CHAMANISMO Y MÁNTICA
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad
Peruana de Filosofía
El chamanismo viene de la noche oscura
de los tiempos y por ello es mucho más antiguo que las culturas ancestrales de
las sociedades antiguas teocráticas de Babilonia, Egipto, hebreos, la India,
Persia, Asiria, hititas, China, Mayas, Aztecas, Chibchas, las culturas
preincaicas y los Incas. Es más, no sólo las penetra sino que les sobrevive. De todas sus funciones (rescate del alma,
viaje a otros mundos, curación, exorcismo, etc.) hay una de especial interés y
que concierne al oráculo y discernimiento del destino. La mántica es también el
arte de la adivinación o ver el futuro.
El ocultismo, clarividencia,
materializaciones, levitación, mediumnismo, precognición, bilocación,
profecías, visiones y oráculos tienen su origen con el chamanismo. El chamán o
visionario recrea el universo de lo paranormal testimoniando la existencia de
una dimensión trascendente, un mundo postmortal
misterioso.
La decadencia del tiempo chamánico
prehistórico trajo como consecuencia la disgregación de los dones paranormales
en especialistas. Asi, el oráculo y la pitonisa encarnan solamente el don
profético. Esto fue lo más común en las
culturas antiguas (Oráculo de Amón, oráculo de Dodoma, oráculo de Delfos,
oráculo hebreo Urim y Thummim, I Ching, Runas, pallares moches, hoja de coca en
los Andes, etc.). Pero el chaman de los tiempos primordiales era a la vez
curandero, viajero de mundos sutiles y visionario. Esta integración de dones
paranormales aun se preservan en las comunidades nativas de la Amazonía, pero
está en vía de extinción por el avance de la modernidad.
No obstante, los dones manifiestos en
el chamán no son espontáneos como en las personas con ciertos poderes
paranormales sino habituales e inducidos a través de una técnica de éxtasis
arcaico –así lo denomina Mircea Eliade- que también lo lleva a trascender el
tiempo y el espacio. En realidad, los fenómenos paranormales siempre han sido
normales a lo largo de la historia humana y se han presentado de modo
involuntario en las personas comunes. Es el caso de la esposa de Julio César
que soñó con el asesinato de su marido.
Así, los fenómenos de percepción
extrasensorial de telepatía, psicoquinesia, clarividencia, precognición y
retrocognición están presentes en el chamanismo, siendo fuente del mito y de
una incorporación a la eternidad por inspiración de lo sagrado. Especialmente
la retrocognición como clarividencia del pasado es una fuente del mito
cosmogónico y teogónico arcaico prehistórico. Para Vasíliev los fenómenos
paranormales no tienen un origen físico y para el padre de la parapsicología
moderna, Rhine, su fuente está en una energía espiritual. En cambio K. Jung
interpreta los fenómenos ocultos como estructuras no causales de la psique, una
manifestación del inconsciente, que está entre lo real y lo irreal, lo racional
e irracional, conformando un reino intermedio que se manifiesta en símbolos. No
obstante, el chamanismo demostraría la existencia del mundo espiritual que no
es meramente de origen mental y subjetivo, sino, todo lo contrario, objetivo y
real.
El chamán no sólo efectúa labor
curativa sino que en su propósito sanador invoca e incorpora espíritus, viaja a
geografías sagradas, rescata el alma de seres malignos, transita por los
diversos cielos, incursiona en la situación límite de la condición humana,
desciende a los infiernos, asciende al cielo, domina los elementos y revela lo
transhistórico. Nuevamente aquí es donde se debe subrayar que el chamán no es
el especialista en lo divino sino en lo sagrado.
Lo demoniaco trivializa lo sagrado
cuando lo sagrado está hegemonizado por la Revelación de Cristo, así es más
fácil eliminar lo sagrado y destruir la fe, imponiendo una era de apostasía.
Pero en tiempos de pre-revelación lo demoníaco campea en lo sagrado y no necesita
eliminarlo ni destruir su creencia. Su modus operandi cambió. Su ataque antes
era frontal, ahora es indirecto. La profanación de lo sagrado radicaba antes en
la mentira oracular sistemática y en la promoción del trato directo con los
espíritus malignos. Ahora, la profanación reside en la desvinculación con todo
lo sagrado convirtiéndolo en profano.
Pero debemos preguntarnos si acaso esta
desvinculación con lo sagrado también se da en las actuales manifestaciones de
chamanismo. Aquí la estrategia cambia porque se trata de confundir al
parroquiano mezclando las invocaciones a Dios y a Cristo con las de infinidad
de seres intermedios, brebajes y amuletos que la mayor parte de las veces
tienen el papel principal. Al final el resultado es el mismo, acabar con la
religión revelada y con la salvación del hombre. Es otra forma de profanación y
de tergiversar lo sagrado en tiempos de Redención.
En el chamanismo es fácil que el
demonio y sus huestes de intelectos puros saquen ventaja de la naturaleza
humana y poca comprensión a través del conocimiento superior de nuestras
debilidades y medios para tentar. Y por más que en nuestro tiempo actual el
chamanismo aparezca en un estado de desintegración y decadencia, y que no sea
considerado un fenómeno aberrante para la etnografía moderna, sin embargo es un
fenómeno aberrante desde el punto de vista de la fe.
Y lo es porque su efecto sobre la razón
es pernicioso, dado que en vez de purificarla de la superstición la engolfa en
ésta. En otros términos, en vez de reforzar la fe en la razón iluminada por
Dios lo seduce en lo irracional. Pero el chamanismo no solo seduce a los
simples sino también a los estudiosos sin fe y con fe. Lo cual es natural. Ya
Santa Teresa de Jesús nos describe cómo las almas contemplativas que se
encuentran incluso en la quinta mansión, caracterizada por la oración
contemplativa de unión con Dios, son también tentadas con artimañas ingeniosas
con apariencia de bien pero cuyo objetivo es aumentar el amor propio y
retirarlo del amor a Dios.
El chamanismo no es religión ni demonología,
trata con espíritus celestes, espíritus de chamanes, muertos y enfermos,
demonios y semidioses, espíritus auxiliares y protectores, incluso logra la
visión del mundo paradisíaco, pero ello no lo hace inmune a los engaños y
astucias del diablo. Si éste falsifica a Dios y se disfraza de falsas
apariciones de santos por qué no va a poder confundir al chamán con quiméricos
mundos sutiles y quiméricos seres sagrados.
Esto significa que si el chamanismo es
también mántica del destino y filosofía mitomórfica que opera bajo el concepto
de lo metafórico, analógico y simbólico, ello no significa que la afectación de
los poderes psicosomáticos humanos
provenga necesariamente de Dios. En la doctrina teológica es conocida la
influencia diabólica a través de los sentidos, especialmente internos como la
memoria y la imaginación. Si esto ocurre con espíritus contemplativos avanzados
por qué no ha de ocurrir con el chamán.
En otras palabras, su contenido
mitomórfico, la palabra performativa, la
mántica, lo horoscópico, escatológico, oracular e iniciático son de dudoso
origen, por decir lo menos. El
cristianismo no niega el mito sino el paganismo. Al contrario, reconoce al mito
como horizonte ontológico de lo sagrado y del misterio. La Revelación sólo es
antimitológica en este sentido y no en sentido absoluto. Mito es revelación
natural, y la Palabra es revelación sobrenatural. En ambos hay mito como
horizonte de lo divino. En el mito hay también semillas del Verbo divino.
Esto no es contradictorio con afirmar
que el éxtasis chamánico es una nostalgia del Paraíso. Pero también en el
diablo hay dicha nostalgia. El chamanismo es el capítulo inicial de la historia
de la mística. El chamán es el asesino de demonios, defensor de la salud, la
fecundidad y el mundo de la luz. Contribuye al conocimiento de la muerte y de
otras zonas sutiles del cosmos. Es fuente de poesía universal. Incluso entrevé
la humanidad paradisíaca, experimenta la caída humana por un alejamiento con el
Ser Supremo y puede buscar la condición humana anterior a la Caída.
Hay dos tipos de chamanismo, según
Eliade, el chamanismo arcaico y el chamanismo aberrante. El primero que no
ingiere alucinógenos y le basta su energía espiritual, y el segundo que ingiere
alucinógenos para experimentar en un plano carnal lo que ya no es posible
experimentar en el plano espiritual. Pero en ambos la lucha contra lo demoníaco
se da y los subterfugios del diablo están presentes. El esquema filosófico
chamánico es realista y carece de la complicación filosófica del simbolismo
budista, tántrico y lamaísta. Mientras que el chamán viaja por el cosmos, éstos últimos salen del cosmos. Por tanto, lo que ve el chamán en su mántica
clarividente tiene que ver con lo que existe en este cosmos. Su mántica del
destino concierne a una totalidad viviente y presente. La filosofía arcaica del
chamanismo es visionarismo que conoce del destino del hombre en el más allá del
tiempo y espacio presente. Es un conocimiento último de la situación humana en
el mundo y su destino final con el fin de preservar la armonía del cosmos. Por
eso es una religión de integración cosmológica. La sabiduría se obtiene tras la
iniciación que constituye el descenso a los Infiernos. Se trata de una
metafísica de integración universal.
Esto lleva a pensar que no basta la
distinción entre la filosofía logocrática (imperio del concepto puro de la
lógica) y la filosofía mitocrática (imperio del concepto imagen del mito). Y
más bien lleva a introducir una tercera forma más arcaica y que corresponde a
la filosofía mitomórfica del chamanismo (imperio visionario del éxtasis).
En las formas de filosofar hay
ontología, metafísica y filosofía, pero bajo distinto predominio de los
principios espirituales y lógicos. Bajo el principio de identidad
en el filosofar logocrático, bajo el principio de armonía de los opuestos en el
filosofar mitocrático y bajo el principio del éxtasis visionario en el
filosofar mitomórfico. Filosofía es indagación
sobre los fundamentos del mundo. En el mundo ancestral se indagó
filosóficamente unido al rito, la religión, lo mántico y horoscópico. Pero en
el mundo arcaico se indagó filosóficamente viajando
por el cosmos espiritualmente. Por ello, es la forma primordial de la
teoría del destino.
Esto explica que una vez que predomina
el chamanismo aberrante en medio del filosofar mitocrático se recurra a
construir la llamada “primera computadora del mundo” de hace dos mil años: la
máquina se usaba para ver el futuro. La Antikythera, descubierto en un naufragio frente a la costa de
Grecia en 1901, es un mecanismo que ha fascinado y desconcertado a los
estudiosos desde hace más de un siglo. Construido en el 150 a.C., el artefacto
ha sido denominado como 'el equipo mecánico más antiguo del mundo'. Después de
más de 10 años de estudio los científicos han sido capaces de decodificar unos
3.500 caracteres de un texto explicativo escrito en 82 fragmentos
sobrevivientes del artefacto con el uso de las máquinas de rayos X y otras
tecnologías de exploración. El lenguaje descifrado más o menos confirma lo que
los arqueólogos han sospechado desde el principio: el Mecanismo de Antikythera
fue diseñado como un calendario-reloj que mostraba las fases de la luna, la
posición del sol y los planetas, y hasta el momento de los eclipses previstos.
Pero además del uso astronómico, los científicos también suponen que la máquina
se utilizaba para “ver” lo que deparaba el futuro. No ha sido una herramienta
para hacer pronósticos, sino algo que se usaba para enseñar nuestro lugar en el
cosmos.
La
Antikythera es una prueba de lo lejano que se encontraban los tiempos arcaicos
en que el chamán con su solo poder espiritual podía viajar por el cosmos y ver
el futuro. Ya lucen extintas las eras en que el chamán omnipotente con solo
extender su mano y tocar podía provocar la muerte. Este mecanismo sería un
testimonio de la degradación de los poderes chamánicos. Y otra prueba tangible
que la motivación fundamental del saber filosófico arcaico y ancestral era la intuición del destino. Así,
se opera la transformación de la historia en categoría mítica y sagrada. Lo
transhistórico será tema primordial del chamán, nigromante, poseso, hechicero,
profeta, sacerdote y jefe religioso.
25 de Agosto 2017
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