viernes, 22 de julio de 2022

AGAMBEN: ¿ES POSIBLE UNA POLÍTICA SIN PODER Y SIN ESTADO?

 AGAMBEN: ¿ES POSIBLE UNA POLÍTICA SIN PODER?
Agamben junto a Foucault no es partidario de la politización de la vida. Lector de Arendt, crea la expresión de "nuda vida" o "vida desnuda" para señalar al Homo Sacer o aquel ser humano que puede ser eliminado con impunidad. El Homo Sacer representa la deshumanización y aniquilamiento de la individualidad en la modernidad decadente, es la vida desprovista de significación, cuya vida y muerte depende del poder soberano, tal como ocurre actualmente con los refugiados.

Para Agamben lo que en el fondo está en cuestión es la Teoría del Estado, cuyas estructuras están en disolución tanto en el totalitarismo moderno como en la sociedad de masas. 

Pero en el fondo de la preocupación de Agamben hay una dimensión no advertida en su pensamiento, y es que: ¿Es posible actualmente una política sin poder y sin Estado? Pregunta que ya había sido respondida positivamente por Pierre Clastres refiriéndose a las sociedades primitivas. 

En otras palabras, y eso no advierte Agamben, en vez de buscar otra teoría del Estado que ponga límites al poder, lo que hace falta es cómo vivir una política sin poder y sin Estado.

HOBBES: PADRE DEL INDIVIDUALISMO MODERNO

 HOBBES: PADRE DEL INDIVIDUALISMO MODERNO
Thomas Hobbes (1588-1679/91 años). Locke lo criticó señalando lo irracional que es delegar poderes ilimitados al soberano. Montesquieu le reprochó no hacer uso de la división de poderes. Voltaire lo reprendió por excluir al soberano de la justicia. Como Maquiavelo sólo valora la pragmática del poder. 

Su visión licantrópica de la naturaleza humana lo predispone hacia una teoría política totalitaria. Hobbes se creía moderado, pero no fue imparcial. Fue un soberanista del gusto del nazi Carl Schmitt. Para Walter Benjamin el soberano no debe infundir sino evitar el temor y la opresión. 

El Leviathán hobbesiano es un pacto social desequilibrado. A pesar de sus errores Hobbes es el padre del individualismo de la teoría del pacto social, y del fundamento antropológico de la teoría política. Llevó a un nuevo nivel el divorcio secularista entre política y moral en la modernidad.