sábado, 24 de agosto de 2024

SENDERO de Gustavo Gorriti (Comentario)

 

Tras leer la nueva edición revisada y corregida de Gustavo Gorriti el libro mantiene su vigencia y valor a pesar de que llega sólo hasta fines de 1982, justo cuando el presidente Belaunde admite su derrota democrática ante la insania sangrienta de Sendero Luminoso, y firma el decreto supremo que autoriza a las FFAA a combatir la insurrección. A partir de ello el baño de sangre se volvería en una orgía de sangre.
El perfil psicológico e ideológico que traza Gorriti de Abimael Guzmán permite colegir que éste su sume en la paranoia autoglorificante de gran líder y conductor desde que a comienzos del 1982 pasa a llamarse de "camarada Gonzalo" a "presidente Gonzalo". Además, de su megalomanía y mesianismo destaca su crueldad sanguinaria al exigir más ejecuciones despiadadas.
Los documentos que exhibe Gorriti reflejan que Guzmán creyó estar viviendo en los años 80 en una situación revolucionaria. Pero ¿lo estuvo realmente el Perú? No hay duda de que las condiciones objetivas para la revolución estaban presentes, pero no las condiciones subjetivas. Guzmán se abocó a crearlas. Pero el accionar cruel y sanguinario de SL en vez de favorecerlas las destruyó. Sencillamente su accionar polpotiano y demencia destructiva lo enajenó del pueblo. Y las víctimas fueron mayormente campesinas y andinas.

El libro de Gustavo Gorriti es ya un texto clásico para comprender el fenómeno de SL en los infaustos y cruentos años 80 en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.