lunes, 27 de febrero de 2017

FILOSOFÍA: HUMANO DEMASIADO HUMANO

LA FILOSOFÍA: HUMANO DEMASIADO HUMANO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para cezanne obras 
A raíz de la publicación de mi último libro “¿Existió Filosofía en nuestra América Andina?” (Iipcial, 2017), encuentro oportuno hacer las siguientes concisas precisiones:

  1. El mito es la forma analógico-metafórica que tiene la razón ancestral humana para dar cuenta de las preguntas límites del cosmos. Por eso existe con toda legitimidad una filosofía mitocrática. El logos de mytho también constituyó una forma singular de la reflexión filosófica.
  1. La capacidad filosófica se dio tanto en Oriente como en Occidente, en Mesoamérica como en los Andes precolombinos, porque el asombro y la búsqueda de sentido es un fenómeno fundamentalmente humano y no exclusivamente europeo o griego. 
  1. El logos humano no es sólo conceptual-lógico-racional, sino también analógico-participativo-mítico. La explicación humana del mundo no sólo requiere de la ratio sino también de fe. Por eso, razón y fe son las dos alas del hombre en el proceso cognoscitivo.
  1. En la filosofía hay que distinguir su forma (noesis) y fondo (noema). Su forma puede ser conceptual o mítica. Más su contenido siempre será un indagar los problemas límites de la vida, el hombre y el cosmos.
  1. El hombre de todos los tiempos es una criatura filosófica por antonomasia, porque siempre se plantea preguntas sobre el "por qué" de las cosas ya sea mediante el logos de la ratio como por el logos del mytho.
  1. La filosofía tiene un carácter multívoco porque se da no sólo en la reflexión conceptual-racional sino también en la reflexión metafórica-mítica.
  2. El logos del mytho y el logos de la ratio mantienen una dialéctica permanente en la existencia humana. Por ello, el logos del mytho no pertenece solamente al hombre ancestral mitocrático sino que es un acervo constante de la condición humana.
  3. La filosofía antes que un problema o una teoría es vivencia radical del misterio del mundo y de la propia existencia. Por ello, el hombre es una criatura filosófica desde el comienzo de su humanización porque la humanización es un proceso filosófico que atañe a la radicalidad misma de su existencia.
  4. Mientras para Heidegger Grecia es el origen de la filosofía para Jaspers el pensamiento es más amplio y no excluye el pensamiento oriental. El universalismo filosófico es un principio que combinado con la desconcertante condición humana, permite extender la presencia de la filosofía en su forma mitocrática en los lares de la América precolombina.
  5. La filosofía mitocrática se expresa con conceptos-imagen, metáforas, analogías y símbolos. Interpreta el cosmos como totalidad viviente que tiene un destino. Su forma gnoseológica es mántica, horoscópica, profética, estética y mítica. Su sentido es oracular, intuitivo y escatológico. Su esfera ontológica, es pática, onírica y espiritual. Es pensamiento simbólico de lo que la cosa "quiere decir" y no de lo que "la cosa es".
  6. Para Hegel -culminación de secularización moderna- lo que existe es el tiempo, lo eterno es ilusión. Para el cristianismo lo permanente es válido en el orden de lo eterno y lo contingente en el orden temporal. Para Parménides todo está dado, el tiempo es ilusión. Para los Incas Pachacamac es el Ordenador del mundo, sustancia eterna que da lugar a las vivientes sustancias temporales.
  7. Lo permanente en Hegel es el Concepto, en Aristóteles la Sustancia, en los andinos precolombinos el Camac. Pachacamac o Vivificador del mundo es equivalente al primer motor que da vida a las cosas o entes, da el kamaqen o energía vital.
  8. La nueva racionalidad de la ciencia que arranca desde Galileo ve a la naturaleza fundamentalmente pasiva y muerta. La ciencia de hoy es mas modesta y se contenta con un universo fragmentario repleto de diferencias cualitativas. La ciencia mitocràtica ancestral parte de una racionalidad donde la naturaleza es fundamentalmente dinàmica y activa.
  9. El pensamiento precolombino, como el resto de los ancestrales, no oscila como el pensamiento occidental entre la consideración autónoma del mundo y la consideración teológica del mismo. La filosofía mitocrática precolombina es consideración teológica del mundo.
  10. En la filosofía mitocrática precolombina la necesidad de sustancias incorruptibles (dualismo metafísico) es consecuencia del principio de no-contradicción (Wiracocha, Pachacamac, Pachayachachic frente a la materia por ordenar). Pero en el mundo, la naturaleza y la muerte, tampoco hay escisión entre el Ser y la Nada. La vida continúa en nuevas formas. Lo cual es consecuencia de que son asumidas como realidades no incondicionadas, están sujetas a devenir, y aquí el principio de no-contradicción es insatisfactorio. Por ende, en ambos niveles la filosofía precolombina conoció la validez (en la sustancia incorruptible) y la invalidez (para el mundo en devenir y vital) del principio de no-contradicción.
  11. En la filosofía mitocrática precolombina el mundo de la divinidad ordenadora y de los entes rectores es lo permanente e incondicionado, porque en el orden infinito e intemporal hay completa escisión de Ser y Nada. Mientras que en el mundo viviente es contradicción y devenir, porque en el orden finito temporal no hay separación entre el Ser y la Nada. Del mundo incondicionado del Camac proviene el condicionado y mutable Kamaqen.
  12. Pero el originario mundo dualista incondicionado del Camac (principio ordenador de la vida) y el mundo condicionado del kamaqen (energía vital) se organizan en la jerarquía ontológica de la chakana (puente o participación) cuatripartita (Hanan Pacha o mundo de arriba visible, Kay Pacha o nuestro mundo, Ukhu Pacha o mundo de abajo, y Hawa Pacha o mundo de afuera o invisible). Un dualismo metafísico que se despliega en una cuatripartición cósmica, la misma que se replica en un eterno retorno de los ciclos cósmicos (Pachakuti). No se trata de una cosmogénesis atea-trascendente, sino de una cosmogonía acompañada de teogonía, sagrada-trascendente. Camac y Waka o lo sagrado trasciende a la Pacha inmanente, porque proviene de un Ordenador intemporal y permanente. El dualismo cuatripartito en eterno retorno sintetiza el esquema metafísico del filosofar precolombino.
  13. La filosofía mitocrática precolombina es un saber mántico e inspirado, donde el sabio sólo sirve de medio al Apu o a los espíritus de las plantas visionarias para recibir las verdades del mundo de arriba. El filósofo mitocrático es un vidente espiritual. Por ello no es fruto de un frío razonamiento teórico, sino de una comunicación taumatúrgica con el mundo de los espíritus. Este rasgo profundamente espiritual y religioso es el que ha impedido su comprensión al secularizado mundo racionalista de la modernidad.
  14. Existen dos sentidos fundamentales y dispares sobre la naturaleza de la filosofía: una que afirma su origen divino y otra que señala su origen humano. En la primera -propia del mundo ancestral- se la destaca como una revelación, un don y un saber de salvación. Es teoría del destino. A esta la llamamos filosofía mitocrática. En la segunda -surgida en Grecia- como una adquisición de la razón humana, opuesta al mito, búsqueda sin prejuicios y saber teórico. Es teoría de la ciencia. Esta forma la denomino filosofía logocrática. Pero a pesar de su distinta naturaleza en ambas la filosofía está manifiesta como asombro ante el enigma del cosmos.
  15. El secretearse con las plantas y con los apus para lograr sueños, visiones e ikaros, persigue obtener el conocimiento verdadero de realidades suprasensibles (guardianes del conocimiento indígena) del Buen Mundo. Toda la filosofía mitocrática consiste en entrar en contacto con el Buen Mundo. La modernidad indígena consistiría no en restauración del pasado sino implica abrir el Buen Mundo y entrar en contacto con el mundo espiritual, soñar, tener visión. Del Buen Mundo vendría el pensamiento fuerte, el pensamiento legítimo, un gran pensamiento infinito, y esa sería el medio para hablar con autoridad al mundo moderno.
  16. La filosofía mitocrática indígena ancestral es un saber soñar, un saber ver y un saber cantar (Icaros) al Jakon Nete o Buen Mundo, con ayuda de las plantas medicinales y los guardianes de los lugares sagrados. Es un aprender a olvidar las miserias de lo sensible para aprender a recordar que el hombre es un ser espiritual vinculado al mundo suprasensible. La eficacia de ésta búsqueda de la Unidad Primigenia, lo Sagrado y el Creador es un poder que solamente pertenece al Dios Todopoderoso. Es un secretearse con las plantas y los apus para lograr visión en el mundo suprasensible de luz. Toda la filosofía mitocrática ancestral se resuelve en despertar lo espiritual que excede el sentido o reconocer sentidos espirituales. Sin elevarse a lo eterno no se ven las ideas eternas ni las manifestaciones de lo Absoluto. Para la filosofía mitocrática andino-amazónica todo el secreto reside en despertar humildemente ese Sol primordial y oculto en nuestro interior por el contacto con ese Sol invisible que anima el universo. Al fuego se le responde con agua y no hay conflicto (principio de armonía) pero al Amor se responde con amor (principio de reciprocidad).
  17. La filosofía mitocrática ancestral indígena es lenguaje simbólico y universal de los sueños, mitos y visiones. No solamente hay sueños que son mentales y nuestros (Freud, Fromm) sino que también hay sueños y visiones que son trascendentes (Jung). Y su contenido no es psicológico sino perteneciente al mundo suprasensible. La filosofía del hombre indígena ancestral es una filosofía religiosa.
  18. La filosofía mitocrática precolombina es una variedad de las ancestrales filosofías hierofánticas -hinduísmo, budismo, taoísmo- donde se manifiesta lo sagrado (simple, a través de cosas, o complejo, a través de profecías).
  19. La idea central de la filosofía mitocrática es que la humanidad ancestral respondió las preguntas fundamentales del cosmos mediante el mito, como forma metafórica-alegórica de la razón para responder dicha preguntas radicales. Sólo se supera la noción monocultural-lógica de la filosofía comprendiendo que no sólo se filosofa mediante la razón lógica sino también por la razón mítica.

Lima, Salamanca 27 de Febrero del 2017

lunes, 13 de febrero de 2017

DEBATE TETAZO ARGENTINO

DEBATE SOBRE EL “TETAZO” ARGENTINO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para TETAZO ARGENTINO 
(Feminista) ¿Los tetazos permiten abrir el debate sobre los derechos ciudadanos?
(G.F.Q.) En una época hedonista y nihilista no se comprende que el cuerpo pierde soberanía sin el control de la conciencia moral. Lo que acontece en Argentina es la estúpida lucha por el derecho a la indecencia.

Sus expresiones son más suaves que un pétalo, si de amabilidad se trata. Más fuerte que un rayo, cuando los principios están en juego.
El derecho a desnudarse y mostrar las tetas es un feminismo primitivo y biológico que está al nivel del feminismo de las conejitas de play boy. Con esto han perdido el último vestigio de pudor en su sometimiento a la lógica anética del capitalismo y a la imbecilidad burguesa.

Parece que la indecencia, sólo anida en su cabeza hueca y machista. Lo que se termina demostrando también con este acto femenino, es la hipocrecía reinante, que al verse al desnudo, termina derribando los muros culturales construidos contra la mujer, que a su vez, derriba el muro contra los crímenes infantiles y los más ancianos, que son los más débiles. Por qué la policía actúa tan rápido contra cuerpos desnudos, y no cuando una mujer va a realizar una denuncia cuando la golpean, maltratan o mutilan. En esos casos, no se ve a la justicia, ni la policía ni los políticos corruptos.
En primer lugar, gracias por su respuesta. En segundo lugar, su juicio adolece de un profundo error de perspectiva. Si lo que se quiere es derribar los muros culturales contra la mujer, pues ahí están las ideas, los argumentos, la razón. Desvestirse no es un argumento, es un acto ambigüo que denigra a la mujer en su noble causa. Les aconsejo pensar más y desnudarse menos. Con su acción demuestran algo que mantengo y que el feminismo radical repudia, a saber, que la razón es sexuada.

El error de pespectiva humana, es suyo. Si fuera por brindar solamente argumentos y la razón, no habría lucha social, como muestra la historia. Me parece que Ud. opina desde su sofá, sin haberse comprometido al lado de nada. Y lo delata su propia y hueca argucia. ¿O resulta que Ud., también va a ir por todos los museos y estatuaria al aire libre, a taparle los genitales, por ser "obras de arte indecentes"? ¿Dónde está la indecencia del cuerpo humano?
No creo en sus afirmaciones. Las más de las veces las grandes marchas de protesta tienen lemas, ideas y proclamas que son más elocuentes y mortíferas que un simple acto sicalíptico de mostrar los senos.

Pues, el primer intolerante, fue Ud. mismo, al criticar de forma infame a la lucha de las mujeres sindicada en la nota. No repita frases por primitivismo del alma, intolerancia, cinismo e hipocresía.
Habla Ud. de "mente asquerosa" y sospecho que se refiere a la proclividad al mal que está presente en todos los seres humanos (incluso en las que muestran sus senos). Pero su razonamiento es falaz. De lo contrario, y siguiendo el hilo de su argumentación, si esta vez las autoridades no hacen caso de la "exhibición de la tetamenta" ¿se tendrá que recurrir la próxima vez a la exhibición de la otra parte más pudorosa aun? Si la respuesta es afirmativa, entonces la protesta se deslegitima por carecer de normatividad moral e incurrir en procacidad y locura. La hipocresía corresponde a aquellas que reclaman una causa justa recurriendo a un medio injusto. Lo justo no se reclama mediante lo injusto. Eso no es docencia ni pedagogía, eso es barbarie.

Pues, la humanidad avanzó en derechos, justamente, planteandose luchas que antes, se consideraban "contra las reglas". Su planteo si que es falaz, por ahistórico. Por renegar en su esencia, del devenir de las luchas sociales. Acá el tema, es que las mujeres, en muchas partes del mundo, han luchado de diversas maneras, y el desnudo, ha sido una forma de manifestarlo, no como verguenza, sino, para hacer que otros, por ver la desnudes de ellas, desnudar la verguenza ajena, la que habita en sus cabecitas, y no en los senos de las mujeres. Bastante primitivo lo suyo. Lo suyo, es un barrunto barbárico, misógino e hipócrita. ¿Injusta la desnudez? Entonces, marche Ud. a tapar todas las obras de arte de desnudo del mundo y de su propio país. Las que están en museos y paseos públicos, a la vista de todos.
Hay una diferencia infinita entre el arte desnudo y la protesta desnuda. Su juicio no entiende de arte pero si de obscenidad y escandalizar. Tampoco entiende de protesta política. La confusión mostrada es propia de una época sin normatividad moral y sin valores superiores. Por eso no la culpo, la compadezco. Por ello es totalmente falso y ahistórico lo que Ud. afirma. Basta recordar el derecho al sufragio femenino. Se ganó no a costa de desnudeces sino defendiendo principios e ideas. Lo que ahora Uds. hacen da risa, ridiculiza la causa femenina, denigra su moral, y ratifican su condición de mujeres-objeto. Su medio de lucha está profundamente equivocado. Pero están a tiempo de rectificarse.

Afirmé, que en toda etapa historica, los luchadores sociales, han ido incorporando, distintas modalidades y actos para la realización de los mismos. Y por lo tanto, esto de la desnudez de las mujeres, ni siquiera es nuevo. Sin ir más lejos, en protestas femeninas, mujeres de otros países como Bolivia, se negaron a tener sexo con sus maridos, si no había un cambio en su estatus y trato social, así como en otros lados, las mujeres, totalmente desnudas, se pintaron el cuerpo, y salieron a manifestar. No sólo ocurrió en Latinoamérica, sino también, en Europa. Ud. es un cavernario. Lo suyo ya es patético. Respete más a las mujeres. Al fin y al cabo, recuerde que Ud. está en este mundo, gracias a ellas.
Precisamente porque recuerdo que estoy en este mundo gracias a una mujer, es que me indigna la falta de respeto de Ustedes hacia su propio cuerpo. "Respete más a las mujeres". Esas palabras suyas son las que al "tetazo" le hacen falta. Imitar lo que se hace en otros sitios no significa que esté bien. Eso más bien indica falta de creatividad. La pudicia es una virtud femenina y cuando se pierde se pierde lo más valioso de la mujer. Pero hay mujeres extraviadas, sin principios, sin valores, confundidas con el hedonismo, nihilismo, y la inmoralidad, que caen en la obscenidad y la ridiculez porque han perdido el sentido de la vida. Y entonces muestran sus cuerpos como mercancías. Es una lástima. Así, se asegura el hundimiento moral del mundo.

No siga agregando más disparates a los que ya dijo. Ud. es un misógino, expresa una mentalidad propia de alguien del siglo XIX, escudándose en rídiculos y patéticos eslóganes y valores, que ya no debieran ni existir. Es Ud. el que está afirmando y diciendo, que la desnudez de ellas, es mercancía. Eso es un reverendo disparate, por no decir, un brutal insulto para las mujeres. Más bruto no puede ser lo suyo.
Su pobre y triste espectáculo de desnudez no dignifica a la mujer, la rebaja y la insulta. Escudándose en el derecho de hacer lo que quieran con su cuerpo, eso no es derecho ni moral, es angustia morbosa por el escándalo, propio de feministas histéricas. Menos mal que muchísimas mujeres no piensan como las radicales y patéticas feministas.

Las "histéricas y patéticas" feministas, son las que hace mucho, consiguieron el voto femenino, y el divorcio, entre tantas reivindicaciones. Las que se quedan calladas, luego, cuando se dan cuenta de lo que las otras consiguen con la lucha, se unen, y dejan de ser las corderitas que los machistas prefieren.
Su opinión nuevamente es inexacta. Hay varios feminismos y no todos son iguales. El feminismo del "tetazo" es pintoresco y desafortunado. No va contra la racionalidad hedonista e instrumental de esta civilización decadente, sino que le hace el juego impudorosamente. Es una pena. Menos mal que existe el otro feminismo más inteligente y racional, ético y principista.


Transcripción abreviada y adecuada de lo Publicado: 9 feb 2017 en RT

viernes, 10 de febrero de 2017

TRUMP Y LOS DEMONIOS DEL CAPITALISMO

TRUMP Y LOS DEMONIOS DEL CAPITALISMO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
 Resultado de imagen para DEMONIO CAPITALISTA
Trump no busca superar o abolir la sociedad de clases, pero representa los intereses de toda la sociedad contra la acumulación del capital en manos de una élite megacorporativa que dirige el hiperimperialismo actual.

En este sentido socava el orden burgués, agudiza sus contradicciones, revela la guerra permanente de clases, pero está condenado a fracasar por dos causas: el reloj de la historia no retrocede (del neoliberalismo al proteccionismo) y porque la formación económica-social del capitalismo está madura para una mutación socialista.

Trump representa el canto de cisne del capitalismo neoliberal y el reconocimiento de la caducidad para la humanidad del actual estado de cosas. Pero que el proceso histórico no se detenga no significa que continuará el ascenso histórico de la élite favorecida con la acumulación mundial del capital. La capacidad de adaptación del capitalismo no es eterna.

La visión neutra del reloj de la historia es ilusoria porque equivale a pensar que potencias nucleares se pongan a guerrear usando hachas y piedras prehistóricas. La verdad histórica no retrocede, y cuando lo hace se produce como comedia y no como tragedia.

Se abre una fase política incierta en que las tendencias disolventes del poder unipolar (EEUU) pueden amortiguarse con sus herederos del poder multipolar (Rusia, China). La lucha interimperialista no ha cesado sino que se ha intensificado.

El pensamiento antisistema, tan satanizado por la propaganda ideológica del neoliberalismo global, ahora con Trump se vuelve en un deber. Hace crisis la función tradicional del intelectual burgués. Se hace entonces más evidente que la función del científico y del filósofo es democrática y revolucionaria, porque proviene de una rebelión contra un orden irracional de cosas.

En una palabra, Trump no es más que un serio capítulo de cómo se resuelven los problemas del imperialismo en su fase neoliberal.

En la fase final del imperialismo del capitalismo tardío, los Trumps (en EEUU y el resto del mundo) sueñan ilusamente con una regeneración cultural. Pero estas ansias optimistas carecen de visión y conceptos totalizadores, que enfanga en particularismos e impide ver que el problema de fondo es la materialidad de las clases (reivindicación orgánica de privilegios de clase dominante).

Prolongar la bondad paternalista de la era del proteccionismo keynesiano es el dulce sueño del Trumpismo. Pero la hora histórica no tolera farisaicos retrocesos, ni guiños serviles a la gran burguesía dominante. La utopía social de la dorada era pequeñoburguesa se esfumó y quedan frente a frente la gran burguesía global y el proletariado sin trabajo.

De Marx no hay que olvidar una valiosa lección: lo económico no es una base que determina el impulso adquisitivo, eso es economicismo, sino que la formación económico-social está unida a la dinámica de la forma del poder. Las naciones, las identidades y la actualización de la naturaleza humana pasan por ese complejo filtro social. En otras palabras, la base es un concepto epistémico no solamente económico-adquisitivo, sino económico-productivo en su más amplio sentido, y lo sobreestructural es activo y dinámico.

El Trumpismo es un cataclismo que amenaza con extenderse globalmente contra la élite neoliberal de la gran burguesía. Sí aun se efectuara un magnicidio contra Trump la ola antiliberal no sería detenida y la democracia burguesa tendría que trocarse de totalitarismo burocrático en totalitarismo militar abierto. En otras palabras, la base ideológica del neoliberalismo se está haciendo trizas y la conciencia de clase contra ella crecerá de modo incontenible de lo teórico a lo práctico. Pero sin líderes revolucionarios en el horizonte, lo más probable es el escenario de la anarquía y el caos.

Con Trump el imperialismo empieza a fagocitarse a sí mismo. Que el 1% de la población sea dueña del 90% de la riqueza mundial es un programa que no puede sostenerse por mucho tiempo. Estamos ante un nuevo desafío del razonar revolucionario, el cual debe planear una sociedad futura por encima del pensar funcional para arraigarse en un pensar substancial.

Trump representa el ala moderada del Reich Bilderberg que, a diferencia del ala radical ultraderechista, ha percibido nítidamente que el capitalismo de libre mercado en su exacerbación neoliberal no sólo ha hecho añicos el capitalismo de bienestar estadounidense y el modelo europeo de capitalismo social de mercado, sino que ha reconocido que la concentración del 90% de la riqueza en el 1% de la élite mundial es peligrosa para el capitalismo mismo y lo pone al borde de su propia supervivencia.

Trump es un hombre pragmático, no es un pérfido manipulador como Soros, ni un hábil ventajista como Rockefeller, ni un astuto conspirador como Rosthschild. Su mente es más sencilla y por lo mismo más despierto a los peligros que amenazan al capitalismo mismo. Por ende, su filípica contra las guerras emprendidas por el otro republicano el senador McCain, el apoyo militar y logístico a las huestes terroristas de ISIS por Hillary Clinton y su condena a la gestión de Obama por provocar una nueva peligrosa y demencial guerra fría contra Rusia, responde a un natural instinto de conservación de la gran burguesía capitalista.

La sensibilidad pequeñoburguesa enfatizando un componente racista, misógino y xenófobo, quiere presentar a Trump como otro monstruo comparable a Hitler y a Stalin. Con ello los Soros, Rockefeller, Rothschild y compañia quedan como verdaderos ángeles celestes. Pero la verdad es otra. Trump es hijo legítimo salido del vientre de la Bestia, pero es su hijo rebelde. La campaña de desprestigio montada por el ala radical ultraderechista del Reich Bilderberg busca demoler la figura de quien pone en peligro sus intereses globales. La verdadera Bestia es quien ataca a Trump, cuyos defectos no llegan ni a los tobillos de dicha Bestia.

Trump desordena el orden ultraderechista del Reich Bilderberg (guerra fria contra Rusia, guerra monetaria contra China, sabotaje monetario contra el euro, dominio militar en Oriente Medio, destrucción de Bashar al Assad, guerra contra Irán, radicalización del gobierno fascista en Ucrania, despojo de Siberia a Rusia, y otras perlas luciferinas). Ahora con Trump, todo ese plan demoniaco está en peligro. La que se desorienta es la intelectualidad burguesa prosistema, la intelectualidad revolucionaria se despierta. Es cierto. Su éxito es dudoso, como el del emperador juliano el Apóstata. Pero bastará remecer las bases para que se vuelvan a despertar las condiciones subjetivas revolucionarias, las condiciones objetivas están dadas. Las mujeres están enceguecidas por la propaganda misógina de Soros. Lo de fondo es la desestabilización del orden neoliberal de la gran burguesía mundial.

La gran interrogante es si las leyes de la historia y del desarrollo del propio capitalismo permitirán un retroceso, detención, involución o desarrollo diferente a la lógica misma de la concentración del capital. Pero es falso pensar que el hombre no pueda recuperar su capacidad de acción sobre los mecanismos económicos.

El desarrollo del imperialismo capitalista ha llegado a un punto tal que la acumulación de capital se ha tornado especulativo en vez de productivo y por ese medio las ganancias se han multiplicado. La desterritorialización y la soberanía propia de las megacorporaciones privadas son las otras dos características que acompañan la mutación hiperimperialista del capitalismo actual.

Ante este dilema se han presentado diversas soluciones:
1.   Desde el socialismo pequeño burgués.- La crisis global se resuelve con una economía de mercado sin especulación financiera y con enfoque ecológico.
2.   Desde el capitalismo de la gran burguesía moderada.-Implementar reformas al capitalismo (tributaria, antimonopólica y financiera).
3.   Desde el socialismo de izquierda.- No bastan reformas al capitalismo, hay que cambiar el sistema mismo. El mundo no es un mercado, por eso el problema es también ético y epistémico, porque exige nuevos valores y una nueva racionalidad no instrumental.

Trump está lejos de pensar que la alternativa sea el socialismo o la barbarie. Por el contrario, él está firmemente convencido que las reformas al capitalismo pueden dar resultado, que las miserias de un mundo sin rumbo tienen solución dentro del sistema. Pero el capitalismo en la era de la globalización marcha por otro camino: el de la rentabilidad máxima sin ninguna barrera ética ni productiva. El demonio se ha escapado por completo de la botella y no hay modo de hacerlo retornar.

Trump en su empeño por volver al capitalismo keynesiano de bienestar nos hace recordar al emperador romano Juliano el Apóstata que restauró por breve tiempo el paganismo. Pero sus medidas fueron ineficaces.

Ahora bien, sobre Trump aun un cuando el tan susodicho magnicidio en su contra no se llegue a realizar es razonable dudar sobre el éxito de su iniciativa. La razón más honda para ello subyace no sólo en que el capitalismo crea una economía de excedentes que no se adapta al sistema de precios, la desocupación tecnológica se vuelve universal, la educación se la distorsiona subordinándola a la producción, destruye la moral porque convierte al beneficio en el objetivo supremo, sino que el excedente monstruoso de la riqueza mundial y el propio desarrollo tecnológico ponen al capitalismo más cerca de su supresión socialista que de su reforma.

Obviamente que tal cosa exige ante todo un cambio planetario y profundo de ideales, que acepte que la explotación de las máquinas es la alternativa a la explotación del hombre, que la industria no tenga como objetivo el beneficio sino el bienestar del hombre, que una economía de satisfacción de necesidades sustituya a la economía adquisitiva capitalista y que el trabajo en vez de encontrar su impulso en el beneficio personal lucrativo lo halle en el beneficio espiritual desinteresado.

Hay quienes pretenden un socialismo sin utopía, como Slavoj Zizek. Pero un socialismo sin utopía es un empobrecido socialismo pragmático, hecho a la medida del sistema. Cuando hoy más que nunca se requiere recuperar la capacidad utópica del hombre porque el hombre es un ser utópico. El socialismo sin utopía nace de las entrañas agusanadas del capitalismo decadente. Pero el capitalismo ha logrado forjar al hombre inmediatista sin utopía, sin ideales, sin lontananza. Es el simplón mediocre que no ve más allá de sus metas personales y egoístas apetitos individualistas. Contra estas tendencias conservadoras de los intelectuales pequeñobugueses hay que reaccionar. El ideal es un componente intrínseco a la utopía por cuanto es la conciencia de la insuficiencia de lo realizado y la llamada nostálgica del bien a rebasar lo real. Por eso, utopía e ideal se unen en la estimación moral del ser por parte de la existencia. La utopía siempre tiene un componente de imposibilidad. Lo imposible como disculpa del ocioso es el sentido vulgar de la utopía y no su sentido filosófico.

Pero de todo lo que representa Trump hay una gran incógnita. ¿Realmente comprende el ilusionismo financiero de las grandes banqueros mundiales y que están poniendo al mundo al borde de la catástrofe? No lo sabemos, pero debería saberlo si es verdaderamente un gran financista y hombre de negocios. La gente se pregunta más si habrá un conflicto bélico con Rusia, China o Irán, pero olvida lo más importante, a saber, que la eurozona sigue bajo enorme presión por culpa de los bancos italianos, la economía griega y del banco alemán (Deutsche Bank) que más derivados que tiene en el mundo. Con las operaciones dudosas con derivados hace desaparecer multimillonarias pérdidas bancarias. Estas operaciones corresponden a actos de terrorismo financiero, fraudes y trucos contables. El Deutsche Bank también es insolvente y debería estar en caída libre si no fuera por al apañamiento de Merkel.  Pero dichas ingenierías financieras son fraudulentas e ilegales. Esos son los riesgos reales a las que se enfrenta la economía mundial y que la ponen al borde del abismo.

Nada o algo de esto está en la pragmática sesera del señor Trump pero el acontecimiento de su mandato actualiza el análisis que permite entrever que estamos en una hora crucial de la historia, donde el capitalismo ha desatado sus demonios más indóciles y ante la cual la humanidad debe recuperar la sensatez y ser consciente que se puede superar al sistema mismo para dar inicio a una nueva etapa del desarrollo de la humanidad. Pues, no se puede pensar en un nuevo sistema económico al margen de una nueva era de la civilización política.


Lima, Salamanca 10 de Febrero del 2017