miércoles, 29 de mayo de 2024

UN PERMANENTE TRABAJO FILOSÓFICO

 

VÍCTOR BALTODANO AZABACHE- director del Instituto del Pensamiento Conformacional (IPENCOM)

 

UN PERMANENTE TRABAJO FILOSÓFICO

 

Es una tarea muy complicada hacer un comentario al trabajo filosófico de un pensador que ha escrito cerca de cien libros sobre diversos temas y autores de filosofía. Lo que puedo identificar en sus escritos son varios caracteres. Primero, hace análisis muy críticos a algunos filósofos modernos y contemporáneos, como por ejemplo expresa, que Immanuel Kant “partió el mundo filosófico en dos. Por un lado, Platón con las esencias trascendentes, y Aristóteles con las esencias inmanentes. Y por otro Kant con el ser racional autónomo y libre como fundamento del mundo”, en Antropología sin Antropocentrismo (p.15).

También, en otro libro hace referencia al filósofo Martin Heidegger, diciendo “La metafísica cristiana en su idea de Dios retiene y desarrolla esta manera de pensar sin objetividad… lo trascendente viene al mundo, lo ama, se interesa por él, crea el mundo por amor” en Heidegger y la Metafísica del Supraser (p.10)

Otro aspecto de sus escritos, es hacer razonamientos filosóficos de las diferentes situaciones de la vida moderna y contemporánea, esto queda evidenciados en los títulos de sus escritos, de esto solo mostraré algunos de ellos: La Modernidad Envejecida: cómo la era deshonesta lleva al mundo a su final. En Apocalipsis de la Razón Burguesa trata sobre el capitalismo digital, cibercracia y ciber Deus.  El libro: Sentido Metafísico del Mundo Multipolar en el que plantea la guerra mundial, el nuevo orden global, arte, chamanismo y ovnis. En el libro La Globalización del Hiperimperialismo, plantea la etapa superior del capitalismo megacorporativo privado.

Un aspecto que es singular en el filosofar de Gustavo Flores Quelopana, consiste en que declara su posición filosófica, él dice tener un pensamiento teológico identificando su concepto con la espiritualidad del ser humano. en base a esto critica al pensamiento filosófico anti humano de los tiempos presentes, esa es la posición que él asume, aun cuando sabemos que ese pensamiento fue creado y desarrollado a lo largo de la historia por los sectores dominantes.

Quiero resaltar que el permanente trabajo filosófico de Gustavo Flores en nuestros pueblos, es un llamado a estar continuamente pensando en resolver la situación de dependencia, falta de técnica y ciencia en el Perú, pobreza y hambre que es muy clamorosa y como expresa el nombre de una canción muy sensible, en Perú y América Latina, miramos a “Cristo a diario Crucificado”.               

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