HILDA C. VARGAS CANCINO-Filósofa/Instituto de Investigación de la Universidad Autónoma de Toluca (IESU)-
EL DIÁLOGO DE SABERES:
Una oportunidad para el despliegue del decrecimiento
[Debates éticos, cap. 6, México, 2014, pp. 139-163]
El filósofo peruano Gustavo Flores ha escrito varias publicaciones
en donde defiende la filosofía andina, y en general la prehispánica, a la par
con las filosofías occidentales, en ese mismo sentido, le reconoce a
Lévi-Strauss (pese a que en primera instancia la obra de Strauss, El pensamiento
salvaje, podría resultar contradictorio con la propuesta que se defiende en el
presente capítulo, donde los sistemas de conocimiento local y tradicional son
valorados y, por el contrario, éstos no son considerados como “salvajes”) sus aportaciones:
“cuyo trabajo
considerado en su conjunto nos mostró la complejidad de las culturas no
industrializadas de Occidente y que no hay jerarquías de sociedades y culturas.
Pero hay algo más profundo en sus enseñanzas y es que indica un universalismo
del mismo mito que no cesa de transformarse y en donde la ciencia no puede
nunca dejar de ser mítica” (Gustavo
Flores, Filosofía mitocrática y mitocratología, Lima, Iipcial, 2010, p.
8).
Desde la perspectiva anterior, el dialogo es posible desde los sistemas
de conocimiento local y tradicional (sclt); sin
embargo, menciona Flores que al no disponer de un “concepto categorial” que
facilite la explicación de formas de filosofar diferentes a las de Occidente,
las otras formas de pensamiento son excluidas, lo que finalmente provoca que se
regrese al modelo griego de filosofía.
Flores propone repensar el sentido de la filosofía desde su raíz
para no caer en la copia del modelo filosófico en “de ametrallamiento monótono
de citas y de bibliografía exhaustiva” (Ibid., p. 37).
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