Este libro provocó escándalo y perplejidad. Hizo estallar la discusión pública. Le valió durísimos ataques de la derecha conservadora y de los judíos sionistas. Heidegger siguió guardando un ominoso silencio.
Todos esperaban la descripción de un psicópata, pero le presenta a un hombre común y corriente, muy próximo al hombre masa. Pero sobre todo resaltó el papel de los Consejos judíos en los guetos nazis y responsable de entregar a la población judía. Ellos hacían cumplir las órdenes de los nazis. Los consejos judíos eran colaboradores y fueron responsables del exterminio.
Tras su publicación los colegas de su universidad ni le hablaban. La gente, azuzada por la prensa sionista e imperialista, estaba irritada y furiosa contra ella porque había puesto al descubierto la propia traición de prominentes judíos.
Arendt también fue crítica con los aspectos legales del juicio, reclamando un Tribunal penal internacional y no uno judío.
Eichmann alegó ser un kantiano y haber cumplido con su deber. Arendt rechaza ese argumento. Para ella la facultad de juzgar elimina la obediencia ciega. Lo cual no es cierto. Lo cierto es que Eichmann entendió a Kant en lo fundamental, a saber, se puede cumplir con el deber jurídico sin obedecer la ley moral. Y esa separación lo consagró el propio Kant en su "Metafísica de las costumbres".
Eichmann era un hombre que viajó por toda Europa para detener y deportar a los judíos a las cámaras de gas. Era responsables de crímenes contra la humanidad. El régimen monstruoso nazi hizo colapsar su conciencia moral y no sentía culpa. Lo terrible es que eso era lo normalizado entre los alemanes en el Tercer Reich.
En el proceso se evidenció que el racismo es una perversión moral de la condición humana contra la humanidad. Exactamente como la rusofobia lo es hoy.
Un Estado criminal y un orden jurídico criminal genera criminales en gente normal. Banaliza el mal. Lo más terrorífico es cuando la superficialidad aunada a los medios técnicos crea un nuevo tipo de delincuente que comete actos de maldad sin percibirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.