lunes, 20 de mayo de 2024

EL DIÁLOGO DE SABERES

 

HILDA C. VARGAS CANCINO-Filósofa/Instituto de Investigación de la Universidad Autónoma de Toluca (IESU)-

EL DIÁLOGO DE SABERES: 

Una oportunidad para el despliegue del decrecimiento

[Debates éticos, cap. 6, México, 2014, pp. 139-163]


El filósofo peruano Gustavo Flores ha escrito varias publicaciones en donde defiende la filosofía andina, y en general la prehispánica, a la par con las filosofías occidentales, en ese mismo sentido, le reconoce a Lévi-Strauss (pese a que en primera instancia la obra de Strauss, El pensamiento salvaje, podría resultar contradictorio con la propuesta que se defiende en el presente capítulo, donde los sistemas de conocimiento local y tradicional son valorados y, por el contrario, éstos no son considerados como “salvajes”) sus aportaciones:

“cuyo trabajo considerado en su conjunto nos mostró la complejidad de las culturas no industrializadas de Occidente y que no hay jerarquías de sociedades y culturas. Pero hay algo más profundo en sus enseñanzas y es que indica un universalismo del mismo mito que no cesa de transformarse y en donde la ciencia no puede nunca dejar de ser mítica” (Gustavo Flores, Filosofía mitocrática y mitocratología, Lima, Iipcial, 2010, p. 8).

Desde la perspectiva anterior, el dialogo es posible desde los sistemas de conocimiento local y tradicional (sclt); sin embargo, menciona Flores que al no disponer de un “concepto categorial” que facilite la explicación de formas de filosofar diferentes a las de Occidente, las otras formas de pensamiento son excluidas, lo que finalmente provoca que se regrese al modelo griego de filosofía.

Flores propone repensar el sentido de la filosofía desde su raíz para no caer en la copia del modelo filosófico en “de ametrallamiento monótono de citas y de bibliografía exhaustiva” (Ibid., p. 37).

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