viernes, 17 de noviembre de 2023

SIMPOSIO CORRENTINO

 

1. La democracia no piensalo que se refleja en la dicotomía entre participación y representación. 

2. La democracia se subsume a lo útil; por ello fue secuestrada por la partidocracia que está al servicio de la plutocracia económica o de la casta política. 

3. La democracia no garantiza cambios en el esquema económico.

4. La democracia es un mitoide de la modernidad, es un ideal valioso que fracasa constantemente.

5.  La esencia del poder en la lógica de la modernidad no es servir sino dominar, por ello la democracia asentada en la lógica del poder tiende a la autodestrucción.

6. Para que la democracia funcione se necesita una política sin poder y sin Estado.

7. En las actuales circunstancias no es posible realizar la democracia porque su sustancia antagónica todavía está en plena consumación

8. El neoliberalismo fue la dictadura de los ricos contra los pobres con la fachada de realizar la democracia.

9. La democracia es insalvable, porque no tiene futuro en el esquema de la gobernanza global de las corporaciones capitalistas.

10. Bajo el Hegemón imperial se impone un mundo postdemocrático, neofascista, donde la democracia pierde su propia esencia porque el control del pueblo es imposible.

11. El naufragio de la democracia acontece en la curva nihilista de la modernidad capitalista.

12. Además, ¿cómo se puede realizar el poder del pueblo cuando las masas se vuelven narcisistas, consumistas, individualistas, hedonistas y nihilistas? Es la hora en que realmente la democracia es el totalitarismo de los estúpidos sobre los inteligentes, es idiocracia.

13. Con la muerte del sentido social de la política la democracia es imposible.

14. Con la muerte del sentido ético de la economía la democracia es impracticable. Lo que se tiene es el crecimiento sin límites de la avaricia corporativa.

15. Con la muerte del sentido jurídico de la geopolítica imperialista la democracia es inoperante. 

16. Con el sometimiento de la ciencia a la industria y la política la democracia se vuelve un mito.

17. Con la subordinación de la política a la economía la democracia se vuelve plutocracia.

18. Con la gansterización de la vida social la democracia es insalvable.

19. La imposición de la dictadura del capital o de la ideología vuelve imposible la democracia. El resultado es el totalitarismo intrademocrático bajo el disfraz de dictadura representativa o democracia popular.

20 El occidente liberal posmoderno entró a la fase de sociedad postdemocrática intratotalitaria.

21. El neofascismo contemporáneo tiene su nítida expresión en la rusofobia y palestinofobia, que son llamados a la xenofobia y la limpieza étnica.

22. Históricamente todavía la democracia vive en estado funcional y en estado substancial, o sea está en relación a los medios y no a sus fines.

23. La democracia funcional se da en dos formas: popular y plutocrática. La primera se da en los llamados países socialistas y la segunda en los países occidentales capitalistas.

24. El ejemplo más exitoso de democracia popular es China al haber sacado de la pobreza a mil millones de ciudadanos. Y el ejemplo de democracia plutocrática es el occidente neoliberal.

25. En ninguno de ellos el poder lo ejerce directamente el pueblo, sino indirectamente. Y lo importante, parece ser, a quién favorece la democracia.
 

En conclusión, la democracia es un noble ideal político que debe seguir siendo buscado, pero que actualmente sucumbe en el mundo occidental neoliberal en totalitarismo intrademocrático por razones de decadencia histórica. Para su efectiva realización la democracia requiere que la humanidad pase del reino de la necesidad al reino de la libertad, donde la política no se base en la voluntad de poder ni en el Estado, sino en la voluntad de servir.


 



QUÉ ES FILOSOFÍA