Filosofía y realidad peruana:
Pensadores que han interpretado el país
A lo largo de la historia, varios filósofos peruanos han reflexionado sobre la identidad, la sociedad y los desafíos de la nación desde perspectivas diversas. Desde el análisis marxista hasta la crítica antimoderna, pasando por el socialcristianismo y la epistemología contemporánea, estos pensadores han dejado un legado importante en la interpretación filosófica de la realidad peruana.
Víctor Andrés Belaunde (1883-1966)
La realidad nacional (1931): Respuesta crítica a Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de Mariátegui, en la que analiza la identidad peruana desde una perspectiva histórica y socialcristiana.
José Carlos Mariátegui (1894-1930)
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928): Obra fundamental del pensamiento marxista en América Latina, donde examina la estructura económica, social y cultural del Perú.
Francisco Miró Quesada (1918-2009)
Para iniciarse en la filosofía (1981): Introducción accesible a la filosofía, en la que plantea reflexiones sobre la racionalidad y el pensamiento filosófico.
Augusto Salazar Bondy (1925-1974)
¿Existe una filosofía en nuestra América? (1968): Crítica a la dependencia intelectual de América Latina y propuesta de una filosofía auténticamente latinoamericana que responda a la realidad social y cultural del continente.
David Sobrevilla (1945-2020)
La filosofía del derecho en el Perú (2013): Estudio sobre la evolución del pensamiento jurídico y filosófico en el país, destacando la manera en que la filosofía ha influido en el desarrollo de las instituciones.
Pablo Quintanilla (n. 1964)
La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad (2019): Reflexión sobre la epistemología y la filosofía de la mente, con especial atención en la relación entre conocimiento y realidad social en el Perú.
Gustavo Flores Quelopana (n. 1960 aprox.)
Indagaciones peruanas (2006): Análisis de pensadores peruanos como Manuel González Prada, Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde y Haya de la Torre, explorando sus ideas y su impacto en la identidad nacional.
Los Peruanos: por qué somos emprendedores sin ser innovadores (2008): Reflexión sobre la paradoja del emprendedorismo peruano y su falta de innovación, abordando causas históricas, culturales y psicológicas.
La filosofía peruana en el final de los tiempos posmoderno (2011): Estudio sobre el pensamiento filosófico peruano en el contexto del escepticismo y el nihilismo posmoderno.
Perú ante el ocaso nihilista de la civilización global (2019): Crítica a la crisis de valores en la civilización contemporánea y su impacto en la identidad peruana.
Conclusión
Estos filósofos han abordado la realidad peruana desde diversas perspectivas, contribuyendo al desarrollo del pensamiento nacional. Sus reflexiones han servido para interpretar los desafíos políticos, sociales y culturales del país, desde el marxismo y la crítica a la modernidad hasta la epistemología contemporánea y el análisis filosófico del neoliberalismo.
En particular, la evolución de Gustavo Flores Quelopana más allá de la inmanencia revolucionaria se complementa con su análisis del hiperimperialismo neoliberal, su denuncia de la sociedad anética posmoderna y su defensa de una civilización del amor, basada en la transformación profunda de las bases metafísicas de la civilización contemporánea. En este sentido, su pensamiento no solo busca desmontar las contradicciones filosóficas de la modernidad, sino también ofrecer un horizonte normativo que supere la fragmentación ética y el vacío ontológico de nuestro tiempo.