¿RITUALISMO SIN CAPITALISMO?
Gustavo Flores Quelopana
B. C. Han en su libro "La desaparición de los rituales" sostiene que los rituales son acciones simbólicas que crean comunidad sin comunicación y permite que la colectividad reconozca su identidad. Pero en el capitalismo desaparecen los rituales y predomina la comunicación sin comunidad. El hombre luce fragmentado, y la sociedad tribalizada. Los ritos se perciben como obsolescencia y estorbo, para una vida acelerada y sin substancia. La desaparición de los símbolos rituales acarrea la marginación de lo lúdico, la eliminación del eros, el desmoronamiento de la reciprocidad, la sustitución del pensar por el cálculo, el triunfo de la pornografía, la desorientación del individuo, la inmadurez de los adultos, la supresión del reposo contemplativo, el yo se vacía de interioridad y es parte de la patología del presente. Hay que rescatar modos de vida con rituales para superar el narcisismo colectivo de la sociedad actual.
Han describe bien los efectos nefastos de la desaparición de los rituales sobre la conciencia humana. Aunque en sus agudos análisis se echa de menos la relación que guarda con la relación de producción capitalista y la falta de claridad para especificar los medios por los cuales se puede restituir un modo de vida vida ritualista en medio del capitalismo. Se deduce que el capitalismo tiene que ser abolido para ello, pero no lo afirma. Así, su gran limitación es no precisar si será en el enterramiento del capitalismo y su sustitución por el socialismo cuando sea posible la recuperación de los rituales.
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