lunes, 26 de agosto de 2024

EL ÚLTIMO DE LOS POILINESIOS de Alejandro Estrada Mesina (Comentario)

 

Acabo de leer la reciente novela del narrador chalaco, nacido en La Punta, Alejandro Estrada Mesinas. Se trata de una historia tejida sobre el secuestro de polinesios bajo el pretexto del proyecto de inmigración al Perú entre 1861 y 1863. Tras una peste que asola su travesía los poquísimos sobrevivientes que llegan a puerto van a morir en los galpones de los hacendados. Apenas uno vivo y el cuerpo totalmente tatuado emprende el viaje de retorno hacia sus islas del sur.
Esta novela nos retrotrae al contexto del Perú de la segunda mitad del siglo dieciocho. Habiendo decretado Ramón Castilla la libertad de los negros se produjo una escasez de mano de obra para las haciendas y una ola de traficantes de mano de obra. Cosa que intensificó la inmigración china entre 1849-1880.
En ese contexto serían secuestrados los polinesios entre 1861-1863, pero con tan malos resultados -se morían de enfermedades y nostalgia- que los traficantes de personas no lo volverían a repetir.

Mérito de Alejandro Estrada rescatar para la literatura y la memoria histórica peruana este triste y breve capítulo de la "inmigración" de los polinesios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.