lunes, 19 de diciembre de 2022

LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA (RESEÑA)

 

La perspectiva como forma simbólica es voluntad de crear espacio figurativo. Pero hay diferentes tipos de perspectiva como culturas hay. Desde el concepto del espacio finito de la Antigüedad Clásica, el espacio finito-infinito de la Edad Media y el espacio infinito del Renacimiento y Modernidad. Cada época histórica, cada cultura tiene su perspectiva, su objetividad y su verdad. La verdad y la objetividad devienen así en formas estilísticas culturales. La perspectiva se deriva de una determinada concepción del mundo. La perspectiva es la mirada que se tiene de las cosas en una determinada época. La concepción de espacio finito y la idea de infinito en potencia, propio de la física aristotélica, refleja un tipo de perspectiva más atento a las cosas que a la idea unitaria de espacio. Lo contrario ocurre con la idea de espacio infinito e infinito en acto, desde Giordano Bruno en adelante. Por eso sirve para determinar el contenido cultural de una civilización. Esto es relativismo cultural, pues no hay estructuras visuales objetivas ni percepciones universales, sino particulares de cada cultura en función de su visión del mundo. Al perspectivismo se le reprocha el abandono del verdadero ser y prestar más atención a lo contingente e individual. En todo caso, el perspectivismo cultural no siempre ha colisionado con la filosofía del ser y muchas lo ha hecho con la filosofía del devenir. Esto no queda claro en Panofsky, y en todo caso el perspectivismo no conduce siempre al relativismo cultural. Este libro llevó a Feyerabend a afirmar que hay muchos tipos de razón como culturas hay, que la ciencia es una tradición entre muchas, detrás de la ciencia hay una determinada visión del mundo, y que la verdad y la objetividad son un estilo de verdad epocal.

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