viernes, 19 de septiembre de 2025

PEDAGOGÍA DEL AMOR (Reseña)

 

PEDAGOGÍA DEL AMOR, EDUCAR DESDE EL CORAZÓN DE CRISTO
Editorial: IIPCIAL
Año de publicación; 2025
Número de páginas: 100
Reseña
En tiempos donde la educación ha sido reducida a técnica, consumo y competencia, esta obra se alza como un grito contracultural: educar es amar, y amar es formar desde el corazón de Cristo.
Inspirado por una homilía dominical, por el testimonio de educadores comprometidos y por el legado espiritual de Jesucristo, el autor propone una pedagogía del amor que desafía el nihilismo, el hedonismo y la anética de la posmodernidad occidental imperante en el occidente neoliberal.
A través de un diálogo profundo con pensadores clásicos y contemporáneos —de San Agustín a Dussel, de Santo Tomás a Comblin— y con aportes teóricos como la tesis de José Chocce Peña, la obra de Rocío Rodríguez Zavaleta y el libro de Juan Carlos Asmat Zavaleta, esta obra construye una arquitectura educativa que une filosofía, espiritualidad, ternura y resistencia.

Más que un tratado, este libro es una profecía pedagógica: una invitación a formar seres humanos íntegros, capaces de amar, de trascender y de transformar el mundo desde la caridad encarnada. Aquí, el aula se convierte en espacio sagrado, y el acto de educar, en gesto redentor.

2 comentarios:

  1. Mary Quirantes (Cuba)
    Excelente propuesta la de educar desde la pedagogía del amor y, fundamentada en las enseñanzas de Cristo alcanza el paradigma hacia una pedagogía totalmente humanista.
    Siempre, estamos educando a cada paso que damos por la vida. De modo, que la educación en el amor se expanda, se distribuya de manera equitativa, y hagamos prueba de las palabras de Jesús: ¿Cuándo te ayude Señor? Cuando ayudaste al hambriento, al preso, al enfermo, (...), cuando te dispusiste a educar en el amor al prójimo, a lograr una educación integral en los niños y en los jóvenes.
    Yo agregaría una frase de uno de los grandes pedagógos éticos cubanos del siglo XVIII, José de la Luz y Caballero "(...) el educador tiene que ser un evangelio vivo (...)"
    Ser lo contrario, volverían a mi mente las enseñanzas de Jesús sobre " los sepulcros blanqueados"
    Gracias Gustavo por sus intenciones de promover, estimular y educar desde la pedagogía del amor sustentada por un profundo carácter humanista.

    ResponderEliminar
  2. Tino Rodas (Trujillo)
    La pedagogía del amor es una alternativa en estos tiempos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.