Boris Espezúa Salmón, natural de Puno y actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, publicó un ensayo de filosofía social en 2021 NUDOS Y VOCES EN LA REPÚBLICA. CIUDADANÍA Y NACIÓN EN ESCRITORES PERUANOS.
Adelanto que su interesante propuesta es la ciudadanía intercultural como un camino para construir una nación con igualdad y solidaridad.
Tras revisar las propuestas de Garcilaso (mesticismo), Churata (indigenismo), Vallejo (comunitario) y Basadre (posibilidad) se pregunta qué nos falta para emprender el cambio tras tanto sufrimiento.
Afirma que la clase dominante representa la transgresión de la justicia y la igualdad, el Estado es la indiferencia ante la cultura andina, y así se desintegra las bases de la nación.
Ante ello propone construir una cultura y una ciudadanía intercultural. Lo cual puede contribuir a resolver la desigualdad económico-social y cultural. No hay reconocimiento sin igualdad social y cultural. Con interculturalidad y reconocimiento se podrá reconstruir el pacto social.
Sentencia que la educación debe estar al servicio del bien común. Lo que no se esclarece es si ello implica salir del capitalismo, puesto que nos educa para el bien individual. Pero su receta es la ciudadanía intercultural, porque no hay nación sin bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.