Este tomo III del peruanista galo Pierre Duviols es una visión panorámica bastante completa de lo que fue la Extirpación de Idolatrías entre 1532 y 1660.
Dividida en cuatro capítulos el primero aborda los fundamentos jurídicos, teológicos y políticos (fue pretexto para justificar el derecho de conquista, y para Garcilaso la religión inca fue preparación Providencial para recibir la nueva fe); el segundo su Historia (la lucha contra la religión indígena se realizó a través de los Concilios y luego tres campañas que fueron desde la predicación hasta la represión y la tortura); el tercero sus Métodos y Técnicas (penas, castigos, visitaciones, procesos, prohibiciones, colegios, predicación y sermones); y el cuarto sus circunstancias económicas (hubo mucha corrupción, exacción y explotación por parte del clero).
Lo corona una conclusión final sucinta donde Duviols desliza la idea de que mientras la religión oficial indígena fue exterminada (culto al sol, las estrellas, las momias, las huacas, la magia) en cambio la religión popular resistió y se volvió sincrética (Cristo, Apus, Pachamama) por su politeísmo ancestral adaptando símbolos de la nueva religión.
Esta obra es un trabajo fundamental que ilumina cómo se fueron amalgamando dos civilizaciones diferentes.