LA NADA Y EL CRISTIANISMO
(Breve apunte para el Cenáculo
Teológico)
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de
Filosofía
La Nada tiene
dos grandes concepciones: como no-ser o la Nada absoluta o concepto vacío sin
objeto (Parménides, Gorgias) y como alteridad o privación (Platón). Ambas son
concepciones metafísicas.
COMO NO-SER.-
-La teología
negativa a la Nada absoluta le da un uso
teológico, definiendo a Dios como lo más heterogéneo al mundo, no es el ser
sino un supra-ser, una nada super presente (Escoto Erígena, Eckhart, Boehme, la
Cábala).
-El
neoplatonismo a la Nada como privación le da un uso metafísico, aspiración a la existencia, la materia es el
no-ser.
-La filosofía
moderna le da un uso en el devenir,
el ser que deviene es el ser y el no-ser, fundamento de la negación (Hegel).
COMO
PRIVACIÓN.-
-No existe la
Nada absoluta, sólo es privación de algo, lo infinitamente potencial, es un
concepto de algo pero no es algo real, es la exclusión de una determinada
posibilidad (Platón, Aristóteles, Bergson, Carnap). Por ejemplo, los bosones
apenas duran milisegundos y apenas tienen existencia, pero son reales.
EN EL
CRISTIANISMO.-
-Están
presentes ambos conceptos: como no-ser y como privación.
-Como No-ser:
la omnipotencia divina creó el universo desde la nada, la Nada nada es por obra
del amor divino (Creatum ex nihilo) y
se opone al principio griego Nihil ex
nihilo.
-Como
privación: se alude a la nada de las cosas, la vanidad del mundo, librarse de
las formas para hallar a Dios; negarse a sí para hallar a Dios; en la oración presentar
la propia nada a Dios; para que Dios entre en uno nada han de ser el tiempo,
las cosas y el cuerpo; todo vuelve a la nada salvo Dios que es vida eterna; el
privarse de Dios por amor a Dios (San Pablo); sólo Dios es porque su creación
está suspendida en la nada; la salvación llega mostrando que la nada es vencida
por la vida eterna dada por Dios; etc.
-La alusión
simultánea del cristianismo al problema de la Nada como no-ser absoluto y como
privación es una paradoja que se resuelve en razón de la omnipotencia e
infinita caridad divina.
-Por la
omnipotencia Dios testimonia que la Nada absoluta es vencida en la Creación.
-Por la
caridad Dios salva a sus criaturas de su privación ontológica para darles vida
eterna.
-Antropológicamente la nada tiene una connotación moral como uso del libre albedrío sin uso de la virtud.
CODA FINAL.-
-El pensamiento mítico ancestral no tuvo un concepto abstracto de la nada sino concreto. Es decir, no concibió a la Nada ni como nada absoluta, ni como Nada relativa. Más bien le adjudicó existencia a través de la idea del Caos, opuesto al Orden o cosmos.
-El pensamiento griego despojó de existencia a la Nada Absoluta, como hemos visto, pero admitió a su vez un tipo de nada diferente, a saber, la nada como PRIVACIÓN.
-El pensamiento cristiano admite las dos formas de nada de los griegos (no-ser y privación) y rechaza totalmente la idea mítica de la nada como algo existente.
-Si la Nada fuese algo existente junto Dios tendría que ser causa sui o causa de sí misma y sería otro dios junto al Dios creador. Como tal situación repugna a la razón y a la realidad, resulta de este modo impensable considerar a la Nada como algo que es.
-Sencillamente la Nada no es, sólo Dios "es" en sentido absoluto y su creación "es" en sentido relativo, o sea dependiente de su fuente que es Dios mismo.
-En la Creación la Nada como privación tiene presencia a través de la muerte, el vacío, el pecado, entre otros.
-Antropológicamente la nada tiene una connotación moral como uso del libre albedrío sin uso de la virtud.
CODA FINAL.-
-El pensamiento mítico ancestral no tuvo un concepto abstracto de la nada sino concreto. Es decir, no concibió a la Nada ni como nada absoluta, ni como Nada relativa. Más bien le adjudicó existencia a través de la idea del Caos, opuesto al Orden o cosmos.
-El pensamiento griego despojó de existencia a la Nada Absoluta, como hemos visto, pero admitió a su vez un tipo de nada diferente, a saber, la nada como PRIVACIÓN.
-El pensamiento cristiano admite las dos formas de nada de los griegos (no-ser y privación) y rechaza totalmente la idea mítica de la nada como algo existente.
-Si la Nada fuese algo existente junto Dios tendría que ser causa sui o causa de sí misma y sería otro dios junto al Dios creador. Como tal situación repugna a la razón y a la realidad, resulta de este modo impensable considerar a la Nada como algo que es.
-Sencillamente la Nada no es, sólo Dios "es" en sentido absoluto y su creación "es" en sentido relativo, o sea dependiente de su fuente que es Dios mismo.
-En la Creación la Nada como privación tiene presencia a través de la muerte, el vacío, el pecado, entre otros.
Lima,
Salamanca, 02 de junio 2014
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