OBSERVACIONES TEOLÓGICAS SOBRE LOS ET
Una respuesta al libro de Thomas F. O´Meara “Vast Universe”
Gustavo
Flores Quelopana
Sociedad
Peruana de Filosofía
CONTENIDO
D I O S
CUESTIÓN 1
Sobre el amor de Dios, la redención y los ET
ARTÍCULO 1
Si el amor de Dios se
extiende a otras civilizaciones cósmicas
ARTÍCULO 2
Si los ET no crucificaron
al Redentor
ARTÍCULO 3
Si los ET no disminuyen a
Jesucristo
C R E A C I Ó N
CUESTIÓN 2
Universo, inteligencia y libre albedrío
ARTÍCULO 1
Si la inmensidad del
Universo justifica la existencia de ET
ARTÍCULO 2
Si los ET tienen
inteligencia y libre albedrío
Á N G E L E S
CUESTIÓN 3
Si los ET son ángeles
ARTÍCULO 1
Si los ET son ángeles
ARTÍCULO 2
Si los ET son mensajeros
divinos
JESUCRISTO
CUESTIÓN 4
Sobre el Verbo Encarnado y los ET
ARTÍCULO 1
Si la encarnación de
Jesucristo justifica la existencia de ET
ARTÍCULO 2
Si se justifican otras
encarnaciones del Verbo Divino
R E V E L A C I Ó N
CUESTIÓN 5
Sobre
ARTÍCULO 1
La Biblia no es aplicable a
los ET
ARTÍCULO 2
Si los ET tienen sus
propias búsquedas religiosas
D I O S
CUESTIÓN
1
Sobre el amor de Dios, la redención y los ET
ARTÍCULO 1
Si el amor de Dios se extiende a otras
civilizaciones cósmicas
Dice
el argumento del libro de Thomas F. O¨Meara: “El motivo creativo de Dios sería el Bien y el Amor y por ser su
poder ilimitado podría extender ese bien y amor a otras civilizaciones cósmicas
que creó.”
Dificultades. Dios es causa
universal de todas las cosas por su voluntad, la voluntad divina no tiene causa
y es ilimitada. Pero Dios no quiere necesariamente todo lo que puede. En Dios
hay ideas de todas las cosas e incluso conoce el mal por la razón del bien.
Dios no crea algo a partir del bien o del amor, sino que Él mismo es el bien y
con amor crea a partir de la nada. El Evangelio en el Génesis enseña que Dios creó todas las cosas buenas y sólo por la
intervención del Maligno penetró el mal en el universo.
Todo lo cual indica que Dios se quiere a sí mismo y
a todo lo que es distinto a Él. Pero esto no quiere necesariamente decir que
haya creado, amado o promovido otras civilizaciones cósmicas, lo cual no tiene
sustento bíblico ni científico.
Por
otra parte. Si el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, entonces de haber
otras civilizaciones cósmicas habría de suponerse que también sean hombres como
criaturas hechas por Dios. Pues, por sobre el hombre Dios creó solamente al
ángel y no a una criatura intermedia entre el ángel y el hombre. Pero qué
necesidad tendría Dios de complicar la creación y la redención con otras
civilizaciones humanas desparramadas por el cosmos, si para ejemplificar su
plan divino le basta con la Tierra. Pues no vemos ninguno.
Respuesta. No hay duda que
el amor de Dios se extiende a todo lo creado, pero de dicho amor no se deduce necesariamente
la creación de otras civilizaciones cósmicas.
Solución. No es necesario
suponer sin sustento bíblico ni científico la creación por Dios de otras
civilizaciones cósmicas, puesto que para ejemplificar su plan divino con la
Tierra le basta.
ARTÍCULO
2
Si
los ET no crucificaron al Redentor
Dice
el argumento de O´Meara: "La cruz no debería dominar el tema de la encarnación ya que
la vida existe para la vida y no para la muerte. La crucifixión del encarnado
en la Tierra es el resultado de los rechazos políticos y religiosos terrestres
respecto a lo que es Bueno. El sufrimiento redentor de un salvador no es el
propósito necesario o completo de una encarnación".
Dificultades. La posibilidad
que criaturas inteligentes ET no hayan crucificado al Redentor supone que
dichas criaturas no estén en lucha permanente contra el pecado y que vivan
inundados de la Gracia divina. Pero si hasta una legión de ángeles se rebelaron
contra Dios, con cuánta más razón no habrían de hacerlo seres muy inferiores a
los ángeles, como los hombres y los supuestos ET. De manera que suponer que
existan ET que no crucifiquen al Redentor exige reconocer en éstos una
naturaleza incluso superior y más perfecta que los ángeles mismos. Lo cual es
un contrasentido.
Por
otra parte. No es contradictorio pensar que la versión que supuestos ET no hayan
crucificado al Redentor es una artimaña de los ángeles caídos para hacer creer
al hombre que la gracia divina es prescindible e innecesaria.
Respuesta. La única versión
que cuenta con veracidad histórica es aquella que registra la crucifixión del
Redentor por los hombres en la ciudad de Jerusalén. Fenomenológicamente es
posible distinguir entre la cruz y la crucifixión. La cruz ha estado presente
casi en todas partes (caldeo-babilonios, egipcios, griegos, hindúes,
escandinavos, persas, fenicios, etruscos, romanos, celtas y amerindios) y en todas
la épocas, pero la crucifixión de Jesús no es un evento accesorio y
circunstancial sino esencial en la simbología del amor divino y del sacrificio
redentor. Aquí el significado religioso cobra especial relevancia, por cuanto
es el mismo Dios el que se humilla como hombre para rescatar a la humanidad.
Por consiguiente, sin la cruz la redención es despojada de uno de sus rasgos
más saltantes, a saber, el punto de inflexión que marca un cambio de valores
como la divinidad inmolada en la ignominia en el sacrificio de su amor
redentor.
Solución. La no crucifixión
del redentor por los ET supone la inicua creencia en seres más perfectos que
los mismos ángeles y por tanto destinados a ocupar su lugar como mensajeros
divinos y civilizadores galácticos.
ARTÍCULO
3
Si
los ET no disminuyen a Jesucristo
Dice
el argumento: "Las habilidades
de las sociedades galácticas inteligentes y el amor de Dios hacia ellas no
disminuyen a Jesús de Nazaret”.
Dificultades. La posibilidad de
suponer habilidades de sociedades galácticas más inteligentes que la humana no
es un problema de fe, ni de pruebas racionales, sino de evidencias empíricas irrefutables
que hasta el momento están ausentes. Añadir a este supuesto que los ET con sus
avances no disminuyen a Jesús de Nazaret, equivale a sostener que no serán
objeto de adoración. Pero esta aparente acertada conjetura no tiene sentido por
cuanto no se cuenta con prueba fehaciente de su existencia. Todo indica que se
trata de una maniobra argumentativa para seducir al creyente en Dios a admitir
la existencia de los ET con la manida idea que no disminuye en nada la
adoración a Jesucristo.
Por
otra parte. Aceptar la existencia de avanzadísimas sociedades galácticas tiene el
propósito de hacer que la humanidad ansíe con desesperación su contacto con el
fin de recibir su ayuda para resolver nuestros propios problemas. Pero el fin
no es tecnológico ni científico, sino principalmente religioso. Porque en
definitiva la irremediable tendencia idolátrica del hombre (Isaías 44: 9,20) lo
llevaría hacia la adoración de los ET. Reverenciar a los ET, como hoy se lo
hace con el poder, el placer y el dinero, es el fin.
Respuesta. Admitir sin
pruebas, como hasta hoy, la existencia de avanzadísimas comunidades galácticas
de ET llevaría al hombre hacia la idolatría de los mismos, a reverenciarlos
como dioses, más aun si fuesen portadores de soluciones materiales para la
humanidad.
Solución. Según hemos
dicho, creer en los ET como comunidades galácticas avanzadas sí disminuye la fe
en Jesucristo, por la naturaleza idolátrica del hombre que en la actualidad
secularizada se somete con más facilidad a la adoración del poder, el placer y
el dinero.
C R E A C I Ó N
CUESTIÓN 2
Universo, inteligencia y libre albedrío
ARTÍCULO 1
Si la inmensidad del Universo justifica la
existencia de ET
Para argumentar
a favor de la existencia de los hermanos ET se esgrime principalmente la idea
de que en un universo tan inmenso es casi imposible que no exista la
inteligencia superior de los ET. Esta idea tan sugerente merece un análisis.
Objeciones:
1. El
hombre posee a priori el saber de la esencia del otro y el saber de la
existencia de un "tu" en general, pero de tales saberes a priori no
se puede deducir el saber de la existencia contingente de una determinada
comunidad en la tierra o en el espacio intergaláctico.
2. Es decir, un
Robinson Crusoe gnoseológico terrestre jamás pensaría que no hay prójimos
inteligentes ET, pero de su posibilidad formal a su existencia real hay una gran
distancia. En este caso, relacionado con un ente finito. sí se aplica la
objeción de Gaunilo: la posibilidad formal de una idea no determina su
existencia real.
3. La idea a
priori que tiene el hombre de otras inteligencias superiores de seres no humanos
se relaciona más con la presencia óntica de seres angelicales que con ET.
4. La
naturaleza ET de inteligencias superiores a la humana está relacionada con la
comunidad escatológica de los ángeles antes que con la posible existencia de
civilizaciones ET.
5. No hay
certeza intuitiva de los ET como aprehensión inmediata de algo que no se puede
experimentar, admitir esto sería caer en un dogmatismo objetivista.
Por otra parte. La principal imposibilidad física para la existencia de los ET es la
gran explosión de rayos gamma, capaz de producir grandes extinciones
interestelares.
Respuesta. Del saber a priori humano de otros seres
inteligentes en el universo no se puede conjeturar la existencia de los ET como
hermanos de civilizaciones más avanzadas.
Solución. En consecuencia, de la idea de la inmensidad del universo y de la posibilidad que esté lleno de vida inteligente no se
puede conjeturar la efectiva existencia de los ET.
ARTÍCULO
2
Si
los ET tienen inteligencia y libre albedrío
Dice el argumento: "Hay
que superar la idea que la idea del "hombre" (entendido como animal
con suficiente facultad racional) solo puede darse en el ser terrestre y
antropológicamente conocido como homo sapiens. La inteligencia y capacidad de
elección y de relación lo distingue primero y esa inteligencia en sí sería un
reflejo de Dios. La bondad de la Vida divina y el Logos pueden perfectamente
extenderse por todo el universo y hasta encarnar en otro ser físico apropiado
en otra cultura, con otra historia, problemas y origen particular más allá de
la forma finita de su ser. No solo son los astrónomos del Vaticano Gabriel
Funes y Guy Consolmagno además del Monseñor Corrado Balducci quienes aceptan la
posibilidad de seres extraterrestres que pueden ser nuestros hermanos en la
creación. También Balducci (exorcista oficial del Vaticano ya fallecido)
aceptaba el testimonio humano de tantas personas que dicen haber tenido
encuentros con otros seres inteligentes (de los cuales hay muchas variedades) y
no necesariamente con demonios. La Biblia no niega la posibilidad de otros
seres físicos inteligentes en el universo; es la revelación orientadora para
personas de la Tierra”.
Dificultades. Si los ET tienen
inteligencia y libre albedrío, entonces tienen sentido moral, y si tienen
sentido moral aunado a un supuesto avance tecnológico prodigioso, se colige que
en beneficio de la hermandad con los humanos hubiesen contribuido a evitar
epidemias, crisis, guerras desastrosas, asesinos en serie, entre otras
calamidades humanas y naturales. Como nada de esto se ha visto, es necesario
colegir dos cosas: o carecen de sentido moral y no son ni inteligentes ni
libres, sino doblegados por vicio y el pecado, y por tanto son demonios, o
simplemente son otro mito inexistente creado en nuestro tiempo tecnológico. De
nada vale que existan teólogos vinculados al Vaticano que argumenten a favor de
los ET si antes no se toman el trabajo de esclarecer estos dilemas morales y
óntico-ontológicos. La Biblia no niega pero tampoco afirma que existan otras
criaturas inteligentes en el universo con civilización y cultura edificada como
la nuestra.
Por
otra parte. Antes de afirmar si los ET tienen inteligencia y libre albedrío es más
importante esclarecer de qué clase ontológica de seres se tratan. Hasta donde
se conoce la Creación comprende: 1° ángeles puros, 2° hombres de materia y
espíritu, 3° seres vivos con alma material, 4° materia sin vida. Pero cuál es
la naturaleza de los supuestos ET, y si son seres intermedios entre el ángel y
el hombre, entonces ni son puros como el ángel, ni son de materia y espíritu
como el hombre. ¿Esa supuesta naturaleza desconocida de los ET los
predispondría hacia le fe?, que es la respuesta del hombre a Dios que se
revela. Si no son como el hombre, entonces ¿no necesitarían ser iluminados por
la revelación de Dios? El hombre como los ángeles de Dios son seres
espirituales que están destinados a la visión beatífica tras una previa prueba,
¿lo estarán los ET? Pero si hasta los ángeles fueron probados por qué no los
ET. ¿Pueden, acaso, existir seres espirituales que no requieran de la fe en
Dios? El Salmo dice: “Alabadle vosotros, sus ángeles todos”, y después añade:
“porque El lo dijo y fueron hechos”. Esto es, los ángeles son seres que fueron
hechos por participación, tienen la causa de su ser en Dios, como formas
inmateriales no tienen causa formal, ni causa eficiente, pero tienen causa
productora. En cambio, un ser que no es ángel ni hombre, pero que es intermedio
a ambos, cómo habría de ser. Toda criatura es finita en cuanto a su ser. Las
criaturas materiales son infinitas en cuanto a la materia pero finitas en la
forma, más las substancias inmateriales son finitas en su ser e infinitas en su
forma. No queda otra alternativa que los supuestos ET sean substancias
inmateriales, o sea finitas en su forma e infinitas en su ser. Pero en este
caso qué sentido tendría seguir llamándoles ET en vez de ángeles. Ninguno. En
consecuencia, no hay tales seres intermedios entre el ángel (en sus diversas
jerarquías) y el hombre. No se trata más que de otra confusión introducida por
el Adversario para denigrar la obra de Dios y su sentido.
Respuesta. Los ángeles,
según Dionisio Areopagita, son consejeros divinos (serafín, querubín y tronos),
gobernadores divinos (dominaciones, virtudes y potestades) y mensajeros divinos
(principados, arcángeles y ángeles), y debajo de ellos vienen los hombres,
criaturas espirituales compuestos de materia y espíritu. Ambos están destinados
a la beatífica visión de Dios tras una prueba previa. Y por todo ello son las
únicas criaturas que disponen de inteligencia racional y libre albedrío.
Atribuir inteligencia y libre arbitrio a una criatura intermedia entre el ángel
y el hombre carece de sentido, por cuanto ontológicamente la substancia
inmaterial se agota en el ángel y la substancia compuesta de materia y espíritu
se circunscribe al hombre.
Solución. No existe
criatura intermedia entre el hombre y el ángel llamada ET, dotada de
inteligencia y libre albedrío. No existe sustento bíblico, teológico,
filosófico, ni cosmológico que de fundamento a la existencia de ET libres e
inteligentes que no sean sino demonios.
Á N G E L E S
CUESTIÓN
3
Si los ET son ángeles
ARTÍCULO 1
Si los ET son ángeles
"Según
O'Meara, "los "poderes" y "principados" eran para
Pablo otros seres de naturaleza elevada más o menos física o corpórea, más o
menos estéticos o míticos, agentes y objetos de las religiones de su
tiempo". Esto podría incluir de manera general hasta a los ET".
Esta
última línea tuya desliza la posibilidad que los ET sean ángeles. Sin embargo
analicemos la cuestión:
Objeciones:
1.
Los ángeles son seres espirituales, por tanto no necesitan de naves espaciales
para manifestarse.
2.
La Sagrada Escritura presenta a los ángeles como mensajeros, por tanto no son
seres que se exhiben infructuosamente y sin trasmitir algún mensaje de Dios
como los ET.
3.
Los ángeles se regocijan adorando a Dios en el Cielo y no vagabundean por toda
la tierra sin traer algún propósito divino.
4.
Ningún ángel está sujeto a la muerte, mientras que los Ufólogos sostienen que
las potencias conservan cuerpos de ET muertos accidentalmente.
5.
Los ángeles enviados por Dios son seres invisibles pero adquieren forma humana,
mientras que de los ET se habla de numerosas razas. Por tanto los ET, de
existir, no son ángeles.
Por
otra parte, Los ET son
ángeles no de Dios sino de Satanás, en consecuencia son demonios que responden
al plan del maligno de sustituir la Biblia por otro evangelio, el de los ET.
Por eso se presentan en forma tecnológica para engañar al hombre, desviarlo en
la apostasía y renegar de Cristo.
Respuesta. Es necesario afirmar que los ángeles de Dios
son seres invisibles que generalmente se comunican al hombre en forma humana y
no requieren de ningún artilugio tecnológico para presentarse. Pero los ángeles
de Satanás con su desviado camino sí puede recurrir a la tramoya tecnológica
para manifestarse como ET de superinteligencia intergaláctica, con el propósito
central de desplazar la Redención de Cristo por la redención de los ET.
Solución. 1. De suyo se desprende para nuestro
recto entendimiento que los ET no pueden ser ángales de Dios. 2. Aunque no hay
dificultad que sí sean ángeles del Demonio. 3. El propósito final es extender
por toda la tierra la nueva fe en los OVNIS y profundizar la apostasía general.
ARTÍCULO
2
Si
los ET son mensajeros divinos
Dice
el argumento: "Cada encarnación posee su propia identidad. Una especie
inteligente íntimamente tocada por Dios podría ser un mensajero divino para
otra civilización inteligente. Sin embargo esto no sería Dios encarnado en esa
gente. Si Jesús resucitado visitase otro planeta sería una revelación celestial
pero no una encarnación más".
Dificultades. La Biblia, los
Santos Padres y el Magisterio Eclesiástico coinciden en considerar a los
ángeles como mensajeros divinos. Por definición no son ET sino propiamente
ángeles o seres de luz. Suponer paralelamente a éstos la existencia de otras
criaturas llamadas ET, como portadoras de mensajes divinos, equivale a duplicar
sin sentido su función y naturaleza. Bien dice el Doctor Angélico: “el ser del
ángel depende de Dios como de su causa” (cuestión 50, art. 5). Ahora bien,
también se puede pensar que el ET no comparta la naturaleza del ángel y sea
otra criatura inteligente como el hombre y, en este sentido, sin ser Dios
encarnado, o sea Cristo, vague por el espacio visitando otros planetas inteligentes
comunicando una revelación celestial. Aquí lo primero que cabe preguntarse es
cuál “revelación celestial”, pues si la historia de la revelación está cerrada
entonces no cabe otra que ser la misma. Pero esto supondría un conocimiento de
Cristo antes que el nuestro. Y además convertiría a Cristo en una especie de
cartero divino que va de civilización en civilización cósmica llevando la
salvación por todo el universo. Como nada de esto tiene sentido, salvo
contraviniendo el sentido común, entonces cabe pensar que se trate de otro
evangelio. Pero si consideramos que Jesucristo es el verdadero logos de Dios
(“Yo soy el camino, la verdad y la vida” Jn. 14:6), entonces no cabe más que
desconfiar de dicha supuesta “revelación celestial” de los llamados ET.
Por
otra parte. Bien se dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3). Lo
cual no justifica a ninguna criatura inteligente terrestre o ET presentarse con
mensajes divinos nuevos que remplacen al de Cristo. Es más, es casi inexistente
la posibilidad de que existan ET no angélicos que traigan mensajes divinos,
primero porque las únicas inteligencias sobrehumanas son las angélicas, y
segundo porque de las inteligencias sobrehumanas angélicas sólo los ángeles del
Maligno estarían interesadas en promover engañosamente otro evangelio.
Respuesta. Los únicos
mensajeros divinos no terrestres son los ángeles y entre los cuales solamente
los ángeles caídos están interesados en promover la creencia en los ET como
mensajeros divinos.
Solución. La única criatura
inteligente no humana que tiene como misión comunicar mensajes divinos son los
ángeles de Dios. Ya el profeta Zacarías muestra que el demonio está en abierta
oposición a Dios (Zac. 3:1). Como el diablo ya perdió el privilegio de llegar
hasta la presencia de Dios para acusar a los humanos, ahora se camufla con
todos sus demonios para descaminar al hombre presentándose como ET que trae
mensajes divinos.
J E S U C R I S T O
CUESTIÓN
4
Sobre el Verbo Encarnado y los ET
ARTÍCULO 3
Si la encarnación de Jesucristo justifica la
existencia de ET
Dice la cita del texto que
tu envías: "Thomas F. O'Meara O.P. (Vast Universe: Extraterrestrials and Christian Revelation- Paperback – May 1, 2012) relata que santo Tomás se
preguntó en el siglo XIII si una persona divina podría encarnarse en una
criatura distinta a Jesús de Nazaret y respondió afirmativamente. "El poder de una persona divina es
infinito y no puede ser limitado a nada creado".
Objeciones.
Ahora
bien, sobre lo apuntado hay que notar lo siguiente:
1°
O´Meara no hace la referencia al texto de Tomás de Aquino, lo cual dificulta la
veracidad de la cita. y su vinculación con la posibilidad de una encarnación en
una persona distinta a Jesús.
2°
La falta de rigor en la citación obliga a tener un gran conocimiento de toda la
frondosa obra del Aquinate, lo cual no es nada fácil debido a que el Corpus
Thomisticum está todavía inconcluso.
3°
Limitándonos a la obra más completa y sistemática del Doctor Angélico, esto es,
a la Suma Teológica, se puede afirmar sin dificultad que: "El poder de una
persona divina es infinito y no puede ser limitado a nada creado" sobre la
base de lo expuesto en De la simplicidad de Dios (q. 3) y Sobre su Infinitud
(q. 7). Dios es infinito porque es el primer principio y por esencia ninguna
otra cosa puede ser infinita. No existe magnitud ni multitud real infinita.
Dios es espíritu, acto puro, es idéntico a su esencia y naturaleza, no
pertenece a ningún género, ni tiene accidente, ni es compuesto, es simple.
4°
Sobre la Creación consigna en la cuestión 44 que todo lo que por algún modo
existe lo es por Dios, incluso la materia prima ha sido creada por Dios, pues
lo potencial depende de lo necesario, la causa ejemplar o las ideas no es algo
distinto de Dios sino que es la causa primera contenida en la esencia divina. Las
ideas no son realidades subsistentes, como supone el platonismo.
5°
En la Tercera Parte de la Suma se habla de la unión hipostática, cualidades,
nacimiento, vida y pasión de Cristo. Expone la unión del verbo encarnado con la
naturaleza humana (12 a), incluso aborda los defectos corporales (4 a) y los
defectos del alma asumidos por Cristo en su naturaleza humana (10 a).
Por otra parte. La conclusión de todos sus análisis es que
Jesucristo es la encarnación de Dios mismo y no representa ninguna limitación a
su creación ni justifica por ninguna extrapolación la existencia de hermanos
extraterrestres.
Respuesta. Los intentos de emplear textos del más consagrado maestro de la
Iglesia católica para ser la clave maestra para justificar la existencia de
alienígenas. Todo lo cual obedece a la necesidad de destronar a Jesús de su
misión redentora para otorgársela a supuestos hermanos extraterrestres
salvadores de la humanidad.
Hay
otro detalle importante. Por sobre el hombre Santo Tomás de Aquino no reconoce
más seres inteligentes que a los mismos ángeles y por debajo de él a los
animales y plantas; los ángeles, por su parte, son inteligencias intelectuales
incorpóreas, seres intermedios entre Dios y las criaturas corporales,
substancias espirituales no compuestas de materia y forma sino de acto y
potencia. Por ello difieren en especie según los diversos grados de naturaleza
intelectual. y por ser inmateriales son incorruptibles (Suma, q. 50).
Por
todo lo cual, las citas de O´Meara tienen todos los signos de ser una
manipulación descarada de pensamiento teológico de dudosa procedencia tomista
con el fin de justificar a toda costa la creencia en los supuestos hermanos
extraterrestres.
Solución. 1. No es cierto que santo Tomás de Aquino haya afirmado que una
persona divina podría encarnarse en una criatura distinta a Jesús de Nazaret. 2.
La encarnación de Jesucristo no justifica la existencia de ET.
ARTÍCULO 2
Si se justifican otras encarnaciones del
Verbo Divino
Dice
el argumento que trata de justificar la existencia de otros Cristos o
Redentores divinos en el universo: “El poder de Dios es infinito y nada de lo
creado puede limitarlo. Por tanto puede encarnarse en otros planetas según sus
necesidades”.
Dificultades. La infinitud del poder de Dios no se
muestra precisamente en la necesidad de multiplicar el número de Cristos en el
universo, sino justamente de bastarse con uno solo, esto es, el Galileo, el
hijo de José y María.
En
segundo lugar, qué tipo de poder divino infinito sería si tuviese que adecuar
la labor redentora al tamaño del universo. Esto supondría que el universo es
tan grande para el poder infinito divino que pondría en duda justamente su
infinitud.
En
tercer lugar, al poder infinito de Dios le basta realizar la labor redentora en
un solo planeta del universo para realizar el plan divino, en vez de ir
convirtiendo a Cristo en una especie de mensajero astronáutico o correo de
salvación multiplicado que va recorriendo por todo el universo en busca de
civilizaciones inteligentes para librarlos del pecado original.
Por otra parte. Cristo es el mismo Dios encarnado, no es ni
mero hombre ni un ángel y, en consecuencia, todo el poder infinito de Dios está
en él, lo que hace innecesario su multiplicación en el universo.
Respuesta. En consecuencia no es necesario que el poder infinito de Dios se
fatigue por el cosmos realizando un sinnúmero de encarnaciones divinas
redentoras.
Solución. Cristo es el logos (Verbo) y el
Verbo Divino “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1: 14), por tanto,
su vida no es la de un simple profeta judío que habitó en el planeta tierra, ni
su encarnación limita la Palabra Divina, sino que, al contrario, la realiza
aquí en la tierra y con significación cósmica, esto es, su cumplimiento
significa un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra.
R E V
E L A C I Ó N
CUESTIÓN
5
Biblia, religión y ET
ARTÍCULO
1
La
Biblia no es aplicable a los ET
Dice
el argumento: "La historia de pecado y salvación grabada en los dos testamentos
de la Biblia es una historia religiosa particular en un planeta y no la única
estructura o historia para todas las civilizaciones en el universo. La
centralidad de Jesús -no importan cuán importante es para la Tierra- no afirma
aplicarse a otras razas en otros planetas y su situación religiosa entre la
gracia y el pecado. La enseñanza y vida de Jesús traen consigo una escatología
para la Tierra y no una astronomía para la Vía Láctea. La misma generosidad
divina que una vez llevó a una encarnación argumenta a favor que podrían haber
otras encarnaciones en varias especies, muchas criaturas tocadas de una u otra
manera especial por una persona de la Trinidad".
Dificultades. Si la Biblia sólo
es un documento de alcance local para la humanidad terrestre, entonces los ET
no tendrían los beneficios de la redención, la redención y la resurrección. La
posibilidad que esto sea así no solamente es remota sino casi nula, puesto que
la Biblia, sin ser un documento científico sino un testimonio de fe de
escritores inspirados, abarca el relato de la creación de todo el universo
hasta su mismo fin. De ahí su carácter profético, es decir, anuncia no sólo el
nacimiento del Redentor sino también el fin del mundo, una nueva creación y el
descenso de la Nueva Jerusalén. Por tanto, es muy difícil sostener el alcance
local de los dos libros de la Biblia, y, al contrario, es más difícil refutar
su alcance escatológico universal.
Por
otra parte. Si bien el carácter escatológico de la Biblia mira al futuro de toda la
creación, sin embargo permite reconocer en el mundo presente verdades
escatológicas, a saber, la Resurrección de Cristo y los Sacramentos, que
tendrán su realización total en el final de los tiempos.
Respuesta. La afirmación de
que la Biblia no es un documento universal ni necesario para la salvación es
temeraria por cuanto equivale a sostener que el hombre para llegar a Dios no
necesita de la Revelación. O por lo menos exigiría admitir la existencia de
seres racionales o supuestos ET que por su propia naturaleza no requerirían de
la Revelación para llegar a Dios. La creencia en la existencia de dichos seres
implicaría admitir su calidad de semidioses, capaces de prescindir de la
revelación divina. Por otro lado, es cierto que no hay identidad entre la Biblia
y la Revelación de Dios, así Dios se sigue revelando hasta hoy ya no en relatos
ni libros, sino en acontecimientos cuya interpretación se basa en la fe. En
cambio, no se basa en la fe la interpretación que afirma que los ET no están
afectos a la Biblia ni ésta se aplican ellos.
Solución. La Biblia es la
revelación de Dios en palabra de hombres, o sea no es como cree el
fundamentalismo sólo palabra divina o como piensa el historicismo sólo palabra
de hombres. Y aun cuando no hay
identidad completa entre la Biblia y la Revelación no obstante es un testimonio
que la criatura racional necesita de la revelación para llegar a Dios y que su
alcance no es local sino universal. En consecuencia, carece de todo fundamento
pensar que la Biblia sólo es local y que existen ET que están exentos de ella.
ARTÍCULO
2
Si
los ET tienen sus propias búsquedas religiosas
Dice
el argumento: "La encarnación en un ser humano habla a nuestra raza.
Mientras que la posibilidad que existan extraterrestres en las galaxias conduce
a posibles encarnaciones e historias salvíficas alternativas, las encarnaciones
corresponderían a las formas de las criaturas inteligentes con sus propias
búsquedas religiosas".
Dificultades. Hablar de
criaturas inteligentes extraterrestres con historias salvíficas propias supone
la repetición de un Adán extraterrestre que falló y entró el pecado original
por él. Lo primero que acucia a la inteligencia es interrogarse qué sentido
tendría tal repetición, por qué Dios tendría que estar promoviendo
duplicaciones de este tipo, tiene acaso algún sentido la multiplicación hasta el
infinito del pecado original, estaría acaso el Creador buscando alguna raza
inteligente infalible. Pero Dios no puede buscar porque todo lo conoce, ni
puede estar repitiendo sin propósito su creación.
Por
otra parte. Si existen criaturas inteligentes extraterrestres no podrían ser más
que los ángeles, los cuales son seres espirituales incorpóreos, intermedios
entre Dios y las criaturas corporales, por ser inmateriales son incorruptibles
y se diferencian por el grado de su naturaleza intelectual. Y en el Génesis se les designa como seres de
“Cielo” y de “Luz”. Pero estos seres sobrehumanos ya fueron juzgados a
principios de la creación, su historia de la salvación está conclusa, en cambio
el hombre tiene cerrada la historia de la Revelación pero abierta la historia
de la salvación, pues a través de Cristo recibe la salvación aunque puede
perderla.
Respuesta. Escatológicamente
la historia del mundo se divide en cinco partes: Creación, Caída, Redención,
Juicio y Salvación. No hay duda que en el presente el hombre atraviesa por la
Redención hacia el Juicio. En tal situación hay que reconocer que aunque la presencia de Dios en nosotros es
ontológica, su habitar es óntica,
esto es, depende de que se dé una invitación nuestra. Teológica, filosófica y
científicamente es el hombre la única criatura inteligente que busca una
salvación trascendente, y no se puede afirmar lo mismo de alguna supuesta
criatura inteligente extraterrestre.
Solución. La única criatura
inteligente inmersa en la historia de la salvación es la humana, pues de las
criaturas inteligentes no humanas o angelicales no se puede afirmar lo mismo
porque su historia de salvación está conclusa. De criaturas inteligentes ET no
humanas ni angelicales no se puede hablar con sentido salvo contradiciendo las
pruebas racionales, empíricas y científicas.
Lima, 20 de diciembre del 2014