miércoles, 25 de octubre de 2023

ENTREVISTA SOCIEDAD PERUANA DE FILOSOFÍA



LAS LEYES DEL CAOS (reseña)


En este libro, Las leyes del caos, Ilya Prigogine sostiene que es erróneo pensar el universo como un eterno retorno a lo Feynman y Hawking, porque ello es pensar el universo como reversible. Pero para rescatar la actividad creadora y no repetitiva de la realidad y la emergencia de lo nuevo es necesario un cambio de perspectiva en la noción de ley natural, incorporándole las ideas de probabilidad e irreversibilidad.


Hay que concebir el universo como un sistema de inestabilidad dinámica, por eso nunca se conocerán todas las leyes en un aburrido retorno de lo mismo. En el fondo se trata de asumir la flecha del tiempo.

Prigogine enfatiza que de Galileo a Hawking se repite la negación de la irreversibilidad de la flecha del tiempo. Pero desde 1960 y las leyes de la termodinámica se abrió una nueva visión de la naturaleza, la cual muestra que la inmensa mayoría de las cosas está sometida a la inestabilidad y al caos.

Determinismo y probabilidad no se excluyen ni se oponen, sino que se complementan. Por eso Prigogine se aboca a elaborar una nueva noción de ley natural -que abarque tanto fenómenos repetibles como irrepetibles-. Sólo así se puede concebir el universo como un sistema de inestabilidad dinámica, sin negar la irreversibilidad de las leyes de la termodinámica.

Filosóficamente la postura de Prigogine significa que la nueva visión del universo no es autocontenido, no va por el camino del eterno retorno, el universo no se repite ni es reversible, no hay un incesante recomenzar de las cosas en un ciclo de eones de generación y destrucción, sino que a nivel finito el ser es devenir determinado e indeterminado, donde no se excluye la creación y por ello no se afecta que a el nivel infinito el Ser sea absoluto.