domingo, 7 de julio de 2024

CABALLERO DE LA FILOSOFÍA

 

FLOR DÍAZ DÍAZ-Docente de Filosofía/UNT

 CABALLERO DE LA FILOSOFÍA



En el vasto panorama de la filosofía contemporánea, en nuestro país, destaca un personaje cuya sabiduría y humanidad han dejado una huella indeleble en todos quienes tenemos el privilegio de conocerlo. Este filósofo no solo es un erudito en su campo, sino también un caballero en el sentido más noble de la palabra. Su trato afable y amigable con los jóvenes y con todas aquellas personas que miran la vida con entusiasmo y con ansias de conocer, lo convierte en un faro de inspiración y guía.

Me estoy refiriendo a nuestro amigo e impulsor ferviente de los Congresos Regionales de Filosofía del Norte del Perú; el Doctor Gustavo Flores Quelopana, quien en estos casi doce años que viene acompañándonos, ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para sorprender y encantar a los asistentes. Con gran habilidad, ha incorporado música clásica, pinturas famosas y tecnología en sus presentaciones, logrando combinar filosofía, arte y una actitud humanista novedosa y didáctica poco vista en el mundo de la filosofía.

Su sencillez y accesibilidad lo hacen un personaje entrañable. No se conforma con transmitir conocimientos; busca conectar con las personas, comprender sus inquietudes y animar sus espíritus con su profunda y madura fe. En cada encuentro, ya sea en una charla formal o en una conversación casual, se percibe su profundo respeto y aprecio por cada individuo.

La capacidad de este filósofo para integrar diversas formas de arte y tecnología en su práctica filosófica no solo enriquece su discurso, sino que también abre nuevas perspectivas para quienes lo escuchan. Su enfoque innovador, su pasión por el conocimiento y su cercanía hacen de cada uno de nuestros encuentros filosóficos una experiencia única, transformadora y posibilitadora de hacer de la filosofía una experiencia accesible y un camino a seguir.

Quisiera finalizar diciendo que Gustavo Flores Quelopana, es un verdadero caballero de la filosofía, cuya combinación de erudición, humanidad y creatividad sigue inspirando y motivando a todos los que buscan entender mejor la vida y el mundo que nos rodea.

EL SECRETO DE WIRACOCHA

 

EL SECRETO DE WIRACOCHA


Wiracocha, es el gran dios, el creador de la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur. Se dice que su nombre completo es Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y Con-Tici. Se atribuye como dios principal de los incas, pero es un gran dios, pero no un dios monoteísta.

Es muy singular su representación como deidad de los dos báculos, los cuales pueden ser símbolos de la dualidad complementaria. Pero recién aquí comienzan los problemas, pues, ¿Wiracocha es dualidad complementaria o administrador-ordenador de las misma? Son cosas diferentes. 

Si Wiracocha es la dualidad complementaria, entonces sucumbe cada 500 años ante la fuerza cósmica cíclica de cada nueva Pachakutik. O sea, habría sobre Wiracocha una ley cósmica necesaria que lo sobrepasa. Pero si Wiracocha es administrador-ordenador de la dualidad complementaria se identificaría con aquella fuerza cósmica cíclica. Es decir, sería como el Demiurgo platónico del Timeo que juega creando y recreando el universo en un nuevo orden. 

Pero aquí no se debe perder de vista un aspecto metafísico fundamental, y que desentraña el corazón de la teología prehispánica, el cual es que Wiracocha sería un demiurgo del orden, pero no un creador del universo en cuanto tal. El serlo lo convertiría en un dios absoluto en un contexto monoteísta que no toleraría deidades menores porque crearía ex nihilo. 

En cambio, Wiracocha reina sobre una diversidad de deidades menores porque justamente sólo es ordenador desde el Caos, pero no desde la Nada

Es decir, lo que encontramos en la base es el dualismo metafísico común al pensamiento mítico de la lucha entre el Caos y el Orden. Esto es, Wiracocha es demiurgo supremo, pero no absoluto, porque pone orden en medio del cíclico caos cósmico que se repite en un eterno retorno, pero no crea dicho caos. 

Así, Wiracocha se identifica con el principio cósmico ordenador frente a otro principio cósmico del Caos y del desorden. Ese es el secreto recóndito de carácter metafísico de la deidad Wiracocha, que representa uno de los principios dentro de un esquema dualista del Universo antiguo. 

Ver a Wiracocha como absoluto, creador y monoteísta -como pretende Luis E. Valcárcel, entre otros- no se condice con las evidencias históricas a la vista.   

EVOLUCIÓN DE IMAGEN DE WIRACOCHA

Amazonía             Ivo Nete                                               8 mil años

Caral                      Imagen del Fuego                             5 mil años

Chavín                   Imagen zoomórfica                          2,500 años

Tiahuanaco          Imagen antropomórfica           600 d C.-1,200 d C.

Incas                     Deidad ignota abstracta            1300 d C.-1532 d C.