Revista peruana de Filosofía dedicada a los temas de metafísica, ontología, antropología filosófica, ética y política con especial énfasis en las categorías de lo anético, mitocrático, hermenéutica remitizante e hiperimperialismo. Contacto: gus_floque@yahoo.com
martes, 23 de mayo de 2023
EL GRAN ENGAÑO DIABÓLICO (RESEÑA)
UN PREMIADO CUENTO SINGULAR
UN PREMIADO CUENTO SINGULAR
ENTREVISTA POR 131 NATALICIO DE ANTENOR ORREGO
ENTREVISTA POR 131 NATALICIO DE ANTENOR ORREGO
Por GAFA
- Usted acaba de disertar sobre el humanismo de Orrego en la UPAO ofreciendo una clasificación inédita sobre su pensamiento humanista ¿Realmente existió tal clasificación en Orrego?
- No, no existió. Yo lo cree con fines didácticos. Pero hay un detalle que no se puede dejar desapercibido. Y es que no todo lo que dice un creador es plenamente consciente por el mismo. El creador es un torrente de ideas que muchas veces no se da cuenta de todas las repercusiones de su evolución intelectual. Por lo tanto, aun cuando Orrego no haya advertido la existencia de dichas etapas en su pensamiento humanista, éstas existieron y son percibibles en la evolución de su obra.
- Lo que nos quiere decir es que el pensamiento creador de un pensador simplemente discurre madurando en etapas que no siempre son conscientemente asumidas o interpretadas.
- Así es. La línea maestra de un creador es la libertad. Y como tal no se preocupa por los giros y evoluciones de sus ideas, sino que deja discurrir como un torrente su creatividad.
- Y a propósito de creatividad ¿De dónde viene su facilidad para tal percepción del pensamiento orregiano?
- La misma pregunta me la he hecho varias veces, y pienso que procede de la influencia de mi padre, Luis Flores Caballero. Mi padre fue el filósofo de la integración y de la síntesis, y todo ello es desarrollo del pensamiento orreguiano. Además, toda mi infancia y adolescencia me la pasé oyendo de sus labios las interpretaciones que sobre Orrego hacía mi progenitor en sus conferencias y reuniones intelectuales. En la casa de mi infancia flotaba libremente el espíritu de Orrego e insuflaba una atmósfera filosófica permanente.
- Pero su padre nunca dio dichas interpretaciones.
- Cierto. Pero dejó plantada esa extraña semilla orreguiana, que luego fructificó cuando devoré sus obras, las medité y las confronté con la trayectoria de la filosofía occidental.
- Parece, también, que Usted quedó muy complacido con la visita a la UPAO. ¿Es así?
- Lo es. Primero, por conocer que hay producción intelectual sobre Orrego. Segundo, por conocer a los principales intelectuales orreguianos vivos, me refiero a los distinguidos Elmer Robles Ortiz, Eduardo Paz Esquerre y Daniel Hidalgo Gamarra. Y tercero, porque creo en la decisión de su rectora, Yolanda Peralta Chávez, de sacar adelante las sugerencias que adelanté basadas en el legado del pensamiento de Antenor Orrego. Vi en sus ojos el compromiso de su alma y la decisión de su voluntad. En suma, estoy complacido porque creo en el futuro y con optimismo veo viva la posibilidad de sacar adelante proyectos sumamente importantes.
- Ha llamado mucho la atención que Usted haya cedido los derechos a perpetuidad de sus dos obras sobre Orrego a la UPAO en estos tiempos tan llenos de egoísmo e interés. ¿Qué lo motivó a hacerlo?
- Mire, la vida del espíritu no pertenece a uno, apenas por uno sopla el Espíritu. Hay que devolverle al espíritu lo que pertenece al Espíritu. De polvo somos y en polvo nos convertiremos, bien dice el Eclesiastés. Siempre tuve la sensación de que en mis libros sobre Orrego soplaba su espíritu, y ahora las deposito en la casa de estudios en las que reposa su espíritu. Nada me pertenece, somos como antenas en un universo enigmático y desconocido.
- Por último, de todo lo sugerido qué es lo que le gustaría verse plasmado.
- Sobre todo que se cree la facultad de filosofía pura junto a la fundación de la Sociedad de Filosofía Antenor Orrego para impulsar una edición científica de las obras completas de Orrego y sacar adelante congresos de filosofía sobre la temática filosófica que concitó la atención de Orrego. Sería la primera y única facultad de filosofía pura en todo el norte del Perú en toda la historia de la república. ¿Cómo es posible que el norte del Perú no cuente con una facultad de filosofía pura habiendo salido de sus entrañas filósofos tan significativos como Orrego, Iberico y Russo Delgado, y habiendo sacado adelante cerca de doce ediciones de filosofía regional sobre los hombros de Víctor Baltodano Azabache? ¿Cómo es posible que una universidad, como la UPAO, con casi tres lustros y medio de actividad, no cuente con una facultad de filosofía pura, cuando su mentor fue uno de los filósofos más importantes de nuestra tradición filosófica? Es inconcebible. Pero lo hermoso de todo esto es que todo está por hacerse, y la tarea es emprenderlo.
- ¿Cree que Orrego es actual?
- Mientras sobreviva la injusticia, la incuria, el imperialismo, el pragmatismo ramplón, la filosofía mimética eurocéntrica, el espíritu combativo de Orrego seguirá siendo un faro para nuestro tiempo y para todos los pensadores. Y cuando digo pensadores es para resaltar que la filosofía no pertenece a la universidad ni a la academia, porque la filosofía pertenece a la condición humana. De ahí que encontremos pensadores filósofos en todas las especialidades, profesiones y en el libre pensamiento. Una vez más lo recalco: la filosofía es la más libre de todas las actividades y por ello no puede ni jamás se restringirá al ámbito universitario-.
- Por último, ¿Cuál es la relación de Orrego con nuestro tiempo?
- Primero, en filosofía hay que recuperar la dimensión metafísica de la realidad. Segundo, sacar adelante un historicismo ontológico que ocupe el espacio menguando del historicismo relativista de la filosofía moderna. Tercero, el nihilismo del degenerado mundo unipolar requiere de una respuesta ontológica y metafísica que encuentra inspiración en el pensamiento orreguiano. Y cuarto, creo como Orrego que nuestra América continental sigue siendo el bastión del nuevo humanismo para nuestro tiempo. Tengo esperanza en medio de estos tiempos tan sombríos y alarmantes con la amenaza de una confrontación nuclear.
Muchas gracias