domingo, 2 de marzo de 2025

¿FUE PEDRO ZULEN UN INMANENTISTA?

 


¿FUE PEDRO ZULEN UN INMANENTISTA?

Sí, Pedro Zulen podría ser considerado un inmanentista en el sentido de que su filosofía se centrar en lo "inmanente" de la realidad, es decir, en aquello que está presente y accesible dentro del mundo y la experiencia humana.

Su énfasis en lo "inexpresable" y su crítica al intuicionismo de Bergson reflejan un interés por explorar los límites de la experiencia y el pensamiento sin recurrir necesariamente a una trascendencia externa y divina, como un Dios personal o un ente metafísico fuera de la realidad.

En lugar de buscar respuestas en un plano trascendental, Zulen dirige su atención hacia la profundidad de la experiencia inmediata y la dimensión ética y práctica de la vida humana. Este enfoque es característico de una postura inmanentista, donde el significado y la realidad se encuentran dentro del mundo mismo, en lugar de fuera de él.

En rigor, la principal contribución filosófica de Pedro Zulen radica en su obra La filosofía de lo inexpresable. En este trabajo, Zulen desarrolla una crítica al intuicionismo de Henri Bergson y reflexiona sobre los límites del lenguaje en la expresión de la realidad última. Para Zulen, lo "inexpresable" es aquello que trasciende el alcance del lenguaje conceptual y racional, una preocupación que conecta su pensamiento con debates más amplios sobre la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad en la filosofía moderna.

Aunque no formuló un sistema filosófico completamente original, su énfasis en lo "inexpresable" y su interés en la intuición como vía para captar la realidad subyacente ofrecen una contribución significativa al diálogo entre las corrientes filosóficas de su tiempo, especialmente el pragmatismo y el intuicionismo.

Además, su pensamiento filosófico estuvo profundamente conectado con su compromiso ético y político, lo que le dio una dimensión práctica y aplicada a sus reflexiones teóricas. Si bien su influencia no fue sistemática en un sentido estricto, su figura es importante por haber conectado la filosofía peruana con tendencias internacionales y por su compromiso con los problemas sociales de su contexto.

En una palabra, Zulen no se sublevó contra el principio inmanentista de la filosofía moderna y se mantuvo anclado a éste.

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