lunes, 22 de enero de 2024

ANIVERSARIO DE ARGUEDAS

 

ANIVERSARIO DE ARGUEDAS
Si la filosofía no sólo es una forma de saber, sino también una forma de ser, entonces Arguedas fue filósofo al andar por el mundo interesado por esclarecer el valor de lo andino desde una visión sincrética donde se mezcla lo mágico con el racionalismo tamizado por el materialismo dialéctico.

Arguedas como filósofo contempló lo universal contenido en el sincretismo de lo andino con lo occidental. La tradición llama a Arguedas "uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú, padre del neoindigenismo, estudioso de la música andina y difusor del quechua". Pero esencialmente fue un filósofo porque en él todo estaba unido.

CONSULTA Y RESPUESTA A UN COLEGA:

Ciro Alegria
Buenas, quería hacerle una consulta, conozco un libro de Hugo Chacon que se llama "Filósofos Andinos" del 2020 donde se nos plantea a Arguedas como Filósofo. ¿No se si conozca ese libro? Y si así fuera ¿qué coincidencias encuentra con su libro? Me parece muy interesante, agradezco la respuesta

Gustavo Flores Quelopana
Tengo el libro y con Hugo nos hemos reunido varias veces para conversar de filosofía andina. Mientras su libro busca documentar, el mío tiene el propósito de interpretar. Son dos enfoques diferentes. Por otro lado, mi libro es publicado antes (marzo 2021) y el suyo después (octubre 2021). En su libro menciona mis otros libros sobre el inca Garcilaso, Guaman Poma y Juan Santacruz Pachacuti (ver páginas: 42, 170, 231, 232), pero omite mi libro sobre Arguedas. Cuando le pregunté al respecto me respondió que ya estaba suficientemente citado en los otros capítulos. Respuesta naturalmente totalmente insatisfactoria. 

A Hugo lo apoyé discutiendo y editando su Nación andina, Arguedas biografía y suicidio, El eurocentrismo de Mariátegui, y Vargas Llosa con su filiación tribal a occidente. Luego se desconectó, nuestras reuniones fueron más esporádicas, hasta desaparecer completamente para seguir su propio camino. 

En su propio camino comenzó una campaña de difusión de lo que él consideraba una correcta interpretación de lo andino. Estaba en su derecho, salvo que viró hacia el proselitismo político al ignorar a todos aquellos que no pensaban como él. Y creo que a ese sectarismo responde que mientras entrevistaba vía zoom a dirigentes campesinos y otros autores afines a su pensar, nunca tuvo la cortesía de retribuir mi otrora apoyo intelectual con una modesta entrevista, cosa que nunca se dio. 

Confieso que al principio ello me dolió, pues lo creía un verdadero amigo del pensamiento. Pero no fue así. Aristóteles dice que hay tres tipos de amistades: de entretenimiento, de conveniencia y con desinterés. Descubrí tardíamente que fui su amigo de conveniencia o de ruta. Pero superado el incidente le deseo la mejor de las suertes, tanto así que le obsequié uno de mis recientes libros, "Filosofía, Ser, Historia", sobre el cual ha prometido una entrevista. La verdad es que no guardo ninguna esperanza.

Su alejamiento personal a mi parecer responde a que percibió claramente en mí que no estaba interesado en instrumentalizar la investigación andina para fines políticos, mientras que él fue por ese camino y su revista Willakuy lo manifiesta. Que le vaya bien, gente afín hay por doquier.