CURSO DE EXTENSÃO: PERSPECTIVAS
DE(S)COLONIAIS PARA A EDUCAÇÃO
SEGUNDO MÓDULO: DA RAZÃO MODERNA À RAZÃO DECOLONIAL
ENTREVISTA 15/10/2022
TEMA: APUNTES SOBRE LA RAZÓN DECOLONIAL
1. En la história de
la filosofia, la
Modernidad está relacionada al concepto kantiano de Ilustración (la «mayoría de edad» del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma:
el Sapere aude). En la modernidad mudan
las reglas del orden social
social y aparicem nuevos
paradigmas científicos.
Sobre estas
mudanzas, encontramos hechos históricos como la conquista de América, la invención de la
imprenta, el fortalecimiento de la burguesía, la escisión de la Iglesia a
partir de la Reforma impulsada por Lutero, entre otros.
Así observamos que, la secularización de los estados dió
paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la democracia.
La racionalidad administrativa permite
el surgimiento de
la burguesía. En este
contexto, las leyes que
muestran el poder del estado mediante el orden y el control, ejerciendo un
poder democrático muy peculiar, no horizontal sino vertical, de arriba para
abajo.
En la
economia, la industrialización busca expandir su desarrollo y control. La industrialización, representó un
cambio tecnológico y económico significativo para el Estado, con un precio
muy alto para la población mundial, si llevamos en centa los daños culturales,
sociales y naturales.
Puedes comentar algo de la razón moderna que nos trajo
estas mudanzas como colonización, explotación, democracia, lacización del
estado, progreso, desenvolvimiento científico
e industrial?
2. El proyecto de la modernidad tuvo una contundente crítica
a través de los estudiosos de la Escuela de Frankfurt. Adorno y Horkheimer,
miembros de la primera generación de Frankfurt, cuestionan un sistema donde se
niega al hombre el derecho a la vida. Son muy duros cuando observan que la razón
moderna es la razón instrumental, que nace cuando el sujeto de conocimiento
toma la decisión de que conocer es dominar y controlar a la Naturaleza ya los seres
humanos. La visión de la escuela de Frankfurt es pessimista y observam que, la
razón occidental deve mudar completamente porque el projecto de la modernidad
fracasó. La razón ocidental moderna caracterizada por su elaboración de los
medios para la obtención de los fines, se encuentra hipertrofiada en su función
de tratamiento de los medios, y no en el reflejo objetivo de los fines.
Por favor puedes decirnos si tenemos aun el riezgo de
volver a la tan temida barbárie que apuntó Adorno, o si ya la razón
instrumental es cosa del pasado, del siglo XX?
3. Jürgen Habermas, miembro de la Escuela de Frankfurt y
teórico de segunda generación, cuestiona esta visión pesimista y concibe una
teoría que busca preservar un proyecto de emancipación dentro de la modernidad.
Busca identificar errores y señalar críticas respecto al concepto de razón,
postulado y orientado por los pensadores de la Ilustración. Según su línea de
pensamiento, la Razón se interpretaría de manera incompleta, a partir de un
solo principio, llamado razón instrumental. Este concepto, entendido por
Habermas como la razón típica del mundo sistémico, rige dos de las principales
esferas de valor: el sistema capitalista y el Estado Moderno, contribuyendo a
una cierta pérdida de sentido y libertad en la sociedad y, en consecuencia, al
agotamiento de las fuentes emancipatorias.
Habermas instituye dos conceptos que
buscan ofrecer una contrapartida a la razón instrumental e impedir la
colonización del mundo vivido. Desde esta perspectiva, prácticas y agentes
mediadores como la crítica de arte, la enseñanza y el sistema jurídico dialogan
con las esferas regidas por el mundo sistémico. Esto conduciría al
fortalecimiento de las fuentes de emancipación de la modernidad.
Para que esto ocurra, la concepción de la modernidad
defendida por Habermas presupone una determinada concepción de la democracia,
precisamente la democracia deliberativa, que estimula la influencia discursiva
de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas.
Estás de acuerdo com Habermas, que este projecto todavia
puede ser rectificado y que no podemos abandonarlo, sino darle una continuación
para finalmente conseguir construir una democracia respetuosa e una cidadania
actuante?
4. Sobre la Filosofía de lo bello en el arte, para Kant, el juicio estético proviene
del sentimiento y funciona en el ser humano como intermediario entre la razón y
el intelecto. La función de la razón es práctica, mientras que la función del
intelecto es elaborar teorías sobre los fenómenos. Un juicio estético no tiene
valor cognitivo. Los sentimientos de placer y displacer en Kant están ligados a
las sensaciones estéticas y pertenecen al sujeto, son estos sentimientos
subjetivos, alógicos, los que emiten el concepto de belleza y forman el juicio
de gusto. Kant afirmó que era imposible encontrar reglas teóricas para la
construcción de objetos bellos. El placer es la principal conexión que hace
Kant con lo bello, porque es un placer subjetivo, está desprovisto del sentido
del conocimiento, no está ligado a la realidad de un objeto o fenómeno, el
placer que proporciona lo bello proviene únicamente de representaciones
aprehendidas sensiblemente.
Si Kant ha influenciado tanto a los intelectuales en
relación al concepto del juicio estético, porque aún continuamos hablando del
juicio de una manera jeráquica, como buen gusto, mal gusto, gusto refinado,
gusto vulgar. Porque somos tan hegelianos en relación al gusto estético, e
parece que creemos que el gusto es cosa de evolución espiritual, de y
desenvolvimiento cultural jerárquico? Y reverenciamos el arte europeo y de alguna manera
mitigamos el valor del arte no europeo, eso muestra nuestra colonización
cultural?
5. La
gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la
ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal). Si la moral se orienta a la busqueda de la felicidad, desde los griegos, no podría dar ninguna norma categórica ni universal.
Kant pensó que la igualdad básica entre los hombres era
fundamental para el desarrollo de una ética universal. Kant necesitaba llegar a
una moral igual para todos, una moral racional, la única posible para todos y
cada uno de los seres racionales. Su filosofía se dirige siempre, en primer
lugar, al hombre, y se llama filosofía trascendental porque busca encontrar en
el hombre las condiciones de posibilidad del verdadero conocimiento y de la
libre acción.
Porque crees que Kant a pesar de su gran influencia en el
derecho, en la práctica, su imperativo categórico no da resultados. Porque
crees que el imperativo resulta una norma universal que se aplica al individuo
y a su pequeño entorno, su universo es diseñado en escala minúscula. Que falta
a la teoria kantiana, para que de una excelente formulación teorica, consiga un
mínimo de resultado práctico?
6. Sobre la Filosofia andina. El canon de la filosofía occidental
tiene sus raíces en la comprensión platónica de la verdad (la forma de la
verdad), marcando el concepto de que es estable, inmutable y presente, sobre el
cual se desarrollan las investigaciones filosóficas. Por otro lado, la filosofía
de los nativos americanos sostiene que la estabilidad de la base de tal
investigación en el mundo nativo no se encuentra en los absolutos, sino en las
consistencias de la complejidad de un mundo. Este concepto de un punto de
partida absoluto simplificado para encontrar similitudes en una matriz compleja
se destaca, en particular, en las diferentes formas de ver cómo la filosofía
nativa americana y la occidental analizan el espacio y el tiempo.
Quando se critica las formas de visión de mundo, o de
filosofia, hay una fuerte discusión en relación a si America latina tenia
filosofia o era una cosmovisión. Puedes ilustrarnos sobre estas discusiones? Te
pregunto esto, por la fuerte relación que existe en la visión andina entre mito
e realidade empírica.
7. La
filosofía de los nativos americanos ve el espacio como un concepto que conecta
todo con nuestro entorno global y el tiempo como un movimiento continuo. El
universo se considera en constante movimiento,
y es equilibrado y estable. De la misma manera, el tiempo no pertenece a una
categoría absoluta y limitada en la filosofía nativa americana, no es una cosa
independiente del reconocimiento humano. El tiempo y el espacio
siguem um movimiento cíclico. Y el
sol, las estrellas, la
luna a través del cielo, nos ayudan a observar estos movimientos e de cambios que son visibles y pueden
predecirse.
El concepto de tiempo y espacio tiene una representación
muy interesante y se critica a la modernidad su concepción de progreso, como
una categoria excludente y linial. Es pertinente observar que, la noción
imperante en la modernidad de história es linial, unidimencional con el
progreso diseñando una línea ascendente. Posteriormente, Kuhn critica a noción
de desenvolvimiento de la modernidad y diseña el desenvolvimento de la ciencia
como una parábola, para esto necessita dos vectores o dos dimenciones para diseñar
en un plano la idea de desenvolvimiento del conocimiento con paradigmas. E por último,
observamos que los filósofos de la ciencia observan de modo dialéctico que el
desenvolvimiento sigue uma forma tridimencional eliptica.
Como observas esa visón de mundo en el cual tiempo
espacio y ser humano no se separan, no quiero decir que la visión andina estaba
más evoluída o menos, sino observar que la visión de la estructura relativa del
espacio tiempo es una condición humana de percepción de la realidad, que no
depende de geografia, academia o etnia.
8. Existe
un fuerte vínculo entre la naturaleza y la interpretación del conocimiento en
la cultura nativa americana. Se cree que la mente interactúa con el entorno de
una manera muy activa y consciente. El proceso por el cual interactúan con la naturaleza es a
través de la necesidad necesaria de supervivencia, pero también a través de un
profundo respeto y comprensión de la tierra como una gran parte de su
identidad. El conocimiento nativo americano se adapta continuamente a los
cambios en el medio ambiente a medida que el ecosistema evoluciona y es así como
se entiende que la epistemología tiene una raíz tan fuerte en la naturaleza.
La epistemología se refiere al estudio del conocimiento,
las formas en que una persona adquiere y procesa la información. La epistemología
de los nativos americanos se encuentra principalmente en teorías, filosofías,
historias, ceremonias y la naturaleza como múltiples formas de conocimiento, está muy próxima
a una Filosofia natural con fines prácticos y la astronomia y agricultura
juegan un papel imprtante para su desenvolvimiento.
Que puedes explicarnos como estaban unidas las características
de astronomia, mitos, rituales y filosofia nativa?
9. Debido
a la falta de registros escritos descifrados, la historia andina registrada
comienza en el borde de la memoria viva desde la época de la conquista española. La
filosofía andina ha sido moldeada en gran medida por el concepto de dualismo,
específicamente una forma de "dualismo
de opuestos complementarios”. Este dualismo se manifestó en el arte andino, en las relaciones
de género para la procreación
e incluso en la organización político administrativa.
Que nos nos puedes decir sobre el problema de falta de
registros escritos y la búsqueda por la filosofia andina?
Nos gustaría que nos menciones sobre el "Manuscrito
de Huarochiri" y nos enfatices sobre las características de la razón
andiana.
Muchas gracias, Gustavo!