lunes, 27 de enero de 2025

IA COPILOT responde sobre libro AUSCHWITZ Y EL PODER TOTAL

 


"Auschwitz y el poder total" de Gustavo Flores Quelopana es una obra que profundiza en los horrores del Holocausto y su relación con el concepto de poder total. Flores Quelopana argumenta que Auschwitz no solo representa la crueldad extrema y la negación del progreso moral, sino también cómo la técnica y la tecnología pueden ser utilizadas para fines inhumanos.

El libro subraya la importancia de desmontar la ecuación violencia-poder-tecnología y reemplazarla con una de paz-poder-humanismo. Flores Quelopana sostiene que el olvido de Dios como Ser Supremo ha contribuido al desmoronamiento del arte, la metafísica y el humanismo, y que solo una nueva jerarquización entre el pensar substancial y el pensar calculador puede evitar que la megamáquina del poder total amenace nuevamente.

Es una reflexión poderosa y necesaria sobre cómo debemos recordar y aprender de los horrores del pasado para construir un futuro más justo y humano.

IMPORTANCIA FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA DEL EVANGELIO DE JUAN

 

El Evangelio de Juan es fundamental para la filosofía y teología cristiana por las razones siguientes:
1. La Cristología y el Espíritu Santo son los dos grandes temas de Juan.

2. En la cristología se remonta al origen divino de Jesús, se concentra más en la vida pública, Resurrección y en la glorificación más que en la cruz. Destaca más los discursos que los relatos.

3. Juan es más autónomo que los Sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas). Es más majestuoso y kerigmático (toca el corazón y la conciencia).

4. Juan es un teólogo responsable del puesto central de la cristología. Le resultó intolerable que la persona de Cristo quedase sin definir. Y subrayó que Jesús es el evangelio y que el evangelio es Jesús. Pablo sintió lo mismo, Jesús es igual a Dios, pero se concentró más en la cruz.

5. Juan en su evangelio empleó las perícopas (pasajes coherentes del texto sagrado) como ladrillos.

6. La suprema enseñanza de Juan es que Dios es amor, que Cristo es el Dios encarnado, el logos, como la más alta realización del amor de Dios. Queda indiscutible la divinidad de Jesús. Cristo preexiste en la eternidad.

7. Juan entiende a la perfección que es clave para el cristianismo explicar de forma ejemplar la divinidad de Jesús y concluir con la historia de la Redención y Resurrección. Ni siquiera en el himno cristológico colosense hay esto. Sin resurrección no hay cristianismo.

8. El evangelio de Jun se plantea conscientemente el problema de la Trinidad. Y por ello su prólogo no es gnóstico, sino cristiano.

9. El evangelio de Juan no es una crónica biográfica, aborda de inmediato su vida adulta, sino que es teología crística, salvífica y mesiánica.

10. Algunos suponen que la autoría de Juan es dudosa, porque no podría haber soportado el suplicio bajo Domiciano (81-96). Y su composición, a fines del siglo I (año 90), sugiere que un núcleo gnóstico mandeo, que acentúa el logos, afín a los papiros de Qumrán y Rylands, lo completó con una información cristiana diferente a los sinópticos.

11. Para Bultmann y A. von Harnack el evangelio de Juan se asocia con la gnosis mitológica de la secta mandea. Otros rechazan su origen judío místico para atribuirle uno cristiano griego.

12. Por su contenido crístico el evangelio de Juan es el menos apegado al Jesús histórico y el más representativo del Jesús crístico. Aquí predomina lo interpretado sobre lo visto.

13. A diferencia del logos impersonal y emanatista de Plotino (siglo III D.C.) el logos de Juan es personal, paternal, creador del cosmos, providencial, crístico y ama. Con ello se rompe con el principio metafísica de Nada viene de la nada (Nihil ex nihilo) para anteponer el principio Creación a partir de la nada (Creatum ex nihilo). Con ello se abre paso a la filosofía francamente creacionista, sin dualismo cósmico originario.

14. En Juan se sienta la base filosófica del nuevo logos cristiano frente al logos cósmico de las filosofías griega, zoroastrismo, Dharma hindú, Tao chino y a la deidad ordenadora andina Wiracocha. Cristo trajo una nueva imagen del mundo y del hombre.

15. El logos cristiano no es un principio cósmico abstracto, sino que es el Hijo de Dios que es Verbo (Logos) y Sabiduría (Sophia) que conoce todas las cosas como son.