UN PREMIADO CUENTO SINGULAR
Este cuento de Eduardo Paz Esquerre, liberteño de pura cepa, fue galardonado en la VI Bienal Premio COPE 1989 como Primer Premio. Y la Universidad Privada Antenor Orrego lo editó primorosamente en el 2017 con inspiradas ilustraciones del dibujante Mario Chumpitazi Minaya. Acabo de conocer personalmente a Eduardo y confieso que es un personaje singular. Lo distingue una especial sensibilidad por todo lo que atañe a la espiritualidad y al misterio. No llama la atención, entonces, que sea reactivo a nuestro tiempo presente que es profundamente pragmático, instrumental y desespiritualizado.
Sin duda que el cuento premiado y ambientado en la época precolombina es excepcional por varios motivos. Primero, rescata literariamente la ancestral tradición cultural peruana a través de los mitos del Reino Chimor. Segundo, porque ubica su racionalidad en el exacto lugar del mito religioso-iniciático-espiritual. Tercero, porque en el relato se enlaza la trilogía mito-huaca-iniciación numinosa como camino ancestral de autorrealización espiritual. Por mi parte añadiría que esa fue la forma mitocrática de la filosofía ancestral de las culturas agro y cosmocéntrica del Perú antiguo.
Podría parecer cuestionable que los 24 asientos del Consejo de Ancianos que rige el Universo, guarde un parecido con lo que enseña el grupo Misión Rama, pero se trata de una mera coincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.