DIÁLOGO SOBRE LA TRAMPA
DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Claudio La dignidad humana no es sólo para hombres. La dignidad
humana es para mujeres, gays, bisexuales, transexuales. El capitalismo y el
machismo los discrimina.
Gustavo El
capitalismo no es machista es andrógino porque necesita despotenciar el vigor
revolucionario del varón, y travesti, porque se camufla en lo opuesto con el
fin de conseguir el lucro. Pero la inversión de los valores en la modernidad no
se limita al capitalismo, sino que tiene un horizonte metafísico más profundo.
Y es que al convertirse lo empírico y tangible en la medida de lo verdadero,
entonces lo espiritual pierde todo sentido y significado, descendiendo al nivel
de meras ficciones mentales.
Claudio De nada sirve lo espiritual sin una emancipación y
justicia real y concreta. O sea reconocimiento de derechos
Gustavo La
dignidad es propia de la condición humana y no patrimonio de gays, bisexuales y
otros bichos. Las desviaciones sexuales no hay que promoverlas, hay que
atajarlas.
Claudio Son seres humanos.
Gustavo Por ello,
la dignidad atañe a la condición humana.
Claudio Sin discriminación de ninguna clase.
Gustavo No
confundir la no discriminación con la promoción.
Claudio "Atajar"
significa perseguir y encarcelar, eso no dignifica.
Gustavo No es
así. Atajar también significa contener. Y la hpomosexualidad debe ser contenida
y no promovida. El don de perfectibilidad es la fuente de todos los
conocimientos humanos y de sus errores. No creo que eligiendo ser gay, etc., se
ejerza el don de la perfectibilidad. Existe una real relación entre ley natural
y ley moral.
Claudio La opción sexual es cosa de cada individuo. Es un derecho.
No hay nada natural.
Gustavo Eso no es
cierto y constituye un fundamentalismo. Unos DDHH que prescinden del derecho
natural y del derecho divino, y que solamente se basa en el positivismo
jurídico están condenados a volverse contra el hombre mismo. Y esto es lo que
vemos con la ideología de género.
Claudio El problema del derecho natural es que hay alguien que se
reserva el derecho de interpretarlo a su gusto y posición privilegiada por
ejemplo la iglesia anacrónica.
Gustavo Sin
iluminar la realidad inmanente y trascendente del ser humano no se puede
fundamentar correctamente los DDHH
Claudio Lo trascendente debe ser corroborado por relaciones
humanas democráticas y horizontales.
Gustavo La
sexolatría que pretende la ideología liberal está basada en un formalismo
metódico y en una visión ahistórica que convierte el sexo en algo completamente
elegible. Lo cual es falso.El hombre es a la vez una criatura natural y
cultural.
Claudio Exacto, natural y cultural. Sexo y género.
Gustavo Vaya, ahora admites lo que antes negabas.
Claudio La sociedad fija los roles. Color rosado para niñas y
celeste para varones. Etc. Son convenciones y no tendría nada de malo si ello
no fuera el inicio de jerarquías y discriminación. El gay anormal. El macho
superior etc
Gustavo La
sociedad burguesa decadente rompe los vínculos entre naturaleza y cultura, todo
lo formaliza, y en su desviación opone al sexo el género. Con ello busca
justificar lo injustificable. La cultura no está para desvirtuar el sexo
natural sino para desarrollarlo.
Claudio El patriarcado tiene más de dos mil años de de los tiempos
bíblicos. El capitalismo pretende arrasar con las jerarquías heredadas pero
arrastra los prejuicios de la sociedad tradicional. En Europa el mayor nivel
educativo ha permitido liberar a la mujer y al gay en muchos aspectos.
Gustavo Lo más
patético de los defensores de la ideología de género es que no advierten que
son la correa de trasmisión del pensamiento eurocéntrico. Pues, en las
sociedades andinas lo patriarcal ha demostrado su eficacia social.
Claudio En la sociedad andina la mujer tiene un rol más
protagonico de lo que parece. No sólo cuidan a los niños sino que cultivan la
tierra. Miremos a la mujer de Huancayo
Gustavo Protagónico
pero subordinado al macho. Son cinco mil años de historia autónoma patriarcal
andina que demuestran su efectividad.
Claudio En los tiempos prehispánicos. En la cultura Chimú la diosa
principal era una divinidad femenina la diosa Si, la luna que tenia más poder
que el sol el dios varón.
Gustavo Pero los
grandes señores eran hombres.
Claudio La Dama de Cao de la cultura Moche era una mujer con
poder.
Gustavo Es una
excepción a la regla en la sociedad teocrática, la cual existía la idolatría
falocéntrica del poder viril.
Claudio Es una prueba de que no hay nada natural. Todo es social y
convencional.
Gustavo Otra vez te contradices y retornas al
convencionalismo.
Claudio Cada sociedad fija sus reglas según sus tradiciones.
Pero no hay un determinismo histórico o divino. La libertad humana consiste en
elegir lo mejor para presentes y futuras generaciones.
Gustavo El sexo
no es una idea de razón, es un hecho dado por la naturaleza. A la sociedad le
compete proporcionar los medios para que dicho sexo natural no se desvíe y se
desarrolle normalmente. Salvo excepciones de la propia naturaleza.
Claudio El problema es que estamos atrapados sin poder liberarnos
de la tradición judeocristiana que es esencialmente PATRIARCAL.
Gustavo El
problema es que la mentalidad burguesa es formalista y ahistórica, incapaz de
lograr conceptos totalizadores. De modo que no puede ver la dinámica que existe
entre lo natural y lo social. Así termina desvinculando todo de su base natural
y divina y reduciéndolo todo a pura convención humana.
Claudio La filosofía a diferencia de la religión es racional y no
se basa en la fe sino en la RAZÓN. Ya no es tarea de la burguesía la liberación
eso culminó en el siglo XIX. Ahora son los sectores democráticos, los
intelectuales y las minorías afectadas los que deben liderar la emancipación.
Gustavo Los que deben liderar la emancipación humana son aquellos que
comprenden que el hombre tiene dos alas para elevarse hacia la verdad: la Razón
y la Fe. La religión apela a la fe, la teología a la razón
sobrenatural y la filosofía a la razón natural.
Gustavo Y la razón en la Fe.
Claudio Filiación y fe como diría el Amauta . Fe sin razón es
ciega. Razón sin fe en la razón es futil.
Gustavo La
modernidad ya ha sido testigo de las unilateralidades a las que conduce sólo
enfatizar la fe o la razón. Ambos son medios legítimos que el hombre tiene para
descubrir la verdad.
Claudio La sola fe lleva al fundamentalismo. La razón
deshumanizada lleva a la sociedad unidimensional.
Gustavo Fe y
Razón son complementarios cuando no media un chato empirismo ni un materialismo
dogmático. El hombre necesita de ambos, su vida es integral con ambos y más
daño se inflige cuando los desune.
Gustavo El
humanismo sin Dios es hominismo. Por eso el verdadero humanismo no es
antropocéntrico, objetivista, inmanentista, secular y naturalista, todo ello es
hominismo. Sino el que reconoce la dimensión metafísica del humanismo. Porque
el hombre es un ser finito plantado en lo Absoluto,
es el buscador de Dios por excelencia, es libre y trascendente. Su libertad no
se basta a sí misma, está ligado a la divinidad, y cada hombre es
irremplazable. En el hombre hay algo más que el hombre.
Claudio La emancipación humana es una tarea pendiente con o sin
ayuda de dios. Si dios no interviene entonces será sin su ayuda.
Gustavo Si Dios
no interviene entonces interviene el demonio. Pero Cristo es también hombre y
sabe de los sufrimientos humanos. Nos auxilia con su gracia santificante. Para
emancipar al hombre también hay que tener fe.
Claudio Cristo perdonó a María Magdalena una prostituta. Cristo
estaría en primera fila por los derechos de género .
Gustavo Hoy
vivimos la desmalignización del mal y malignización del bien. Es un mundo
luciferino. Pero donde abundó el pecado sobreabunda la gracia. La emancipación
humana es posible porque también está comprendida en la providencial
soteriología divina.
Claudio Cristo amaba a los pecadores. Murió por los pecadores.
Gustavo Hay una
gran diferencia en el perdón de Cristo cuando le dice: "Vete y no peques
más". En cambio, el gay y demás géneros no dejan de ser gay e insistir en
lo que hacen. María Magdalena desistió de prostituirse. Es una diferencia
abismal.
Gustavo Dios ama
al pecador pero aborrece el pecado.
Claudio Cristo odiaba a los publicanos pero estaba a favor de los
oprimidos.
Gustavo Pero
jamás estuvo a favor del pecado. Insta a no pecar más, a alejarme del mal. A
asumir otra forma de vida. A llevar una vida virtuosa. La virtud es el hábito
de poner la libertad al servicio del bien.
Claudio Cristo quería salvar al pecador no condenarlo en el
ostracismo.
Gustavo Es el
propio pecador el que se condena al ostracismo. El vicio es el hábito de poner
la libertad al servicio del mal. Si Cristo salvase a todos los desviados sexuales
los invitaría a llevar otra forma de vida, lejos de cualquier nefanda relación
sexual.
Claudio Para Cristo no hay desviados todos son hijos de dios.
Gustavo En el
ostracismo se queda el pecador que insiste en su pecado. Por eso para Cristo sí
hay desviados aun siendo hijos de Dios. Son hijos de Dios desviados por el
pecado.
Claudio El hombre nació desviado. No sabemos si fue gay o no. Pero
nació desviado. Simplemente fue humano.
Gustavo No es
Dios el que condena. La misericordia infinita de Dios quiere salvar a todos.
Pero es el pecador que insiste en el pecado el que se condena. Los casos de
homosexualismo masculino han sido bien estudiados y el gran porcentaje es por
inducción, y un pequeño porcentaje corresponde a causas naturales.
Claudio Los homosexuales no sólo son hombres sino también mujeres.
Hay filósofos homosexuales, políticos homosexuales, etc etc. ¿Deben ser
discriminados?
Gustavo Cristo no
discrimina, invita a abandonar la vida de pecado. Hay libre opción. La
responsabilidad es de cada uno. No hay escapatoria dentro del acto moral.
Lima, Salamanca 03 de
marzo del 2017