lunes, 10 de junio de 2024

PERUANIDAD DE VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE

 

Para Víctor Andrés Belaunde (1883-1966) la Peruanidad no es un anatopismo (hispanismo) ni un anacronismo (indigenismo), sino una nueva forma de síntesis cultural en formación, cuya esencia es lo ético-religioso, lo espiritual. 

Un Perú basado en la justicia será posible no desde un marxismo extraño y ateo, sino desde la concepción cristiana de la vida. De la Colonia hay que revivir su ambiente ético y autarquía económica, del Incario hay que mantener la unidad política y la justicia social, de la República la participación de las masas en la vida política.

En suma, concluye, el Perú requiere de un nacionalismo socialista cristiano y asumir un propio proyecto nacional. 

Mientras la derecha liberal pro-imperialista consideró a Belaunde como un estorbo, a la izquierda atea le pareció un conservador. El gobierno del General Velasco Alvarado puso en práctica su proyecto centrista al declararse humanista, cristiano y socialista.

AMORE MENSURA. HACIA UN NUEVO GIRO METAFÍSICO


Autor: GUSTAVO FLORES QUELOPANA
Editorial: IIPCIAL
Lugar de publicación: LIMA
Año de edición: 2024
Número de páginas: 308

Nuestro tiempo finisecular moderno es profundamente antieternalista, antimetafísico y anti esencialista. Hemos perdido el sentido de lo sagrado, el sentido del ser, el sentido de la vida y el sentido de la caridad.
Lo más grave es que el trastocamiento de los valores en un contexto neonietzscheano ha desembocado en el extravío del sentido del bien y del amor, consagrándose la desmalignización del mal y la malignización del bien.
De esta forma el obscurecimiento de Dios como Amore Mensura tenía que ser completo. Y es que, en tiempos nihilistas como el presente, donde el hombre luce como un desvaído diosecillo terrestre, la metafísica de lo trascendente se agosta y la metafísica de lo inmanente se estrecha en un terreno estéril.
Necesitamos volver a la metafísica, pero no a la metafísica de la subjetividad, ni a la metafísica de la trascendencia, sino a una nueva síntesis que recupere el equilibrio metafísico entre trascendencia e inmanencia.
Lo cual advendrá, tras el hundimiento de este mundo que se deshace en corrupción e iniquidad, como una nueva imagen del mundo más espiritualizada, armónica y normativa.