domingo, 29 de diciembre de 2024

EDADES ESCATOLÓGICAS DEL MUNDO

 

EDADES ESCATOLÓGICAS DEL MUNDO

(El Plan Divino)

 

1. Vida Eterna Intratrinitaria de Dios (Causa Incausada)

     1.1 Corriente eterna de conocimiento y amor

 

2. Creación del mundo angélico y espiritual

    2.1 Antes de la guerra

          2.1 Creación de Lucifer

          2.2 Ángeles ante Esfera Divina, aún no ante Rostro de Dios

    2.2 Durante la guerra

          2.2.1 Lucifer no acepta la Revelación de la Encarnación, ni nacimiento de Virgen humana. Se rebela.

          2.2.2 Un tercio de ángeles siguen a Lucifer

    2.3 Después de la guerra

          2.3.1 Millares de ángeles arrepentidos vuelven, son purificados

                   en su propio Purgatorio

          2.3.2 Ángeles santificados conocen esencia o Rostro de Dios

2.3.3 Lucifer convertido en Satán, expulsado con los demonios

                   y todos son lanzados al precipicio

          2.3.4 Infierno como obscuridad, vacío absoluto y odio

                   irreversible a Dios

                   2.3.4.1 Satán crea sus propias jerarquías infernales

                   2.3.4.2 Satán se proclama dios y exige adoración

                   2.3.4.3 Infierno como lugar triste, de crueldad y maldad

3. Creación del mundo material (causas segundas)

    3.1 Universo

    3.2 Tierra

    3.3 Vida Evolutiva

    3.4 El Hombre

          3.4.1 Adán y Eva en el Paraíso

                  3.4.1.1 Edén como lugar sin maldad

                  3.4.1.2 Prohibición del Árbol del conocimiento del Bien y

                             el Mal y subsiguiente desobediencia

          3.4.2 La Caída

                  3.4.2.1 Ingreso de la muerte, la enfermedad y el daño

          3.4.3 La Redención de Cristo

                  3.4.3.1 Reconciliación con el Creador

          3.4.4 Apocalipsis y muerte del mundo (Fin del Mundo)

                  3.4.4.1 Iniquidad, la Gran Tribulación

                  3.4.4.2 Anticristo

                  3.4.4.3 Desolación

                  3.4.4.5 Arrebatamiento

                  3.4.4.6 Cataclismo

                  3.4.4.7 Fuego devora la Tierra

                  3.4.4.8 Segunda Venida de Cristo

           3.4.5 Juicio Final (Final de los Tiempos)

3.4.5.1 Resurrección de los muertos

3.4.5.2 Juicio de las naciones

3.4.5.3 Derrota de Satanás

3.4.5.4 Puertas del Infierno se cierran para siempre

3.4.5.6 Demonios arrojados a lago de fuego y azufre

3.4.5.6 Reunión de Fieles con Cristo

 

4. Historia de la Eternidad

    4.1 Nuevo Cielo y Nueva Tierra

    4.2 Jerusalén Celeste

    4.3 Era de paz y justicia eterna

P. D.- El célebre matemático y físico Sir Issac Newton estaba obsesionado con el cálculo del Apocalipsis y sostuvo que esto no ocurriría antes del 2060. Por su parte, Conchita González, una de las videntes de las apariciones de la Virgen en Garabandal, España, que ocurrieron entre 1961 y 1965, afirmó que la Virgen le reveló que habría un "Aviso" y un "Gran Milagro" antes del Juicio de las Naciones. Sin embargo, no ha revelado públicamente la fecha exacta del Juicio de las Naciones. 

Actualmente tiene 76 años. Conchita González ha mencionado en varias ocasiones que verá en vida el "Gran Milagro" antes del Juicio de las Naciones, por lo que se supone que éste podría ocurrir en 2030, a sus 81 años de edad. Lo cual coincidiría con el informe de J. Harwood y S. R. Malin en Nature, 12 dee febrero 1976, sobre la próxima inversión de los polos magnéticos el año 2030. Para que Conchita coincida con la fecha de Newton tendría que vivir hasta los 111 años de edad. 

Pero como no hay que confundir el Juicio de las Naciones -en el que Dios separará a los justos de los impíos- con el Apocalipsis -eventos catastróficos, la batalla final entre el bien y el mal, y la llegada del Reino de Dios- bien se puede suponer que el 2030 será el primero y el 2060 el segundo. Pero lo importante es vivir el Evangelio antes que saber la fecha exacta del Castigo. "Antes la copa se estaba llenado, ahora está rebosando". 

EL SOL Y LA MUERTE (Comentario)

 

En este libro Hans Jürgen Heinrichs establece un diálogo con Sloterdijk y su obra dividida en seis capítulos.
En la parte culminante del interrogatorio le formula la pregunta: ¿es Sloterdijk un pensador totalitario agazapado bajo el concepto de "esfera", que en realidad busca destruir al individuo?

Sloterdijk se defiende respondiendo que su "esferología" está lejos del idealismo objetivo de los antiguos, el idealismo objetivo de los modernos y el idealismo intersubjetivos de los posmodernos.

Se muestra partidario de un holismo místico de dudosa estirpe, pues éste no está en Oriente sino en Occidente.

¿Acaso busca orientalizar el pensamiento occidental?

El holismo esferológico de Sloterdijk no deja de oler a totalitarismo y ser sospechoso de fascismo.

En todo él se declara un ecléctico que busca demostrar cómo la libertad del individuo está condicionado por su medio.

No obstante, su preconizar el devenir y el desasimiento de los dioses por medio de la lógica polivalente, no lo lleva a dar un paso más allá de la modernidad, al contrario, lo hunde más en el pantano del inmanentismo antimetafísico de la modernidad, que dice superar con su esferología.

NIHILISMO Y ESPIRITUALIDAD EN ARGUEDAS



 El abordaje del filósofo Gustavo Flores Quelopana sobre el nihilismo y el cinismo en la espiritualidad de Arguedas es importante por varias razones:

  1. Crítica a la Filosofía Posmoderna: Flores Quelopana ofrece una crítica profunda a la filosofía posmoderna, analizando cómo el nihilismo y el cinismo pueden afectar la espiritualidad y la cultura. Su obra invita a reflexionar sobre las consecuencias de estas corrientes filosóficas en la vida cotidiana y en la búsqueda de sentido.

  2. Sincretismo Cultural: Flores Quelopana examina cómo la espiritualidad de Arguedas, que combina elementos andinos y occidentales, responde a las tendencias nihilistas y cinistas. Este análisis ayuda a comprender mejor la riqueza y complejidad de la cosmovisión de Arguedas.

  3. Relevancia Social y Cultural: Al abordar estos temas, Flores Quelopana destaca la relevancia de la espiritualidad de Arguedas en el contexto contemporáneo, mostrando cómo puede ofrecer una alternativa a las visiones nihilistas y cinistas predominantes.

  4. Contribución Filosófica: Su trabajo contribuye al debate filosófico sobre la espiritualidad y la cultura, ofreciendo nuevas perspectivas y enfoques que enriquecen la comprensión de estos temas.

En resumen, el abordaje de Gustavo Flores Quelopana sobre el nihilismo y el cinismo en la espiritualidad de Arguedas es importante porque proporciona una crítica valiosa y una comprensión más profunda de la interacción entre filosofía, espiritualidad y cultura.