Esta obra (2022) recupera una obra inédita del desaparecido historiador Teodoro Hampe (1960-2016). El editor, José Carlos Vilcapoma, en un interesante Prólogo, resalta la distinta concepción de la salud, enfermedad y muerte entre la lógica andina y la occidental, a saber, la una mágica y la otra organológica.
En el texto Hampe reflexiona sobre la salud en la Colonia y la recuperación del Hospital de San Andrés como último lugar de las momias de los incas. Se trata de dos trabajos que se complementan. El primer acercamiento de Hampe al tema de las momias de los incas data de 1982 y vuelve a él en el año 2000.
Es posible que las momias sigan en el Hospital de San Andrés, pues no hay evidencia de lo contrario. Hampe siempre creyó que las momias estaban en San Andrés. Estas preocupaciones le llevaron a estudiar la relación de la Iglesia católica con la salud pública con las fundaciones de los hospitales de San Andrés, de Santa Ana (para indios) y de San Bartolomé (para negros).
La obra de Hampe nos permite advertir no sólo una concepción de la salud basada en una lógica del mundo diferente a la andina, sino de una organizada bajo criterios estamentales y racistas durante el Virreinato y Colonia. Quizá lo estamental ya esté desaparecido, pero lo racista se prolonga hasta nuestra vida republicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.