IMPORTANCIA FILOSÓFICA DE LA CARTA A LOS GÁLATAS
En primer lugar, dejo testimonio de mi estremecimiento por la belleza estilística, precisión conceptual y claridad espiritual del mensaje religioso, filosófico y moral de la Epístola a los Gálatas.
En primer lugar, hay que dejar establecido que el tema central de esta epístola es la LIBERTAD CRISTIANA, en contraste con la esclavitud de la ley. Lo que hay que enfatizar, porque existe la versión equivocada de que los cristianos somos esclavos de Dios, lo cual contradice el evangelio. Dios nos creó libres y libres en amor nos quiere que vayamos hacia él. Así en Gálatas 5:1, nos dice: "Para libertad Cristo nos libertó; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud". Hay que mantenerse firmes en la libertad que Cristo nos ha dado y no volver a la esclavitud del pecado. Lo que se confirma en la frase "vete y no peques más" que aparece en el Evangelio de Juan, capítulo 8, versículo 11. En este pasaje, Jesús le dice estas palabras a una mujer que había sido acusada de adulterio. Después de desafiar a aquellos que querían apedrearla, Jesús le dice a la mujer: "Ni yo te condeno; vete, y no peques más". Este versículo es un ejemplo del perdón y la misericordia que Jesús ofrecía, así como de la importancia de cambiar y alejarse del pecado.
Es la Epístola más anti judaizante que escribió Pablo. Su contenido es una enérgica llamada de atención contra los hermanos Gálatas que se habían dejado seducir por los judaizantes.
Veamos su contenido.
1° Se estima que su redacción data entre el 55 al 60 y en él consta el temprano y sistemático ataque del judaísmo o judaizantes que se infiltraban en la Iglesia primitiva cristiana.
2° Pablo responde con lucidez inspirada que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo. Antes de la Ley ahora está la Fe por la redención de Cristo.
3° Toda la Ley no está en agradar a la carne -con la circuncisión-, sino en satisfacer al Espíritu con el mandamiento "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
4° El único evangelio es Jesucristo y no la Ley. La Ley es un manantial de pecado. La salvación no está en la Ley sino en la Fe.
5° Andar en el Espíritu es no satisfacer los deseos de la carne (adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y demás), porque opuestos son los frutos del Espíritu (amor, gozo, paz, paciencia, mansedumbre, solidaridad y demás). El que siembra para su carne segará corrupción, mientras el que lo hace para el Espíritu segará vida eterna.
6° La auténtica libertad lo brinda los frutos del Espíritu y no los de la carne. Y ante el Espíritu no hay judío, ni griego, esclavo ni libre. Todos somos hermanos en Cristo.
7° En Gálatas 6:17, San Pablo dice: "Llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús". Se puede pensar en los estigmas de Cristo, como los llevó San Francisco de Asís o el Padre Pío, pero se considera que alude a las cicatrices y heridas que sufrió durante sus muchas persecuciones y encarcelamientos.
En suma, teológicamente brinda la clave de la justificación por la Fe, éticamente vincula la libertad con las virtudes y establece la igualdad de todos los hombres, y filosóficamente demuestra que el Cristocentrismo es unidad sin confusión entre lo inmanente y lo trascendente. Por lo demás, aquí está la demostración de la idea de libertad, derechos humanos, comunidad política y convivencia pacífica entre las naciones es de origen cristiano y es falso que fuera exclusivo del pensamiento Ilustrado.
Por lo demás, su mensaje moral va directamente contra el mundo hedonista, nihilista y light del posmoderno capitalismo tardío que nos azota en la hora finisecular.
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