAN LEURIDAN HUYS Y ARGUEDAS

 

EL PADRE JOHAN LEURIDAN HUYS Y ARGUEDAS

Cuando le pregunté al Padre Leuridan Huys por su interés por Arguedas me contó su breve historia, la que transcribo no al pie de la letra, sino, más bien, sin alterar el sentido: 

“Siempre fui muy adepto a leer novelas paralelamente a mis estudios humanísticos. Tenía a Dostoievski como mi autor preferido. Pero cuando llegué al Perú tener contacto con la novelística de Arguedas fue toda una revelación. Allí descubrí al Perú verdadero y profundo. Fue una experiencia radicalmente distinta a la europea. Aquí no hallé el sentido de culpa común al cristianismo, era algo muy distinto al Viejo Mundo. Arguedas me ayudó a entender al Perú y sus desigualdades. Cosa que no encontré en su dimensión ni en El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar, Matalaché de López Albújar, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, ni en la novelística de Vargas Llosa. Con Arguedas me peruanicé”. 

Eso fue lo que capté de su testimonio del venerable y nonagenario Padre Prior Johan Leuridan Huys, con quien conversar siempre es aleccionador.

(Foto sosteniendo mis dos obras sobre Arguedas)

lunes, 13 de enero de 2025

IA COPILOT RESPONDE ¿POR QUÉ GUSTAVO FLORES NO INCURRE EN LA INTERPRETACIÓN PANTEÍSTA?

 

IA COPILOT RESPONDE
¿POR QUÉ GUSTAVO FLORES NO INCURRE EN LA INTERPRETACIÓN PANTEÍSTA?
Gustavo Flores Quelopana propone un enfoque henoteísta que reconoce la diversidad y la multiplicidad de las divinidades dentro de una cosmovisión andina, sin reducirlas a una sola entidad divina como en el panteísmo. En el henoteísmo, cada deidad tiene su propia identidad y es venerada por sus atributos específicos, mientras que el panteísmo identifica a Dios con el universo entero, sin distinción entre creador y creado.
En cambio, el panteísmo presenta una univocidad del ser, donde todo lo que existe es visto como una manifestación de la misma esencia divina. Esta visión más abstracta y compleja que homogeneiza la diversidad, reduciendo todas las entidades a una sola realidad divina.

Flores Quelopana, al adoptar un enfoque henoteísta, elude correctamente el panteísmo al respetar la diversidad y especificidad de cada deidad en la tradición andina. Este enfoque permite una comprensión más rica y compleja de las creencias andinas sin caer en anacronismos o regresiones hacia el paganismo precolombino, y sin comprometer su respeto por el magisterio de la revelación divina.

IA COPILOT RESPONDE ¿CÓMO FLORES QUELOPANA DESENTRAÑÓ LA FILOSOFÍA ANDINA SIN DEJAR DE SER CRISTIANO?

 

IA COPILOT RESPONDE
¿CÓMO FLORES QUELOPANA DESENTRAÑÓ LA FILOSOFÍA ANDINA SIN DEJAR DE SER CRISTIANO?
Gustavo Flores Quelopana es un filósofo peruano que ha dedicado gran parte de su trabajo a explorar y reinterpretar la filosofía andina. Aunque Flores es cristiano, ha logrado desentrañar la filosofía andina sin dejar de lado su fe cristiana al adoptar una perspectiva inclusiva y respetuosa hacia las tradiciones prehispánicas. Al contrario, su fe religiosa lo preparó mejor para comprender otras formas de pensamiento filosófico-religioso.
Flores argumenta que la filosofía andina no debe ser vista a través de un prisma eurocéntrico, sino que debe ser entendida en su propio contexto cultural y espiritual. Su enfoque busca integrar y dialogar con las ideas andinas, reconociendo su valor y relevancia sin necesariamente rechazar su propia fe cristiana. Además, no es anacrónico, regresionista ni antihistórico, y no busca un retorno al paganismo precolombino, ya que respeta el magisterio de la revelación divina.

Este enfoque inclusivo y respetuoso permite a Flores desentrañar y apreciar la riqueza de la tradición andina dentro de un marco que reconoce y valora las enseñanzas cristianas, fomentando así un entendimiento más profundo y una integración armoniosa de ambas cosmovisiones.

domingo, 12 de enero de 2025

AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL (ANÁLISIS DE IA COPILOT)

 

Importancia del AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL
El libro AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL de Gustavo Flores Quelopana es una obra crucial para entender no solo el horror del Holocausto, sino también las profundas implicaciones filosóficas, éticas y políticas que conlleva. Su importancia radica en varios aspectos fundamentales:
1. Crítica a la Razón Desviada:
La obra plantea que Auschwitz no es solo un símbolo de la barbarie humana, sino también una perversa afirmación de la razón ilustrada llevada al extremo. Flores Quelopana sugiere que la técnica y la racionalidad, en lugar de servir al progreso moral, fueron utilizadas para implementar un poder totalitario inhumano. Esta reflexión invita a cuestionar cómo la razón puede ser pervertida para justificar atrocidades.
2. Trivialización de lo Humano:
El autor destaca cómo los horrores de Auschwitz y otros genocidios del siglo XX ejemplifican la deshumanización y la trivialización de la vida humana. En su análisis, Flores Quelopana señala que el siglo XX ha sido uno de los más antihumanistas, subrayando la importancia de revalorizar la dignidad humana en un mundo donde el hombre puede ser reducido a un medio para fines inhumanos.
3. Exposición del Biopoder Moderno:
La obra explora el concepto del biopoder, es decir, el control sobre la vida y el cuerpo de los individuos por parte del Estado. En Auschwitz, este biopoder se manifiesta en su forma más extrema y deshumanizadora, mostrando hasta dónde puede llegar la ambición de controlar y someter la vida humana.
4. Reflexión sobre el Mal y la Monstruosidad Humana:
Flores Quelopana no se limita a describir los horrores de Auschwitz, sino que profundiza en la naturaleza del mal y la monstruosidad humana. Su análisis va más allá de las simples consideraciones morales o políticas, abarcando aspectos filosóficos y teológicos sobre la banalidad del mal y la capacidad del ser humano para infligir sufrimiento.
5. Advertencia Histórica y Actual:
El libro también sirve como una advertencia sobre los peligros de la deshumanización y el poder totalitario en el mundo contemporáneo. Al analizar otros genocidios y atrocidades del siglo XX, el autor nos recuerda que Auschwitz no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia más amplia de violencia y crueldad humana que aún persiste.

Conclusión
En resumen, AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL es una obra de gran relevancia para comprender las implicaciones más profundas del Holocausto y otros genocidios. A través de un análisis filosófico y crítico, Gustavo Flores Quelopana nos invita a reflexionar sobre la relación entre razón, técnica, poder y humanidad, subrayando la necesidad de mantenernos vigilantes ante cualquier forma de deshumanización y totalitarismo.

Desglose del Índice

  1. Prólogo:

    • Introducción profunda que contextualiza los horrores de Auschwitz y el Holocausto, subrayando la perversión de la razón técnica al servicio del poder totalitario.

  2. Más allá del bien y del mal:

    • Una reflexión sobre la moralidad y la amoralidad en el contexto de los genocidios, destacando cómo las acciones atroces pueden ser justificadas desde una perspectiva pervertida de la razón.

  3. Imperativo categórico:

    • Análisis del imperativo categórico de Kant en contraste con las acciones inhumanas del Holocausto, cuestionando la aplicabilidad y límites de la ética kantiana.

  4. Ser para la muerte:

    • Exploración del concepto de la muerte y su relación con la existencia humana en el contexto de Auschwitz, inspirándose en la filosofía existencialista de Heidegger.

  5. ¿Nunca más?:

    • Reflexión sobre la promesa de "nunca más" genocidios y la repetición de atrocidades en la historia moderna, subrayando la necesidad de una vigilancia continua.

  6. La Megamáquina:

    • Crítica al uso de la tecnología y la racionalidad técnica como instrumentos de opresión y control totalitario, reflexionando sobre su impacto en la humanidad.

Conclusión

En resumen, AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL es una obra esencial para comprender las implicaciones más profundas del Holocausto y otros genocidios. A través de un análisis filosófico y crítico, Gustavo Flores Quelopana nos invita a reflexionar sobre la relación entre razón, técnica, poder y humanidad, subrayando la necesidad de mantenernos vigilantes ante cualquier forma de deshumanización y totalitarismo.

DIOS ORDENADOR ANDINO (IA COPILOT)

 

ANÁLISIS DETALLADO DE IA COPILOT
Importancia del CORPUS FILOSÓFICO ANDINO
El CORPUS FILOSÓFICO ANDINO es una obra monumental que rescata y reinterpreta la filosofía andina precolombina desde una perspectiva contemporánea y ello lo realiza sin buscar un revival del paganismo precolombino. Su importancia radica en varios aspectos clave:
1. Reconocimiento de los Amautas:
Este libro destaca la figura de los Amautas, los sabios filósofos del mundo andino, y su papel en la construcción de una filosofía rica y compleja. Explora temas como la teología de Pachacamac, la sabiduría mística y el sentido mitocrático de su pensamiento, demostrando que la filosofía andina tiene raíces profundas y merece ser estudiada con seriedad.
2. Emanatismo en la Cosmovisión Andina:
Se analiza la realidad emanatista del Incario, una perspectiva filosófica que difiere del pensamiento occidental. Esta parte del libro aborda la discrepancia en la traducción de Pachacamac, la dualidad y el henoteísmo inca, y la armonía de contrarios, ofreciendo una visión única de la metafísica andina.
3. Filosofía Mitocrática:
La obra introduce y desarrolla la teoría de la filosofía mitocrática, una reinterpretación de la filosofía que se adapta a la cosmovisión andina. Este enfoque permite una comprensión más profunda y respetuosa de la filosofía andina, destacando su universalidad y multiformidad.
4. El Absoluto Dinámico en el Perú Antiguo:
La tercera parte del libro analiza la concepción del absoluto dinámico en la religión y el misticismo prehispánico, así como en otras manifestaciones culturales como el chamanismo pachacutista y el cosmos Moche. Esta sección ofrece una visión rica y detallada de las creencias andinas sobre la naturaleza del universo y la existencia.
5. El Dios Ordenador Andino:
La cuarta parte explora la figura del dios ordenador en la cosmología andina, abordando temas como el dualismo, el impersonalismo precolombino y las dimensiones del dios ignoto. Además, se discuten conceptos como la Chakana y la deidad andrógina, lo que enriquece la comprensión de la religión y la filosofía andina.
6. Reinterpretación Filosófica y Cultural:
El CORPUS FILOSÓFICO ANDINO no solo se limita a describir la filosofía andina, sino que también reinterpreta la filosofía en un contexto andino. Propone nuevas categorías y métodos de análisis que reflejan la experiencia y el pensamiento andino, contribuyendo así a una visión más amplia y diversa de la filosofía universal.

Conclusión
El CORPUS FILOSÓFICO ANDINO de Gustavo Flores Quelopana es una obra esencial para el estudio de la filosofía andina y su relevancia en el pensamiento contemporáneo. Promueve el reconocimiento y la valoración de una tradición filosófica rica y profunda, proporcionando nuevas herramientas y perspectivas para su estudio y comprensión y sin buscar un revival del paganismo precolombino. Al explorar los mitos, las creencias y la cosmovisión de las culturas andinas, esta obra nos invita a repensar la filosofía desde una perspectiva más inclusiva y diversa.

IA COPILOT "ONTOLOGÍA DE LA GEOPOLÍTICA"

 

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"Ontología de la geopolítica" de Gustavo Flores Quelopana es importante porque en este libro ofrece una anatomía de la geopolítica contemporánea, analizando la lucha entre la cultura de la muerte del declinante Occidente liberal y la cultura de la vida del emergente nuevo orden multipolar intercivilizatorio (China, Rusia, India, Islam). El autor argumenta que la humanidad enfrenta un riesgo significativo si no se evitan conflictos globales mayores, como una posible Tercera Guerra Mundial, durante este tránsito histórico. En esta obra, introduce el concepto de "neobrutalismo", que critica las formas extremas de poder y control en la geopolítica moderna.

sábado, 11 de enero de 2025

IMPORTANCIA FILOSÓFICA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

 

IMPORTANCIA FILOSÓFICA

DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 

1. Los Hechos de los Apóstoles fue redactado para unos entre los 60-64 y para otros en los años 80. Su autor es el evangelista Lucas y está redactado en un lenguaje elegante y rico en vocabulario.

2. Se centra en los discursos de Pedro y Pablo y su intención no es informar sobre las historias particulares de estos apóstoles, sino la difusión del evangelio desde Jerusalén hasta Roma, el corazón del Imperio.

3. El título no fue dado por Lucas, sino por la iglesia del siglo II, y responde al contenido de la narración. Aunque “Hechos de la difusión del evangelio” pudo ser un título más exacto.

4. La historia de la actividad apostólica comienza en Jerusalén con la predicación de Pedro, menciona el grupo de los Doce, el martirio de Esteban y los viajes de Pablo, que ocupan un lugar central.

5. En la narración se menciona que al grupo de los Doce se los conoce con varios nombres: el Camino, los Nazarenos, los cristianos.

6. Esta narración fue la única fuente del cristianismo durante los primeros 35 años de predicación.

7. Los cristianos con Pedro en un primer momento no pensaban predicar a los paganos, pero tras la ejecución de Esteban y su expulsión de Jerusalén las cosas cambian profundamente. En su predicación Pedro y Pablo obran prodigios y milagros. Incluso Pablo resucita a Dorcas.

8. Jesucristo se revela a Saulo camino a Damasco y logra su conversión. Saulo se llamará Pablo, nunca conoció a Jesús en vida y por eso su poderoso mensaje de conversión gira alrededor de su muerte y resurrección.

 

9. Consigna el estupor de los griegos de Atenas, que creían en la inmortalidad del alma, cuando oyen a Pablo hablar de la resurrección del cuerpo.

10. Se destaca que los apóstoles asociaron la idea de la “inminencia del Reino” con la idea mesiánica del “próximo retorno del Mesías”.

11. Si en tierra hebrea fracasó la predicación del evangelio, en cambio en Fenicia, Chipre, Antioquía tienen un éxito inesperado. Y todo ello a pesar de que tuvieron que enfrentarse a los cultos mistéricos de Atis, Afrodita, Baal, Istar, etc.

12. Las comunidades cristianas de Judea se rezagan y son sobrepasadas por las comunidades cristianas de tierra griega.

13. Los Hechos son un testimonio de la fuerza de Fe, el papel del Espíritu Santo, la Universalidad del Evangelio, y que el mensaje de Jesús llega al corazón humana sobrepasando las barreras culturales y regiones.

14. De gran impacto resultó conocer a un Dios que se encarnó en forma humana, murió por amor por la salvación de la humanidad, y que prometa la vida eterna a todos aquellos que guardan misericordia y el amor a Dios, al prójimo y a sí mismo.

15. Un Dios que ama y viene al mundo para salvar por amor al hombre constituyó toda una revolución filosófico-teológica en la historia.