viernes, 29 de octubre de 2021

LEGADO DE EL CAPITAL

LEGADO DE EL CAPITAL

Gustavo Flores Quelopana




EL CAPITAL, obra cumbre de Karl Marx (1818-1883/65 años), concluido de escribir su primero tomo el año 1866 y publicado en 1867, es la fundamentación económica del materialismo histórico, la lucha de clase y la revolución proletaria. Desentraña el enigma del fetichismo de la mercancía, descubre el fundamento del valor de cambio, el secreto de la plusvalía, el fenómeno de la concentración del capital en los monopolios, la supresión del mercado libre y la tasa decreciente de ganancia.

Sacó a la luz la esencia contradictoria, naturaleza, etapas y destino del capitalismo, junto a la lógica inhumana del capital. El capital no es una cosa, sino una relación social de producción mediada por cosas. Sin clase asalariada no hay capitalismo. Es una estructura basada en la transformación de los trabajadores libres en asalariados. Sin esa estructura no hay capitalismo. En el fondo se trata de disponer del trabajo no pagado (plusvalía). El capitalismo engendra sus propios sepultureros. El marxismo no es ciencia predictiva sino ciencia explicativa.

Sin embargo, y a pesar de sus crisis cíclicas, el capitalismo ha demostrado su gran capacidad de adaptación social. El movimiento obrero fue por el camino de la socialdemocracia y el reformismo. Con ello se demostró que el capitalismo imperialista moderno logró dominar la conciencia de clase hasta hacerla inofensiva al sistema. Frente a ello hay quienes piensan que hace falta enriquecer la teoría de la revolución de Lenin,. la teoría de la conciencia de clase de Lukács, y la teoría de la hegemonía de las ideas revolucionarias de Gramsci. Por su parte, la filosofía burguesa ha retrocedido al neohegelianismo, al neonietzscheanismo, al neopragmatismo, etc., pretendiendo modelar la historia por la sola potencia de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.