VÍCTOR
BALTODANO AZABACHE- director del
Instituto del Pensamiento Conformacional (IPENCOM)
UN PERMANENTE
TRABAJO FILOSÓFICO
Es una tarea muy complicada
hacer un comentario al trabajo filosófico de un pensador que ha escrito cerca
de cien libros sobre diversos temas y autores de filosofía. Lo que puedo
identificar en sus escritos son varios caracteres. Primero, hace análisis muy
críticos a algunos filósofos modernos y contemporáneos, como por ejemplo expresa,
que Immanuel Kant “partió el mundo filosófico en dos. Por un lado, Platón con
las esencias trascendentes, y Aristóteles con las esencias inmanentes. Y por
otro Kant con el ser racional autónomo y libre como fundamento del mundo”, en Antropología
sin Antropocentrismo (p.15).
También, en otro libro hace
referencia al filósofo Martin Heidegger, diciendo “La metafísica cristiana en
su idea de Dios retiene y desarrolla esta manera de pensar sin objetividad… lo
trascendente viene al mundo, lo ama, se interesa por él, crea el mundo por
amor” en Heidegger y la Metafísica del Supraser (p.10)
Otro aspecto de sus escritos,
es hacer razonamientos filosóficos de las diferentes situaciones de la vida
moderna y contemporánea, esto queda evidenciados en los títulos de sus escritos,
de esto solo mostraré algunos de ellos: La Modernidad Envejecida: cómo la
era deshonesta lleva al mundo a su final. En Apocalipsis de la Razón Burguesa
trata sobre el capitalismo digital, cibercracia y ciber Deus. El libro: Sentido Metafísico del Mundo
Multipolar en el que plantea la guerra mundial, el nuevo orden global,
arte, chamanismo y ovnis. En el libro La Globalización del Hiperimperialismo,
plantea la etapa superior del capitalismo megacorporativo privado.
Un aspecto que es singular
en el filosofar de Gustavo Flores Quelopana, consiste en que declara su
posición filosófica, él dice tener un pensamiento teológico identificando su
concepto con la espiritualidad del ser humano. en base a esto critica al pensamiento
filosófico anti humano de los tiempos presentes, esa es la posición que él
asume, aun cuando sabemos que ese pensamiento fue creado y desarrollado a lo
largo de la historia por los sectores dominantes.
Quiero resaltar que el
permanente trabajo filosófico de Gustavo Flores en nuestros pueblos, es un
llamado a estar continuamente pensando en resolver la situación de dependencia,
falta de técnica y ciencia en el Perú, pobreza y hambre que es muy clamorosa y
como expresa el nombre de una canción muy sensible, en Perú y América Latina,
miramos a “Cristo a diario Crucificado”.
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