lunes, 26 de agosto de 2024

SOBRE COSAS QUE SE VEN EN EL CIELO de C. Jung (Comentario)

 

Carl Jung (1875-1961/86 años) publica este trabajo en 1953, a los 83 años.
En él no niega la realidad física de los ovnis, aunque considera faltan evidencias. Por tanto, no es una hipótesis creíble y permanece en el ámbito de la fantasía. Aunque admite que la parapsicología da su aporte con la materialización de lo psíquico a través de un medium.
En consecuencia, Jung avanza con su explicación psíquica del fenómeno ovni. como manifestación del arquetipo de totalidad del inconsciente colectivo. Los ovnis son el mito moderno de nuestro tiempo tecnológico.

A pesar de su gran conocimiento de lo religioso su trabajo no se pronuncia sobre la explicación demonológica del fenómeno ovni, como materializaciones psíquicas de la mente del demonio.

EL ÚLTIMO DE LOS POILINESIOS de Alejandro Estrada Mesina (Comentario)

 

Acabo de leer la reciente novela del narrador chalaco, nacido en La Punta, Alejandro Estrada Mesinas. Se trata de una historia tejida sobre el secuestro de polinesios bajo el pretexto del proyecto de inmigración al Perú entre 1861 y 1863. Tras una peste que asola su travesía los poquísimos sobrevivientes que llegan a puerto van a morir en los galpones de los hacendados. Apenas uno vivo y el cuerpo totalmente tatuado emprende el viaje de retorno hacia sus islas del sur.
Esta novela nos retrotrae al contexto del Perú de la segunda mitad del siglo dieciocho. Habiendo decretado Ramón Castilla la libertad de los negros se produjo una escasez de mano de obra para las haciendas y una ola de traficantes de mano de obra. Cosa que intensificó la inmigración china entre 1849-1880.
En ese contexto serían secuestrados los polinesios entre 1861-1863, pero con tan malos resultados -se morían de enfermedades y nostalgia- que los traficantes de personas no lo volverían a repetir.

Mérito de Alejandro Estrada rescatar para la literatura y la memoria histórica peruana este triste y breve capítulo de la "inmigración" de los polinesios.