ACOTACIÓN SOBRE EL
FILOSOFAR LATINOAMERICANO
El legado de la filosofía latinoamericana, en
sus tres vertientes, ha sido transformado a comienzos del siglo XXI por cuatro figuras principales: el cubano Raúl Fornet-Betancourt Raúl Betancourt,
el ecuatoriano Bolívar Echeverría, el colombiano Santiago Castro-Gómez y el
peruano Gustavo Flores Quelopana.
Fornet-Betancourt propone un "giro
intercultural" de la filosofía de la liberación para el diálogo con distintas tradiciones filosóficas de la humanidad.
La obra de Echeverría es una prolongación crítica de la
vertiente ontológica en clave de filosofía de la cultura, porque realiza una caracterización del "ethos barroco"
de América Latina como alternativa a la racionalidad capitalista de la
modernidad europea. Castro-Gómez se inscribe como en la
vertiente historicista, para repensarla desde la genealogía de Foucault y desde los estudios poscoloniales latinoamericanos.
Flores Quelopana representa una síntesis de
las tres vertientes, en cuanto propone un "giro mitocrático" para
revertir las deformaciones filosóficas del eurocentrismo conceptolátrico,
realiza la caracterización "anética" de la modernidad capitalista y
propone una nueva teoría de la razón donde el logos de la ratio y el logos del
mytho convivan en dinámica armonía civilizatoria.
De Fornet-Betancourt destaca el libro
''Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual'' (2004), de
Echeverría ''La modernidad de lo barroco'' (1998), de Castro-Gómez sus libros
''Crítica de la razón latinoamericana'' (1996) y ''La hybris del punto cero''
(2005) y de Flores Quelopana sus obras ''El imperio posmoderno del hombre
anético'' (2004), ''La globalización del hiperimperialismo'' (2005),
''Filosofía mitocrática y mitocratología'' (2010) y ''Hermenéutica
remitizante'' (2013).