lunes, 19 de diciembre de 2022

EL FIN DEL TIEMPO CONTEMPORÁNEO

 EL FIN DEL TIEMPO CONTEMPORÁNEO
El Fin del Mundo no es lo mismo que el Fin de los Tiempos. El Fin de los Tiempos no significa el Fin del Mundo. En cambio, el Fin del Mundo alude a la extinción humana en una variedad de escenarios posibles, el más radical de todos: el escenario escatológico o Juicio Final, donde toda la humanidad será juzgada por sus actos. 

De este último no vamos a tratar, porque más bien están presentes los signos del Final de los Tiempos (guerra mundial de baja intensidad, insensatez política, cambio geopolítico mundial, crecimiento inaudito de desigualdad social, amenazas con armas nucleares). En cambio, las cinco principales señales del Fin del Mundo son: coincidencia de guerras, hambre, epidemias y terremotos, anomalías celestes, la conversión de los judíos, la desolación de las iglesias, aumento de la maldad y la inmoralidad, aparición de falsos Cristos de profetas, y la lucha personal contra el Anticristo y Satanás.

Ciertamente que la frontera entre ambos no siempre es nítida y muchos de los fenómenos del Fin del Mundo se anticipan en el Fin de los Tiempos, entre ellos: el paso del relativismo al credo del Anticristo (ideología de género, transhumanismo, aborto, eutanasia, eugenesia, libre consumo de drogas, aparición de falsos Cristos y profetas, etc.).

No obstante, es posible señalar que el Fin del Tiempo contemporáneo ya estaba indicado desde el giro subjetivista de la Modernidad que entronizó al hombre como el diosecillo terrestre (Regnum hominis). Este giro se vio agravado por la positivización del saber, las desviaciones del positivismo, pragmatismo, historicismo y posmodernismo, que no sólo sepultó la vida intelectual, sino que aniquiló espiritualmente al hombre. El hombre quedó en la más absoluta soledad, sin mundo, deshistorizado, vive en el puro presentismo, sin verdad y sin Dios. En esa situación transreal el hombre contemporáneo quedó en la incertidumbre existencial, vive huyendo de sí mismo y dispuesto a cometer cualquier locura y exceso. Ese ha sido el sino de la razón burguesa capitalista triunfante en la modernidad. Ese mundo lleno de soberbia e inmoralidad no podía durar y tenía que morir. Esperemos que su final sea lo menos traumático posible gracias a las fuerzas que se despiertan en el mundo multipolar.

LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA (RESEÑA)

 

La perspectiva como forma simbólica es voluntad de crear espacio figurativo. Pero hay diferentes tipos de perspectiva como culturas hay. Desde el concepto del espacio finito de la Antigüedad Clásica, el espacio finito-infinito de la Edad Media y el espacio infinito del Renacimiento y Modernidad. Cada época histórica, cada cultura tiene su perspectiva, su objetividad y su verdad. La verdad y la objetividad devienen así en formas estilísticas culturales. La perspectiva se deriva de una determinada concepción del mundo. La perspectiva es la mirada que se tiene de las cosas en una determinada época. La concepción de espacio finito y la idea de infinito en potencia, propio de la física aristotélica, refleja un tipo de perspectiva más atento a las cosas que a la idea unitaria de espacio. Lo contrario ocurre con la idea de espacio infinito e infinito en acto, desde Giordano Bruno en adelante. Por eso sirve para determinar el contenido cultural de una civilización. Esto es relativismo cultural, pues no hay estructuras visuales objetivas ni percepciones universales, sino particulares de cada cultura en función de su visión del mundo. Al perspectivismo se le reprocha el abandono del verdadero ser y prestar más atención a lo contingente e individual. En todo caso, el perspectivismo cultural no siempre ha colisionado con la filosofía del ser y muchas lo ha hecho con la filosofía del devenir. Esto no queda claro en Panofsky, y en todo caso el perspectivismo no conduce siempre al relativismo cultural. Este libro llevó a Feyerabend a afirmar que hay muchos tipos de razón como culturas hay, que la ciencia es una tradición entre muchas, detrás de la ciencia hay una determinada visión del mundo, y que la verdad y la objetividad son un estilo de verdad epocal.

CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGÍA (RESEÑA)