¿FUE PEDRO ZULEN UN INMANENTISTA?
Sí, Pedro Zulen podría ser
considerado un inmanentista en el sentido de que su filosofía se centrar en lo
"inmanente" de la realidad, es decir, en aquello que está presente y
accesible dentro del mundo y la experiencia humana.
Su énfasis en lo
"inexpresable" y su crítica al intuicionismo de Bergson reflejan un
interés por explorar los límites de la experiencia y el pensamiento sin
recurrir necesariamente a una trascendencia externa y divina, como un Dios
personal o un ente metafísico fuera de la realidad.
En lugar de buscar
respuestas en un plano trascendental, Zulen dirige su atención hacia la
profundidad de la experiencia inmediata y la dimensión ética y práctica de la
vida humana. Este enfoque es característico de una postura inmanentista, donde
el significado y la realidad se encuentran dentro del mundo mismo, en lugar de
fuera de él.
En rigor, la principal
contribución filosófica de Pedro Zulen radica en su obra La filosofía de lo
inexpresable. En este trabajo, Zulen desarrolla una crítica al
intuicionismo de Henri Bergson y reflexiona sobre los límites del lenguaje en
la expresión de la realidad última. Para Zulen, lo "inexpresable" es
aquello que trasciende el alcance del lenguaje conceptual y racional, una
preocupación que conecta su pensamiento con debates más amplios sobre la
relación entre lenguaje, pensamiento y realidad en la filosofía moderna.
Aunque no formuló un
sistema filosófico completamente original, su énfasis en lo
"inexpresable" y su interés en la intuición como vía para captar la
realidad subyacente ofrecen una contribución significativa al diálogo entre las
corrientes filosóficas de su tiempo, especialmente el pragmatismo y el
intuicionismo.
Además, su pensamiento
filosófico estuvo profundamente conectado con su compromiso ético y político,
lo que le dio una dimensión práctica y aplicada a sus reflexiones teóricas. Si
bien su influencia no fue sistemática en un sentido estricto, su figura es
importante por haber conectado la filosofía peruana con tendencias
internacionales y por su compromiso con los problemas sociales de su contexto.
En una palabra, Zulen no se
sublevó contra el principio inmanentista de la filosofía moderna y se mantuvo
anclado a éste.
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