jueves, 2 de mayo de 2024

LA RAZÓN EN SU LABERINTO

 

RUBÉN QUIROZ-Filósofo/UNMSM

 

LA RAZÓN EN SU LABERINTO

De Gustavo Flores Quelopana*


 

La Filosofía es una de las disciplinas más complejas del conocimiento. Más allá de que nos permite poner en cuestión todo lo posible, nos da materiales para repensar y accionar. Y es también un espacio para alternativas de preguntas sobre la existencia misma.

En este sentido, este trabajo monumental de Flores Quelopana es un ejercicio de libre pensamiento y, a lo Cioran, desde los márgenes de las instituciones universitarias, quienes se han apropiado innecesariamente del pensar filosófico. Pero pensar desde la universidad tiene inmensas limitaciones. Una de ellas es que más se parece a un conjunto de imitadores tardíos del pensador de turno consagrado; incluso, como sucede con algunos, son una combinación de secta religiosa y club de fans.

Es decir, la claudicación del filosofar a cambio de la sobrevivencia en el statu quo. Ya Salazar Bondy los había acusado de cómplices del eurocentrismo más rancio.

Hay otros, como el autor, que, más allá de los rigores académicos, simplemente se dedican a disparar sus reflexiones con la alegría que da el libre pensamiento y el carecer de ataduras institucionales que le impidan hacer composiciones insubordinadas, espontáneas, autónomas. En pocas palabras, pensar por sí mismo.

* Este comentario fue publicado originalmente el 22 de octubre de 2019 en el diario Exitosa y se refiere al libro La razón en su laberinto (Iipcial, Lima, 2019, 636 páginas). Posteriormente apareció en el libro Opino, ergo sum. Artículos periodísticos de Rubén Quiroz Ávila (Heraldos Editores, Lima, 2022, p. 236).