ÉXTASIS EN LA EDAD SIN DIOS
Las vocaciones
místicas
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
En los tiempos modernos de gran apostasía la
pedagogía divina en vez de conceder las grandes gracias de los famosos místicos
concedió vocaciones místicas que sean accesibles en la vida ordinaria.
Ejemplo de ello son Ana María Taigi, cura Vianne,
Carlos de Foucauld, Teresa de Lisieux, Isabel de Trinidad, Contardo Ferrini,
Jerónimo Jaegen, Isabel Leseur, el mártir franciscano polaco el padre Kolbe que
la Gestapo lo hizo morir por inyección letal.
Los éxtasis espectaculares en nuestro tiempo ya son
extremadamente raros. El nihilismo, materialismo y ateísmo práctico que campea
arrolladoramente en el mundo occidental ha debilitado al máximo la energía
espiritual. No obstante, la vida mística sigue presente y persiste en la edad
de la apostasía, desapercibida en el torbellino del mundo y en el retiro
conventual.
Pareciera que la prueba para la actual unión
mística sea aceptar la ausencia de fenómenos externos y en su lugar el énfasis
se traslada a los fenómenos internos del alma. Además, los grandes místicos
siempre subrayaron que el lado espectacular del éxtasis es lo menos importante porque
lo más sobresaliente es la unión mística con Dios.
Podemos preguntar si las apariciones marianas
pueden ser contadas como fenómenos místicos de nuestro tiempo. Y la respuesta
es positiva. Pero en esta respuesta hay que recordar que la misma Iglesia
reconoce que el demonio puede seducir con subterfugios sobrenaturales y por
ello es muy prudente para evitar el profetismo equívoco.
Efectivamente, el Vaticano sólo reconoce 9 de las
43 apariciones y de las nueve el ochenta por ciento corresponde al siglo de la
increencia y el ateísmo (siglos diecinueve y veinte). Aunque actualmente hay
una lista de veintidós apariciones aprobadas por la Iglesia Católica.
Esto quiere decir que para la Iglesia el Maligno
también utiliza la imagen mariana para engañar y convertir la hiperdulía o
culto especial a María en hiperlatría o culto sólo atribuible a Dios. La dulía
es el culto a los santos y ángeles.
Es decir, el demonio está interesado en imponer la
Mariolatría o culto idolátrico a María, que convierte a María en semidiosa. Error
tan grave como la distorsión protestante que sólo se atiene a la prueba escriturística
(método literalista) rechazando el argumento patrístico. No está demás dejar
apuntado que la Iglesia admite muchos métodos de interpretación bíblica
(retórico, narrativo, semiótico, canónico, tradición judía, histórico, sociológico,
antropológico, psicoanalítico y contextual) rechazando únicamente la hermenéutica
literal.
En este delicado tema el magisterio eclesiástico de
la Iglesia insiste en que la única verdad es el Evangelio y la Tradición
apostólica. No hay más revelación oficial. La historia de la Revelación está
conclusa pero la historia de la Salvación continúa. Las apariciones marianas
reconocidas, por recordar la misión de Cristo Redentor y no oponerse a la fe y
a la moral, son hechas en función de que los mensajes marianos son reconocidos
como signos de Dios expresados en revelaciones privadas.
Es muy significativo que las más famosas
apariciones marianas en la edad de la apostasía hayan tenido un efecto de
renovación espiritual pero a través de niños. Los casos de los videntes Bernadette
Soubirous en Lourdes y Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto en
Fátima, así lo testimonian y son ejemplos de éxtasis especialmente raros. Las apariciones
de Garabandal (1961-1965) también fueron mariofanías sobre niños, que
manifestaban fenómenos místicos espectaculares.
Y esto coincide con los mensajes de las
apariciones, uno de los cuales constituye una denuncia sobre los sacerdotes que
se apartan de la vida consagrada. La abundancia de éxtasis ambulatorios y la
utilización de niños se condicen con las palabras de Cristo, el Salvador: Dejad que los niños vengan a mí. Pero en
estos casos era su Madre la que venía hacia los niños para entregar mensajes a
la humanidad. El milagro de la Hostia en Garabandal es quizá la manifestación
sin precedentes. Al poco tiempo la Iglesia reaccionó y lanzó con el Papa Juan
XXIII el Concilio Vaticano II (1962).
Una de las locuciones de Conchita de Garabandal
habla sobre la profecía de los tres Papas más después de Juan XXIII y luego
vendría el Fin de los Tiempos aunque no el Fin del Mundo. Profecía coincidente
con los 111 Papas profetizados por San Malaquías. Pero el mensaje central reza
sobre el término de los mensajes mismos, la necesidad de pensar en la Pasión de
Jesús para evitar la condenación junto a la ira de Dios.
Eminentes psiquiatras y hombres de ciencia
estudiaron el caso de Garabandal y sus conclusiones ratificaron que las apariciones
de dicho lugar de España eran dignas de crédito y de origen sobrenatural. La
voluntad de la Virgen fue que las cuatro niñas no se hicieran religiosas y
permanecieran en el mundo para dar testimonio de los mensajes. Las cuatro se
casaron y dieron justificación de la especial importancia de la Santa
Eucaristía.
Otro caso de éxtasis sumamente raro, sorprendente y
digno de admiración, como respuesta del
Cielo a la crisis de hoy, lo constituye el estigmatizado católico italiano Padre
Pío (1887-1968). Su caso es otro llamado al arrepentimiento y a la humildad en
esta era sin Dios llena de soberbia y arrogancia. Fue el único sacerdote
católico en toda la historia con los estigmas de Cristo, fue un sacrificio
viviente. Muchas veces en su celda durante la noche batallaba contra el demonio. Su cuerpo incorrupto descansa actualmente en la Basílica de San Lorenzo.
Al morir, sus estigmas desaparecieron y sus
enemigos se escarnecieron argumentando que eran falsos. Con ello obviaron que
los estigmas eran de Cristo, a él pertenecían y podía retirarlo cuando lo
creyera conveniente. La parapsicología, el ocultismo y el esoterismo se han encargado
se divulgar que el Padre Pío no sólo era un estigmatizado sino también
presentaba los fenómenos de bilocación, hipertermia, olor perfumado, visiones y
precognición. Lo cual es cierto, pero no es lo más importante. Sacerdote de
potente intercesión con Dios, por cincuenta años enseñó la importancia de la
oración, la humildad, el sufrimiento, el sacrificio y el amor al prójimo.
La historia de la mística en los tiempos modernos también
registra el caso de la laica mística alemana Teresa Newmann (1898-1962) y la
mística italiana Teresa Palminota (1896-1934). En ambas la vida mística
suprimió la humana necesidad de comer y beber. La primera, lloraba sangre,
hablaba en arameo, tuvo visiones de Jesús, María y varios santos, y mantuvo los
estigmas de Cristo hasta en su féretro, estuvo treinta y seis años sin comer ni
beber, alimentándose únicamente de la hostia consagrada. Lo cual se confirma
porque los nazis le retiraron la cartilla de alimentos. Analizada por más de
mil médicos todos confirmaron la autenticidad del caso y de estar viviendo en
su cuerpo la Pasión del Señor. Y la segunda, que también estaba estigmatizada,
mantuvo un ayuno de tres años, muriendo a los treinta y ocho años en Roma. En
ambos casos, la sobrevivencia a base de la Eucaristía nos revela el mensaje
evangélico que enfatiza en este tiempo tan materialista y hedonista que “no sólo
de pan vive el hombre”.
Los tiempos modernos son hijos del humanismo sin
Dios, el estatalismo, nacionalismo, racionalismo, evolucionismo, cientismo,
economicismo, burocratismo tecnocrático, consumismo y utopismo social. Estos
ídolos terrenales ocupan el lugar de la fe en lo trascendente, fueron asumidos
como los nuevos absolutos y encabezaron la guerra contra los valores
superiores. La secularización convierte lo terrenal, finito y relativo en el
nuevo absoluto. Cierto que se trata de un absoluto precario. Pero ello poco
importa al hombre de hoy entregando solamente al imperio de lo inmanente. Lo
preocupante es que este nuevo absoluto de lo relativo es cada vez más agresivo
en la negación de todo contacto con lo ético y religioso.
En este contexto de escasa trascendencia, en que la
humanidad actual está enferma de vacío espiritual y atrapada por falsos
valores, entonces podemos comprender por qué Dios aun en tiempos de gran
apostasía concede las vocaciones místicas a religiosos y laicos, adultos y
niños, accesibles en la vida ordinaria. En nuestro tiempo nihilista de
desintegración espiritual la humanidad pertinaz es reacia a admitir ninguna
realidad sobrenatural. Pero los ejemplos de los místicos actuales son un
llamado perentorio desde el Cielo para que con arrepentimiento y asunción de
los sacramentos se retorne al buen camino de la virtud y los dones del Espíritu
Santo.
Finalmente, la pedagogía divina en el tiempo actual
también hace comprender que se trata de volver a fundar la fe en un orden
eterno y que los actos místicos son peligrosos sin estar íntimamente unidos a
Dios.
Lima, Salamanca 13 de Diciembre del 2016
ECSTASY IN ETA 'SENZA DIO
vocazioni mistiche
Gustavo Flores Quelopana
Società peruviana di Filosofia
In tempi moderni di grande apostasia pedagogia
divina, invece di concedere le grandi grazie dei famosi mistici vocazioni
concessi mistiche che sono accessibili nella vita ordinaria.
Gli esempi includono Anna Maria Taigi, cura Vianne,
Charles de Foucauld, Teresa di Lisieux, Elisabetta di Trinità, Contardo
Ferrini, Jerome Jaegen, Isabel Leseur, il martire polacco francescano padre
Kolbe che la Gestapo è morto per iniezione letale.
L'estasi spettacolare nel nostro tempo sono ora
estremamente rari. Il nichilismo, il materialismo e ateismo pratico che pervade
schiacciante nel mondo occidentale ha indebolito l'energia più spirituale.
Tuttavia, la vita mistica è ancora presente e persiste in età di apostasia,
inosservato nel turbine del mondo e il ritiro monastico.
Sembra che la corrente di prova per l'unione
mistica è quello di accettare l'assenza di fenomeni esterni e invece l'enfasi
si sposta ai fenomeni interni dell'anima. Inoltre, i grandi mistici sempre
sottolineato che il lato spettacolare di ecstasy è meno importante, perché il
più rilevante è l'unione mistica con Dio.
Possiamo chiedere se le apparizioni mariane possono
essere considerate come fenomeni mistici del nostro tempo. E la risposta è
positiva. Ma questa risposta va ricordato che la Chiesa riconosce che il
diavolo può sedurre con sotterfugi soprannaturale e quindi è molto saggio per
evitare incomprensioni Profezia.
In effetti, il Vaticano riconosce solo 9 delle 43
presenze e nove ottanta per cento corrisponde al secolo dell'incredulità e
dell'ateismo (XIX e XX secolo). Anche se ci sono un elenco di venti apparizioni
approvate dalla Chiesa cattolica.
Questo significa che per la Chiesa utilizza anche
l'immagine Male mariano di ingannare e convertire iperdulia o speciale
devozione a Maria in hiperlatría o attribuibili al culto solo Dio. Dulia è il
culto dei santi e degli angeli.
Vale a dire, il diavolo è interessato a imporre
Mariolatria o culto idolatrico di Maria, il che rende Mary semidio. così grave
come la distorsione protestante che segue solo la prova scritturale (metodo
letterale) respingendo l'errore argomento patristica. Non lasciare che altri
hanno sottolineato che la Chiesa sostiene molti metodi di interpretazione
biblica (retorico, narrativo, semiotico, canonico, la tradizione ebraica,
storico, sociologico, antropologico, psicoanalitico e contestuale) rifiutando
solo l'ermeneutica letterali.
In questa delicata questione del magistero della
Chiesa insiste sul fatto che l'unica verità è il Vangelo e la Tradizione
apostolica. Non rivelazione più ufficiale. La storia della Rivelazione è
determinante, ma la storia della salvezza continua. apparizioni mariane
riconosciute ricordando la missione di Cristo Redentore e non si oppone la fede
e la morale, sono realizzati sulla base sui messaggi mariani sono riconosciuti
come segni di Dio espresse in rivelazioni private.
È significativo che i più famosi apparizioni
mariane all'età di apostasia hanno avuto un effetto di rinnovamento spirituale,
ma attraverso i bambini. I casi dei veggenti Bernadette Soubirous a Lourdes e
Lucia dos Santos, Francisco Marto e Giacinta Marto di Fatima, così testimoniano
e sono esempi di specie rare estasi. Le apparizioni di Garabandal (1961-1965)
sono stati anche mariofanías sui bambini, che hanno mostrato fenomeni mistici
spettacolari.
E questo coincide con i messaggi delle apparizioni,
uno dei quali è una denuncia di sacerdoti che partono dalla vita consacrata.
L'abbondanza di ambulatorio estasi e l'uso dei bambini sono coerenti con le
parole di Cristo Salvatore: Lasciate che i bambini vengano a me. Ma in questi
casi, era sua madre che è venuto ai bambini per recapitare i messaggi per
l'umanità. Il miracolo dell'ostia in Garabandal è forse la manifestazione senza
precedenti. Ben presto la Chiesa ha reagito e ha lanciato con Papa Giovanni
XXIII Vaticano II (1962).
Una delle locuzioni di Conchita di Garabandal parla
della profezia dei tre papi più dopo Giovanni XXIII e poi sarebbe venuto Fine
dei Tempi, ma non la fine del mondo. coincidenti Profezia con i 111 Papi di San
Malachia profetizzati. Ma il messaggio centrale prega lungo la durata dei
messaggi stessi, hanno bisogno di pensare alla Passione di Gesù per evitare la
condanna per l'ira di Dio.
psichiatri eminente e scienziati hanno studiato il
caso di Garabandal e le sue conclusioni ratificato le apparizioni del luogo di
Spagna sono stati credibili e origine soprannaturale. La volontà della Vergine
era che le quattro ragazze non sono state fatte religioso e rimangono nel mondo
per testimoniare i messaggi. I quattro erano sposati e ha dato una
giustificazione per la particolare importanza della Santa Eucaristia.
Un altro caso di estremamente raro, sorprendente e
degno di ammirazione ecstasy in risposta alla crisi del cielo oggi, è il
cattolico italiano stigmatizzato Padre Pio (1887-1968). Il suo caso è un'altra
chiamata al pentimento e l'umiltà in questa epoca senza Dio pieno di orgoglio e
di arroganza. Era l'unico prete cattolico nella storia con le stimmate di
Cristo, è stato un sacrificio vivente. Molte volte nella sua cella durante la
notte in lotta contro il diavolo.
Quando morì, il suo stimmate scomparso ei suoi
nemici deriso sostenendo che essi erano false. Questo evitato che fossero
stimmate di Cristo, egli apparteneva e poteva ritirarla quando ha visto in
forma. Parapsicologia, l'occultismo ed esoterismo sono stati responsabili
essere comunicati che Padre Pio non era solo un stigmatizzato ma ha anche
presentato i fenomeni di bilocazione, ipertermia, odore fragrante, visioni e
precognizione. Quale è vero, ma non è il più importante. Priest potente
intercessione presso Dio, per cinquanta anni ha insegnato l'importanza della
preghiera, dell'umiltà, la sofferenza, il sacrificio e l'amore del prossimo.
La storia della mistica in tempi moderni registra anche
il caso del mistico tedesco Teresa giaceva Newmann (1898-1962) e il mistico
italiano Teresa Palminota (1896-1934). In entrambi la vita mistica ha soppresso
il bisogno umano di mangiare e bere. Il primo, il sangue pianto, ha parlato
l'aramaico, ha avuto visioni di Gesù, Maria e vari santi, e ha mantenuto la
stimmate di Cristo, anche nella sua bara, era trentasei anni senza mangiare o
bere, mangiare solo l'ostia consacrata. Ciò è confermato perché i nazisti si
ritirarono cibo primer. Analizzato da più di un migliaio di medici tutto
confermato l'autenticità del caso e vivere nel vostro corpo la Passione del
Signore. E il secondo, che è stato anche stigmatizzato, tenuto a digiuno per
tre anni, muore a trentotto anni a Roma. In entrambi i casi, la sopravvivenza
in base alla Eucaristia rivela il messaggio evangelico che mette in risalto
questo momento così materialista ed edonista che "non di solo pane vive
l'uomo".
I tempi moderni sono figli di umanesimo senza Dio,
lo statalismo, il nazionalismo, il razionalismo, l'evoluzionismo, scientismo,
economicismo, la burocrazia tecnocratica, consumismo e utopismo sociale. Questi
idoli terrestri prendono il posto della fede nel trascendente, sono stati
assunti come il nuovo assoluto e ha portato la guerra contro i valori più alti.
La secolarizzazione diventa terrena, finito e relativa nella nuova assoluto. È
vero, si tratta di una precaria tutti. Ma questo non importa agli uomini di
oggi fornire solo l'impero del immanente. La preoccupazione è che questo nuovo
valore assoluto è sempre più aggressiva nel negare qualsiasi contatto con
l'etico e religioso.
In questo contesto di poca importanza nel presente
umanità è malata di vuoto spirituale e intrappolati da falsi valori, allora
possiamo capire perché Dio anche in tempi di grandi sovvenzioni apostasia
mistico religiosi e laici, adulti e bambini, vocazioni accessibile vita
ordinaria. Nel nostro tempo di disintegrazione spirituale nichilistica umanità
ostinata è riluttante ad ammettere qualsiasi realtà soprannaturale. Ma gli
esempi di mistici attuali sono chiamata urgente dal cielo al pentimento e
l'accettazione dei sacramenti è quello di tornare sulla retta via della virtù e
dei doni dello Spirito Santo.
Infine, la pedagogia divina al momento attuale fa
anche capire che è ritrovato la fede in un ordine eterno e atti mistiche sono
pericolosi senza essere strettamente unita a Dio.
Lima, Salamanca 13 DICEMBRE 2016